Universidad Autónoma de Madrid

Actividades de divulgación

Ciencia en la escuela (2ª Edición)

La Universidad Autónoma de Madrid, a través del Vicerrectorado de Investigación, cerrará la convocatoria de la II Edición de “Ciencia en la Escuela”, dirigida a fomentar e impulsar la actividad investigadora en institutos y colegios de primaria.
Cartel de la actividad Ciencia en la Escuela
En 2013 se lanzó “Hacer ciencia en la escuela”, dirigida a fomentar e impulsar la actividad investigadora en colegios de primaria. La concepción fue distinta a la ciencia-demostración e incluso a la de clases prácticas, ya que en estos casos, los experimentos estaban diseñados para que fueran exitosos en todos los casos. Los escolares desarrollaron proyectos de investigación en clase, de tal manera que plantearon hipótesis, hicieron observaciones y mediciones reales, interpretaron los resultados y llegaron a conclusiones en respuesta. Para ello, en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro “Planeta Ciencias”, la UCCUAM impartió talleres dirigidos a profesores con la intención de ayudarles a incorporar estos nuevos conocimientos en las aulas.
 
En 2016, la UCCUAM, en colaboración con jóvenes investigadores de la UAM, ha tutorizado y formado a profesores de primaria con la intención de ayudarles a incorporar esta actividad investigadora en las aulas.
 
La investigación realizada por los tres colegios participantes se ha elaborado a partir del experimento ganador del concurso “¿Me sugieres un experimento?” llevado a cabo en 2014.
 
El título del proyecto es “Efecto de factores abióticos y bióticos sobre la coexistencia de dos especies y sus interacciones de competencia”.
 
Los alumnos han tenido que estudiar la competencia entre dos especies de legumbres: lentejas y judías.
 
Como cierre de proyecto, la UCCUAM ha organizado un pequeño congreso donde los escolares participantes presentarán la investigación que han realizado con sus profesores en las aulas y recibirán diplomas por su participación.
 
 

Será el próximo martes 14 de febrero a las 10h00, en la

Sala Polivalente de la Plaza Mayor

(Campus de Cantoblanco, UAM)

 
 
Esta actividad está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECCO) a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).