Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Actividades de divulgación

Ciencia UAM en Casa de Fieras (2ª Edición)

La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúan con la II Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, una serie de charlas científicas llevadas a cabo por investigadores de la UAM en la antigua Casa de Fieras de El Retiro (ahora Bilbioteca Eugenio Trías).

Cartel de Ciencia UAM en Casa de Fieras

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales en la Biblioteca de Casa de Fieras, acercando así la investigación al público general fuera del ámbito académico, en el Parque del Retiro de Madrid.

 

PRÓXIMA CHARLA:

 

JUEVES 29 de NOVIEMBRE de 2018

19h00


La utopía Antártica, Ciencia y Gobernanza

con Antonio Quesada

 

La Antártida, el Continente Blanco, se ha preservado como continente para la ciencia y la paz gracias a un modelo excepcional de gobernanza: el Tratado Antártico. Este Tratado internacional proclama que los firmantes, deben abstenerse de ejercer soberanía y desarrollar programas de investigación internacionales con un sistema de inspecciones internacionales que garantiza el cumplimiento del Tratado.

España celebra el 30 aniversario de la firma del Tratado Antártico y los 30 años de Actividad científica Antártica. En estos 30 años hemos construido dos bases científicas, un campamento internacional, un barco oceanográfico de clase polar, y una presencia permanente en las más altas posiciones de organizaciones internacionales. Nuestra ciencia antártica se ha empapado del espíritu antártico y ha mostrado el beneficio de la colaboración internacional.

En esta charla visitaremos el sistema de gobernanza antártico pero sobre todo la ciencia que hacemos en el Continente Blanco y sus relaciones con nuestro día a día y las posibilidades futuras.

 

Antonio Quesada es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde ejerce como Profesor Titular –acreditado como catedrático– en la Facultad de Ciencias. Allí también desarrolla su labor investigadora, centrada en la ecología y la fisiología de cianobacterias. Es también el actual Secretario Técnico del Comité Polar Español (CPE). El CPE depende del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad (MINECO) y una de sus principales misiones es la de coordinar las actividades logísticas y científicas de las campañas antárticas, velando por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por España al firmar el Tratado Antártico. Tiene más de 140 artículos científicos publicados (la mayor parte en revistas científicas internacionales), es Investigador Principal de proyectos de investigación relacionados con biología polar y con Cianobacterias tóxicas de ecosistemas acuáticos.

 

 

Charlas anteriores:

 

JUEVES 25 de OCTUBRE de 2018

19h00

Donde habitan los dragones. Hongos en ambientes extremos o poco explorados

con Teresa Tellería

Los hongos son uno de los grupos de organismos más abundantes y menos conocidos. Pese a los avances que la micología ha experimentado en los últimos años, apenas si conocemos un 10% de las especies que se suponen totales. Capaces de colonizar todos los ambientes de la Tierra, cumplen funciones primordiales en el mantenimiento y desarrollo de sus ecosistemas. Se comportan como saprobios, parásitos y patógenos, y forman alianzas con otros grupos de organismos como bacterias, algas, plantas, insectos... En el trascurso de la charla, nos ocuparemos de los hongos que viven en los ambientes más inhóspitos del planeta, en un recorrido que nos llevará desde los valles secos de la  Antártida a los fondos abisales donde, entre manantiales que fluyen a más de 370 oC y cortinas de humo negro, proliferan los quitidrios. El papel que los hongos han jugado en la historia de la vida en nuestro planeta,  lo abordaremos a través de un ejemplo: el de las consecuencias que tuvo la aparición, a finales del Carbonífero, de los hongos capaces de degradar la lignina. En resumen, nos adentraremos en algunos de esos lugares poblados por los dragones del desconocimiento que hoy, aún, habitan muchos campos de la ciencia.

 

