Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Actividades de divulgación

Ciencia UAM en Casa de Fieras (3ª Edición)

La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúan con la III Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, una serie de charlas científicas llevadas a cabo por investigadores de la UAM en la antigua Casa de Fieras de El Retiro (ahora Bilbioteca Eugenio Trías).

Gato blanco

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales en la Biblioteca de Casa de Fieras, acercando así la investigación al público general fuera del ámbito académico, en el Parque del Retiro de Madrid.

 

PRÓXIMA CHARLA:

 

JUEVES 27 Junio de 2019

19:00h

 

Realiza actividad física sin perder la salud en el intento

Ismael Sanz

 

Los beneficios que aporta la práctica regular de actividad física, son ampliamente conocidos por la población general y están sobradamente demostrados por la bibliografía especializada. Por este motivo y con buen criterio, muchas personas controlan y cuantifican la intensidad, la duración y el volumen de ejercicio físico que realizan habitualmente. No obstante, existen otros factores que suelen ser desatendidos por esta misma población y que pueden influir considerablemente sobre los efectos que la actividad física genera.

Algunos de los factores que generalmente reciben un menor nivel de atención son: la temperatura ambiental, la contaminación, el entorno en el que se desarrolla la actividad, el estado de salud y el nivel de condición física del propio sujeto.

Posiblemente la falta de atención sobre estos importantes factores, sea uno de los motivos por el que nos hemos acostumbrado a ver a deportistas que compiten en momentos en los que hace demasiado calor, a corredores que entrenan intensamente en zonas con elevada contaminación en el aire, a bañistas que nadan en solitario a mucha distancia de la costa o a personas muy desentrenadas que realizan actividad física extenuante.

En definitiva, es necesario que la población que pretende mejorar la salud y la condición física mediante la práctica de ejercicio, conozca y aplique adecuadamente las recomendaciones propuestas por entidades de reconocido prestigio en los ámbitos de la actividad física, la salud y la seguridad.

 

Ismael Sanz Arribas es profesor en el departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación en la UAM, impartiendo asignaturas como, entre otras Actividad Física Saludable Desde la Infancia Hasta la Tercera Edad o Educación Física, Salud Escolar y Primeros Auxilios. Además ha participado en la 12th International Session for Educators of Higher Institutes of Physical Education, enviado por la Academia Olímpica Española.

En calidad de investigador, ha publicado diversos trabajos relacionados con la salud en la actividad física, la seguridad en el medio acuático y la discapacidad. Es inventor de un dispositivo que detecta y resuelve la pérdida de conocimiento en el agua y es coordinador de la Comisión de Investigación de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

 

 

Charlas anteriores:

 

JUEVES 30 de mayo de 2019

19:00h

 

LA PRIMERA PÁGINA DEL QUIJOTE

con Pedro García Martín

 

¿El comienzo del Quijote retrata el arquetipo de un hidalgo manchego. De manera que nos informa del lugar donde se avecinda, de la casa que habita, de las viandas que come, de la ropa que viste y de los miembros de su familia.

¿En esta conferencia, y en primer lugar, desglosaremos la condición y ejercicio social de Don Quijote. En segundo lugar, haremos una adaptación literaria de los mismos a la actualidad. Y en tercer lugar, desmotaremos algunos de los tópicos más repetidos de la obra maestra cervantina, tales como la “fidelidad” del paisaje, la sociedad descrita y la naturaleza de las relaciones entre el caballero y el escudero.

 

¿Pedro García Martín es historiador y escritor. Catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid, también ha ejercido docencia como visitante y conferenciante en centros de Italia, Finlandia, Portugal, Francia, Rusia, así como en la Tufts University de Boston y el Skidmore College de Nueva York. Así mismo ha impartido varias ediciones de un MOOC sobre La España de El Quijote.

 

¿En calidad de investigador, ha publicado varios libros sobre la Mesta, el paisaje, las cruzadas y la España del Siglo de Oro. Como escritor, ha cultivado varios géneros literarios. La novelas Ruter el Rojo, El químico de los Lumière. Cazadores de colores en La Belle Époque (XII Premio Ciudad de Salamanca, Algaida, 2007); La Virgen de Lope de Vega y El lobo de Ávvakum. Los Cuentos de la nevada azul y La niña románica. Ha coordinado la antología Filopoesía y letras, los Versos del alma mater y el Atlas de literatura universal. La vuelta al mundo en 35 obras.

 

JUEVES 28 de marzo de 2019

19:00h

 

Superhéroes y Superheroínas del siglo XXI”

con Rafael Delgado-Buscalioni

 

 

¿En lo que llevamos de siglo, los avances en nanotecnología están siendo espectaculares. Tanto, que resulta difícil distinguir entre ciencia y ficción. En esta charla se realizará un recorrido por nuevas técnicas de construcción de materiales con estructura nanométrica, veremos que las nanopartículas se usan en aplicaciones muy diversas y a menudo contradictorias como tratamientos contra el cáncer o desarrollo de nuevos explosivos. Veremos meta-materiales con extrañas propiedades mecánicas,  ultraligeros y ultra-resistentes o que, contra toda intuición, se agrandan al ser estirados (augéticos). Impresoras 3D de tejidos vivos, nano-reactores de proteínas...inventos que parecen sacados del último episodio de Star Trek.

