Actividades de divulgación

Ciencia UAM en Casa de Fieras (2ª Edición)

La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúan con la II Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, una serie de charlas científicas llevadas a cabo por investigadores de la UAM en la antigua Casa de Fieras de El Retiro (ahora Bilbioteca Eugenio Trías).

Cartel Ciencia UAM en Casa de Fieras

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales en la Biblioteca de Casa de Fieras, acercando así la investigación al público general fuera del ámbito académico, en el Parque del Retiro de Madrid.

 

PRÓXIMA CHARLA!

 

JUEVES 22 de FEBRERO de 2018

19h00


De la Dracma al bitcoin

con Alberto Canto

 

Desde su aparición en el siglo VIII a.C., la moneda ha convivido, para bien o para mal, con la humanidad y algunas de ellas se han convertido en referentes o leyendas por su valor o importancia. Ya fuera en la Antigüedad, la Edad Media o la Edad Moderna, algunas monedas se han convertido en los símbolos de una época o un momento determinado; la confianza o desconfianza en ellas han tenido un efecto  muy importante sobre la economía de las gentes que las usaban y los estados que las emitían. En los tiempos actuales han aparecido nuevos tipos de monedas que son totalmente diferentes a lo que estábamos acostumbrados y, en poco menos de cincuenta años, nuestro uso de la  moneda se ha modificado de forma radical y la aparición de nuevas "monedas" abren nuevas preguntas y caminos.

 

Alberto J. Canto García. es Prof. Titular de Arqueología, Profesor de Numismática en el Dptº. de Prehsitoria y Arqueología y especialista en Numismática medieval islámica. Autor de los catálogos de diferentes instituciones (Real Academia de la Historia, Museo Casa de la Moneda de Madrid, etc...).

 

 

 

Charlas anteriores:

 

JUEVES 25 de ENERO de 2018

 

Madrid, isla de calor y contaminación ambiental

con Felipe Fernández García

 

La presentación trata de analizar dos de los principales problemas ambientales de las áreas urbanas, como son el calentamiento de la ciudad en relación a las áreas próximas (el fenómeno conocido como isla de calor urbano) y la contaminación atmosférica. Ambos aspectos resultan de las modificaciones introducidas por la acción del hombre y con repercusiones negativas sobre la salud y el conforto térmico a escala local y también a escala global (las ciudades son las responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto de invernadero (GEI) y consiguientemente del calentamiento global).

Las características que ambos aspectos presentan en Madrid y las medidas adoptadas para su amortiguación, son los aspectos más relevantes que se tratarán de plantear.  

 

Felipe Fernández García es catedrático de Geografía Física en la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del grupo de investigación Geoclima http://www.geoclima-uam.es/

Su investigación se ha desarrollado, fundamentalmente, en el campo de la Climatología con especial incidencia en el clima urbano de Madrid y su incidencia sobre el confort térmico, la contaminación atmosférica y el cambio climático.

 

________________________________________________________

 

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECCO) a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).