Doctora en Farmacia por la UCM, Teresa Tellería es Profesora de Investigación del CSIC en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC). Desarrolla su actividad investigadora en el campo de la micología y, más concretamente, en el estudio florístico, taxonómico y filogenético de un grupo de hongos que, al descomponer la madera, juegan un papel primordial en el mantenimiento de los ecosistemas forestales. Estudia la dimensión real de esta biota en diferentes territorios (Península Ibérica, Macaronesia, Panamá, Chile y Guinea Ecuatorial, entre otros), evaluando su diversidad mediante análisis basados en el concepto filogenético de especie. Ha participado en más de 25 proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional I+D+i, NSF (National Science Fundation, USA), UE, Fundación BBVA, AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) y la Comunidad de Madrid. En 19 de ellos como Investigadora Principal. Entre 1988-2005, dirigió el proyecto “Flora Micológica Ibérica” en cinco de sus seis fases. Entre otros cargos, ha sido directora del Real Jardín Botánico de Madrid de 1994  a 2006, periodo durante el que impulsó la creación de su unidad de cultura científica. Desde 2014, es académica de Jakiunde (Zientzia, Arte eta Letren Akademia / Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras). Ha publicado, más de ciento cincuenta trabajos de los que un centenar lo están en publicaciones “peer-reviewed”, entre otras: Molecular Ecology, PNAS, Fungal Genetic and Biology, FEMS Microbiological Letters, Mycologia, PloSONE, Mycologial Research, Mycological Progress, MycoKeys, IMA Fungus y Bibliotheca Mycologica. Ha publicado también varios libros y capítulos de libros algunos de ellos de divulgación, como Los hongos (CSIC-Los Libros de la Catarata, 2011), Libro de las setas de Robert Wilson, 1805 (Siloé, 2014), en coautoría con F.D. Calonge, y Donde habitan los Dragones (CSIC-Los Libros de la Catarata, 2017). Ha participado en congresos y reuniones científicas, ha impartido cursos y conferencias, y ha dirigido y dirige tesis doctorales, trabajos de licenciatura y de fin de master.

________________________________________

 

JUEVES 27 de SEPTIEMBRE de 2018

19h00

Exoplanetas. En busca de zonas habitables en el Cosmos.

con Telmo Fernández

Durante las 2 últimas décadas se ha iniciado una desenfrenada carrera en la búsqueda de otros sistemas planetarios más allá del Sistema Solar, con un éxito inesperado. Casi 4000 planetas han sido descubiertos sólo en la vecindad solar y las expectativas apuntan a que en nuestra Galaxia hay millones de planetas y muchos de ellos parecidos a la Tierra.  Cada sistema planetario en torno a una estrella tiene una franja llamada zona de habitabilidad, en la cual se podrían haber dado las condiciones para la vida tal como la conocemos y en la búsqueda de esos sistemas trabajan activamente científicos de todo el mundo. Aunque esas condiciones químicas y ambientales son muy restrictivas, dondequiera que se hayan dado, la vida podría haber surgido. El hallazgo de actividad biológica más allá de la Tierra sería el mayor descubrimiento científico de toda la historia de la Humanidad.

 

Telmo Fernández es Doctor en C.C. Físicas (especialidad Astrofísica) en 1988 por la Universidad Complutense de Madrid y Premio extraordinario de doctorado en 1989. Ha trabajado en el Departamento de Astrofísica de la Facultad de C.C. Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (1984-1986), y en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (Cambridge, EEUU) (1985-1986) en colaboración con astrónomos  de  la  Estación de Satélites  de la Agencia Espacial Europea en  Villafranca del  Castillo  (Madrid) y de diferentes instituciones   europeas. Ha participado en diversos proyectos de investigación y es autor de numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Su tema principal de investigación en astrofísica es el estudio de las estrellas simbióticas. Desde 1986 es subdirector del Planetario de Madrid donde lleva a cabo su actividad de divulgación científica desarrollando programas, cursos y exposiciones de contenido astronómico, donde es director y coordinador del “Curso de introducción a la astronomía y astrofísica” que allí se celebra anualmente. Ha impartido numerosas conferencias y ponencias de astronomía a lo largo de toda la geografía nacional, y es colaborador habitual de revistas y publicaciones de divulgación científica. Ha asistido a numerosos congresos nacionales e internacionales e impartido cursos en distintas universidades. Es guionista de diversos espectáculos audiovisuales y comisario de exposiciones de contenido científico. Autor de los libros: Historias del Universo (Espasa, 1997); La construcción de los cielos (Espasa, 2000); El desafío de Universo (Espasa, 2007). Guionista para Walt Disney Company Iberia S.L.  de la serie televisiva en animación Alfredo el cartero y de diversos anuncios publicitarios. Autor de los guiones cinematográficos: Chaika; El sexto templario, para Columbia Films; El afinador, ganador del Primer Premio SGAE de Guión “Julio Alejandro” 2003. Ha realizado estudios superiores de guitarra clásica en el Real Conservatorio de Madrid y ha realizado conciertos en diferentes lugares de la geografía española y en giras por Argentina, Italia y Qatar. Es director artístico del ciclo de conciertos “Música bajo las estrellas” que se celebra anualmente en el Planetario de Madrid y del Festival de música clásica Marqués de Santillana en Buitrago del Lozoya, junto con Ara Malikian y Serguei Mesropian.

