Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Actividades de divulgación

Ciencia UAM en Casa de Fieras (2ª Edición)

La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúan con la II Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, una serie de charlas científicas llevadas a cabo por investigadores de la UAM en la antigua Casa de Fieras de El Retiro (ahora Bilbioteca Eugenio Trías).

Cartel Ciencia UAM en Casa de Fieras

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales en la Biblioteca de Casa de Fieras, acercando así la investigación al público general fuera del ámbito académico, en el Parque del Retiro de Madrid.

 

PRÓXIMA CHARLA!

 

JUEVES 28 de JUNIO de 2018

19h00


Genes y genealogías: mitos y realidades sobre nuestra herencia

con Susanna Manrubia

 

El legado de Darwin se extiende más allá de la Biología. Procesos de herencia análogos a los que transmiten la memoria de nuestro origen biológico operan en nuestro pedigree cultural. Son ejemplos nuestros apellidos, el árbol de nuestros ancestros o la lengua que hablamos. Nuestros padres nos han dado nombre y nos han legado los apellidos que dicen quién somos. Una multitud de antepasados ha cruzado sus genes para producir los que cada uno de nosotros tenemos. Pero si comparamos los árboles genealógicos de dos individuos coetáneos descubrimos que, al remontarnos a un tiempo no muy lejano, resultan idénticos. No somos muy distintos en cuanto a genealogía; sin embargo, las diferentes maneras en que pueden combinarse los genes son tantas que generan una enorme variabilidad individual. En este contexto nos preguntamos, ¿cómo de importante es nuestro legado genético? ¿Hasta qué punto nos condiciona? En esta charla revisaremos datos sobre nuestras características culturales y biológicas, con la intención de comprender cómo aparecen algunas regularidades y, a la vez, deshacer algunos mitos sobre la relevancia de la herencia.

 

Susanna Manrubia (Barcelona, 1969) es doctora en Ciencias por la Universitat Politècnica de Catalunya. Tras varios años en diversos institutos de la Sociedad Max Planck en Alemania trabajó durante más de una década en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). Actualmente es Investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), donde dirige el Grupo de Sistemas Evolutivos. Su investigación se centra en el desarrollo de modelos teóricos y computacionales sobre evolución de poblaciones moleculares, especialmente en virus y secuencias de RNA. También se interesa por la emergencia de patrones culturales y el comportamiento social colectivo. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y publicado más de un centenar de artículos en revistas científicas. Es autora de varios libros, incluido el premiado "Genes y genealogías. Sobre nuestra herencia cultural y biológica" y posee amplia experiencia en divulgación de la ciencia.

 

 

Charlas anteriores:

 

JUEVES 26 de ABRIL de 2018

Sí, las plantas también sufren estrés, ¿y cómo nos afecta?

con María Reguera

 

Las plantas juegan un papel esencial en nuestra vida. Han sido, son y serán fundamentales para los seres humanos y sin ellas no podríamos sobrevivir. Pese a ello, a lo largo de nuestra historia la importancia de las plantas ha quedado siempre relegada a un segundo plano, llegándose a considerar en tiempos pasados como objetos inanimados. Las plantas sin embargo, son productores primarios capaces de sustentar toda forma de vida en la tierra. Su enorme complejidad radica en gran medida en su sesilidad, lo que las obliga a desarrollar unos finos mecanismos de regulación, percepción y respuesta frente a cambios en el ambiente. Y sí, también sufren estrés, en muchas ocasiones provocados por la mano del hombre. De estos y otros aspectos afines se tratará en la charla de este café científico.

 

La Dra. María Reguera Blázquez es licenciada en Ciencias Ambientales (2004) y doctora en ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid (2009). Su trayectoria postdoctoral se inició en la Universidad de California Davis (Estados Unidos) (2010-2014) y continuó posteriormente como contratada postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad Autónoma de Madrid (2015-2017). Actualmente es investigadora postdoctoral en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) de la Universidad Politécnica de Madrid. El eje principal de su trabajo de investigación se ha centrado en analizar los mecanismos de respuesta que median en las plantas ante fenómenos de estrés hídrico, nutricional y salino en cultivos como el arroz, las leguminosas o la quinoa. Su trabajo le ha permitido extender conocimientos de ciencia básica a aspectos aplicados en el ámbito agronómico. Además, ha participado activamente en tareas docentes como profesora de distintos cursos relacionados con la fisiología vegetal tanto en España como en el extranjero, y en actividades de divulgación científica.https://www.researchgate.net/profile/Maria_Reguera/contributions

 

________________________________________

 

JUEVES 22 de FEBRERO de 2018

De la Dracma al bitcoin

con Alberto Canto

 

Desde su aparición en el siglo VIII a.C., la moneda ha convivido, para bien o para mal, con la humanidad y algunas de ellas se han convertido en referentes o leyendas por su valor o importancia. Ya fuera en la Antigüedad, la Edad Media o la Edad Moderna, algunas monedas se han convertido en los símbolos de una época o un momento determinado; la confianza o desconfianza en ellas han tenido un efecto  muy importante sobre la economía de las gentes que las usaban y los estados que las emitían. En los tiempos actuales han aparecido nuevos tipos de monedas que son totalmente diferentes a lo que estábamos acostumbrados y, en poco menos de cincuenta años, nuestro uso de la  moneda se ha modificado de forma radical y la aparición de nuevas "monedas" abren nuevas preguntas y caminos.

 

Alberto J. Canto García. es Prof. Titular de Arqueología, Profesor de Numismática en el Dptº. de Prehsitoria y Arqueología y especialista en Numismática medieval islámica. Autor de los catálogos de diferentes instituciones (Real Academia de la Historia, Museo Casa de la Moneda de Madrid, etc...).

 

________________________________________

 

JUEVES 25 de ENERO de 2018

Madrid, isla de calor y contaminación ambiental

con Felipe Fernández García

 

La presentación trata de analizar dos de los principales problemas ambientales de las áreas urbanas, como son el calentamiento de la ciudad en relación a las áreas próximas (el fenómeno conocido como isla de calor urbano) y la contaminación atmosférica. Ambos aspectos resultan de las modificaciones introducidas por la acción del hombre y con repercusiones negativas sobre la salud y el conforto térmico a escala local y también a escala global (las ciudades son las responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto de invernadero (GEI) y consiguientemente del calentamiento global).

Las características que ambos aspectos presentan en Madrid y las medidas adoptadas para su amortiguación, son los aspectos más relevantes que se tratarán de plantear.  

 

Felipe Fernández García es catedrático de Geografía Física en la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del grupo de investigación Geoclima http://www.geoclima-uam.es/

Su investigación se ha desarrollado, fundamentalmente, en el campo de la Climatología con especial incidencia en el clima urbano de Madrid y su incidencia sobre el confort térmico, la contaminación atmosférica y el cambio climático.

 

________________________________________________________

 

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).