 

¿Una apuesta para intentar adivinar la difusa frontera entre ciencia y ficción.

 

Rafael

¿Delgado Buscalioni  es doctor en Ciencias por la UNED. Realizó  su estancia postdoctoral en la University College London en Queen Mary, además de lograr la beca de investigación Marie Curie y la Ramón y Cajal. Actualmente es profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece al Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada.

 

¿Sus campos de interés se centran en los fluidos dinámicos, los modelos híbridos y las moléculas hidrodinámicas, entre otros. En el área de divulgación científica ha publicado obras como “Modularidad: un puente entre la ciencia y el arte” y “La génesis de la forma”, es decir, mediante un viaje visual y musical el lector puede percibir la relación entre la forma y el proceso en la naturaleza y en el arte. A ello también se suma su participación en programas de Radio Televisión Española.

 

 

JUEVES 28 de febrero de 2019

19:00

"Genes y Genialogías: mitos y realidades sobre nuestra herencia"

con Susanna Manrubia (CNB)

 

¿El legado de Darwin se extiende más allá de la Biología. Procesos de herencia análogos a los que transmiten la memoria de nuestro origen biológico operan en nuestro pedigree cultural. Son ejemplos nuestros apellidos, el árbol de nuestros ancestros o la lengua que hablamos. Nuestros padres nos han dado nombre y nos han legado los apellidos que dicen quién somos. Una multitud de antepasados ha cruzado sus genes para producir los que cada uno de nosotros tenemos.

¿Pero si comparamos los árboles genealógicos de dos individuos coetáneos descubrimos que, al remontarnos a un tiempo no muy lejano, resultan idénticos. No somos muy distintos en cuanto a genealogía; sin embargo, las diferentes maneras en que pueden combinarse los genes son tantas que generan una enorme variabilidad individual.

¿En este contexto nos preguntamos, ¿cómo de importante es nuestro legado genético? ¿Hasta qué punto nos condiciona? En esta charla revisaremos datos sobre nuestras características culturales y biológicas, con la intención de comprender cómo aparecen algunas regularidades y, a la vez, deshacer algunos mitos sobre la relevancia de la herencia.

 

Susanna Manrubia (Barcelona, 1969) es doctora en Ciencias por la Universitat Politècnica de Catalunya. Tras varios años en diversos institutos de la Sociedad Max Planck en Alemania trabajó durante más de una década en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC).

Actualmente es Investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), donde dirige el Grupo de Sistemas Evolutivos. Su investigación se centra en el desarrollo de modelos teóricos y computacionales sobre evolución de poblaciones moleculares, especialmente en virus y secuencias de RNA. También se interesa por la emergencia de patrones culturales y el comportamiento social colectivo. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y publicado más de un centenar de artículos en revistas científicas. Es autora de varios libros, incluido el premiado "Genes y genealogías. Sobre nuestra herencia cultural y biológica" y posee amplia experiencia en divulgación de la ciencia.

 

JUEVES 31 de enero de 2019

19h00


"Ni  la palma es tan mala, ni el aceite de oliva es tan inocente"

con Diana Mantilla Escalante

 

¿Cuánto hay de mentira y de verdad sobre las grasas? ¿Es responsable el consumo que hacemos de aceites en nuestra sociedad? A través de las investigaciones realizadas en Ciencias de la Alimentación, se ha visto que algunos alimentos que se recomienda consumir no son necesariamente saludables, sobre todo cuando se fomenta su consumo indiscriminado. Y esto precisamente puede estar pasando con el Aceite de Oliva. Por el contrario, el “demonizado” aceite de palma esconde valiosas aportaciones a nuestra alimentación.

Si queremos convertirnos en consumidores responsables, nada mejor que informarnos sobre ciertos conocimientos prácticos ya contrastados en la literatura científica, pero que nadie se molesta en promover.

 

Diana Carolina Mantilla Escalante es estudiante predoctoral de la Universidad Autónoma de Madrid en Ciencias de Alimentación. En el 2013 obtuvo su licenciatura en Ingeniería de alimentos de la Universidad de Cartagena (Colombia). Desde el año 2014 hasta el 2016 coordinó diferentes programas de nutrición infantil en zonas de poblaciones vulnerables. Desde el año 2016 obtuvo un Máster en Nuevos alimentos de la Universidad Autónoma de Madrid y ahora forma parte del laboratorio de epigenética del metabolismo lipídico liderado por el Dr. Alberto Dávalos.

Actualmente realiza su trabajo de investigación en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Alimentación, en el que se busca identificar y caracterizar los ARNs no codificantes modulados por los componentes de la dieta con el fin de encontrar nuevas estrategias terapéuticas que ayuden a prevenir o tratar trastornos asociados al metabolismo lipídico y de esta manera promover el desarrollo de la nutrición de precisión y alimentos de usos específico para la salud.

 

________________________________________________________

 

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).