________________________________________

 

JUEVES 26 de ABRIL de 2018

Sí, las plantas también sufren estrés, ¿y cómo nos afecta?

con María Reguera

 

Las plantas juegan un papel esencial en nuestra vida. Han sido, son y serán fundamentales para los seres humanos y sin ellas no podríamos sobrevivir. Pese a ello, a lo largo de nuestra historia la importancia de las plantas ha quedado siempre relegada a un segundo plano, llegándose a considerar en tiempos pasados como objetos inanimados. Las plantas sin embargo, son productores primarios capaces de sustentar toda forma de vida en la tierra. Su enorme complejidad radica en gran medida en su sesilidad, lo que las obliga a desarrollar unos finos mecanismos de regulación, percepción y respuesta frente a cambios en el ambiente. Y sí, también sufren estrés, en muchas ocasiones provocados por la mano del hombre. De estos y otros aspectos afines se tratará en la charla de este café científico.

 

La Dra. María Reguera Blázquez es licenciada en Ciencias Ambientales (2004) y doctora en ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid (2009). Su trayectoria postdoctoral se inició en la Universidad de California Davis (Estados Unidos) (2010-2014) y continuó posteriormente como contratada postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad Autónoma de Madrid (2015-2017). Actualmente es investigadora postdoctoral en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) de la Universidad Politécnica de Madrid. El eje principal de su trabajo de investigación se ha centrado en analizar los mecanismos de respuesta que median en las plantas ante fenómenos de estrés hídrico, nutricional y salino en cultivos como el arroz, las leguminosas o la quinoa. Su trabajo le ha permitido extender conocimientos de ciencia básica a aspectos aplicados en el ámbito agronómico. Además, ha participado activamente en tareas docentes como profesora de distintos cursos relacionados con la fisiología vegetal tanto en España como en el extranjero, y en actividades de divulgación científica.https://www.researchgate.net/profile/Maria_Reguera/contributions

 

FOTOS

________________________________________

 

JUEVES 22 de FEBRERO de 2018

De la Dracma al bitcoin

con Alberto Canto

 

Desde su aparición en el siglo VIII a.C., la moneda ha convivido, para bien o para mal, con la humanidad y algunas de ellas se han convertido en referentes o leyendas por su valor o importancia. Ya fuera en la Antigüedad, la Edad Media o la Edad Moderna, algunas monedas se han convertido en los símbolos de una época o un momento determinado; la confianza o desconfianza en ellas han tenido un efecto  muy importante sobre la economía de las gentes que las usaban y los estados que las emitían. En los tiempos actuales han aparecido nuevos tipos de monedas que son totalmente diferentes a lo que estábamos acostumbrados y, en poco menos de cincuenta años, nuestro uso de la  moneda se ha modificado de forma radical y la aparición de nuevas "monedas" abren nuevas preguntas y caminos.

 

Alberto J. Canto García. es Prof. Titular de Arqueología, Profesor de Numismática en el Dptº. de Prehsitoria y Arqueología y especialista en Numismática medieval islámica. Autor de los catálogos de diferentes instituciones (Real Academia de la Historia, Museo Casa de la Moneda de Madrid, etc...).

 

________________________________________

 

JUEVES 25 de ENERO de 2018

Madrid, isla de calor y contaminación ambiental

con Felipe Fernández García

 

La presentación trata de analizar dos de los principales problemas ambientales de las áreas urbanas, como son el calentamiento de la ciudad en relación a las áreas próximas (el fenómeno conocido como isla de calor urbano) y la contaminación atmosférica. Ambos aspectos resultan de las modificaciones introducidas por la acción del hombre y con repercusiones negativas sobre la salud y el conforto térmico a escala local y también a escala global (las ciudades son las responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto de invernadero (GEI) y consiguientemente del calentamiento global).

Las características que ambos aspectos presentan en Madrid y las medidas adoptadas para su amortiguación, son los aspectos más relevantes que se tratarán de plantear.  

 

Felipe Fernández García es catedrático de Geografía Física en la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del grupo de investigación Geoclima http://www.geoclima-uam.es/

Su investigación se ha desarrollado, fundamentalmente, en el campo de la Climatología con especial incidencia en el clima urbano de Madrid y su incidencia sobre el confort térmico, la contaminación atmosférica y el cambio climático.

 

________________________________________________________

 

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).