Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Actividades de divulgación

Ciencia en la Escuela (3ª Edición)

La Universidad Autónoma de Madrid, a través del Vicerrectorado de Investigación, promovió la convocatoria de la III Edición de “Ciencia en la Escuela”, dirigida a fomentar e impulsar la actividad investigadora en institutos y colegios de primaria.

 

Cartel de Ciencia en la Escuela 3ª edición

El proyecto tuvo como pretensión acercar, de forma amena, la actividad científica a las aulas de Primaria con el objetivo de favorecer la adquisición de un pensamiento crítico y responsable entre los más jóvenes mediante la proposición y desarrollo de una investigación experimental adaptada y el uso, por parte del alumnado, del método científico para abordar los problemas o las preguntas que se les formulen o que se planteen a sí mismos.

 

Para ello, y en forma de contexto, se propone que cada Centro se convierta en una Brigada de Investigación Científica Escolar (B.I.C.E.) en la que docentes y estudiantes, de forma conjunta y a través de los diferentes aspectos del desempeño científico, como el trabajo en grupo o la minuciosidad y rigurosidad que conlleva, emprendan una metodología encaminada a desarrollar un alumnado autónomo, implicado y motivado capaz de convertirse en protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

 

Del mismo modo, y con la intención de dotar al proyecto de un mayor grado de realidad y verosimilitud, como fase final del proyecto, se propone a su vez que el alumnado defienda los resultados del desarrollo de su investigación en audiencia pública durante el mes de marzo en la UAM.

______________________________________________________

 

Proyecto de investigación :

"Efecto de la presencia de plástico en la producción y calidad del compost"

 

Para la edición 2017/18 los responsables de cada B.I.C.E. y los centros que aceptaron el reto y fueron los maestros y maestras tutores de cada grupo.

Los investigadores fueron los alumnos de 4º de Primaria del C.E.I.P. Julián Besteiro (Parla), 4º y 5º de primaria del C.E.I.P. Virgen de la Encina (Hoyo de Manzanares), y 5º y 6º de primaria del C.E.I.P. Cañada Real (Collado Villalba).

 

FOTOS

 

______________________________________________________

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECCO) a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

 

Ya están disponibles en el área de descargas el cuadernillo y guía docente del proyecto de 2016: "Efecto del fertilizante sobre la coexistencia de dos especies y sus interacciones de competencia".

 

 

Área de descargas