Actividades de divulgación

Ciencia en la Escuela (3ª Edición)

La Universidad Autónoma de Madrid, a través del Vicerrectorado de Investigación, promueve la convocatoria de la III Edición de “Ciencia en la Escuela”, dirigida a fomentar e impulsar la actividad investigadora en institutos y colegios de primaria.

 

Cartel de Ciencia en la Escuela 3ª edición

El proyecto tiene como pretensión acercar, de forma amena, la actividad científica a las aulas de Primaria con el objetivo de favorecer la adquisición de un pensamiento crítico y responsable entre los más jóvenes mediante la proposición y desarrollo de una investigación experimental adaptada y el uso, por parte del alumnado, del método científico para abordar los problemas o las preguntas que se les formulen o que se planteen a sí mismos.

 

Para ello, y en forma de contexto, se propone que cada Centro se convierta en una Brigada de Investigación Científica Escolar (B.I.C.E.) en la que docentes y estudiantes, de forma conjunta y a través de los diferentes aspectos del desempeño científico, como el trabajo en grupo o la minuciosidad y rigurosidad que conlleva, emprendan una metodología encaminada a desarrollar un alumnado autónomo, implicado y motivado capaz de convertirse en protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

 

Del mismo modo, y con la intención de dotar al proyecto de un mayor grado de realidad y verosimilitud, como fase final del proyecto, se propone a su vez que el alumnado defienda los resultados del desarrollo de su investigación en audiencia pública durante el mes de marzo en la UAM.

 

Proyecto de investigación :

"Efecto de la presencia de plástico en la producción y calidad del Compost"

 

Para la edición 2017/18 los responsables de cada B.I.C.E. y los centros que han aceptado el reto serán los maestros y maestras tutores de cada grupo.

Los investigadores son los alumnos de 4º de Primaria del C.E.I.P. Julián Besteiro (Parla), 4º y 5º de primaria del C.E.I.P. Virgen de la Encina (Hoyo de Manzanares), y 5º y 6º de primaria del C.E.I.P. Cañada Real (Collado Villalba).

 

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECCO) a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).