Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Actividades de divulgación

Ciencia en la Escuela (3ª Edición)

La Universidad Autónoma de Madrid, a través del Vicerrectorado de Investigación, promueve la convocatoria de la III Edición de “Ciencia en la Escuela”, dirigida a fomentar e impulsar la actividad investigadora en institutos y colegios de primaria.

 

Cartel de Ciencia en la Escuela 3ª edición

Poniendo en práctica el experimento ganador de la I edición del concurso “¿Me sugieres un experimento?”, la UCCUAM acercará la Universidad a colegios para formar a profesores de primaria y ayudarles a incorporar ciencia activa en las aulas. La UAM aportará material de laboratorio y la asesoría de los investigadores para que los profesores y alumnos lleven a cabo la investigación en la escuela, aplicando el método científico. Al finalizar la investigación, los alumnos, acompañados por sus profesores, expondrán la investigación que hayan realizado en las aulas.

 

 

La concepción es distinta a la ciencia-demostración e incluso a la de clases prácticas, ya que aquí el experimento está diseñado para ser exitoso en todos los casos. Los escolares desarrollarán proyectos de investigación en clase de tal manera que plantearán hipótesis, harán observaciones y mediciones reales, interpretarán los resultados y llegarán a conclusiones.

 

 

En esta tercera edición, dado el buen resultado de la experiencia de otros años, se  incrementará el número de colegios participantes, pasando de 3 centros en 2016 a 10 centros en 2017. Siguiendo el mismo esquema del proyecto piloto, que está poniendo en práctica el experimento ganador en la I edición (2014) del concurso “¿Me sugieres un experimento?”, se pondrá en marcha la tutorización, por parte de jóvenes investigadores de la UAM, de los profesores participantes. La UAM aportará material de laboratorio y la asesoría de los investigadores para que los profesores y alumnos lleven a cabo una investigación en la escuela, aplicando el método científico. Al finalizar la investigación, los alumnos, acompañados por sus profesores, expondrán en un minicongreso los resultados obtenidos.

 

 

 

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECCO) a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).