Universidad Autónoma de Madrid

Noticias

La Universidad Autónoma de Madrid clausura el curso 2016-2017 con la conferencia “La fecundidad de la ética para la vida pública" impartida por la filósofa Adela Cortina

14/07/2017

El 13 de julio se celebró la clausura del curso académico en la Universidad Autónoma de Madrid. Presidido por el rector Rafael Garesse, el acto tuvo lugar en la Facultad de Derecho y contó con una conferenciante de primer nivel, la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia Adela Cortina, quien habló de "La fecundidad de la ética para la vida pública".

Clausura del curso 2016-2017
Clausura del curso 2016-2017

El acto contó con la intervención del decano de la Facultad de Ciencias, José María Carrascosa, quien fue el encargado de introducir la conferencia de clausura, destacando en su presentación la importancia de la obra y el pensamiento de Adela Cortina. En la mesa presidencial estaban también Manuel Pizarro, presidente del Consejo Social, y Antonio Perdices, secretario general de la UAM.

Adela Cortina es la primera mujer que entró a formar parte, en 2008, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y en 2014 recibió el Premio Nacional de Ensayo. En su ponencia repasó el estado de salud de las sociedades modernas en términos de ética y valores, centrándose a continuación en España y los cambios vividos desde la Transición hasta hoy en lo relativo a los derechos y libertades esenciales, por un lado; y a los derechos económicos, sociales y culturales por otro: “Creo que, en términos generales, hemos vivido enormes avances respecto a los primeros; pero no estamos en absoluto libres del peligro de retroceso en lo que se refiere a los segundos, que están fallando en muchas de las democracias actuales, y esto se debe en gran medida a una crisis de valores éticos”. La ética civil, añadió Cortina, “es un núcleo que debe ir implantándose en todos los ámbitos: la cultura, la economía, la investigación, la educación, en lo que se ha dado en llamar las éticas aplicadas. El papel que puede y debe desempeñar la universidad en este sentido es crítico: todas y cada una de las disciplinas que imparte deberían ir acompañadas de una importante reflexión ética. Esto es fundamental y constituye la semilla del capital moral de nuestra sociedad. Más que nunca, es necesario conocernos a nosotros mismos y elegir qué marcos de valores queremos que se incrusten en nuestras vidas como personas y como sociedad”.  

La clausura continuó con la entrega de diplomas y medallas a los 50 docentes y 21 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) que se han jubilado este curso, con los que la UAM homenajea y reconoce su mérito y el valor de sus décadas de trabajo dedicadas a la universidad. El profesor Juan José Solozábal, catedrático de Derecho Constitucional, dijo unas palabras en nombre de sus compañeros y Mª del Carmen Puerta, ya ex responsable del Servicio de Investigación de la UAM, habló en nombre del PAS.

Cerró el acto el rector Rafael Garesse, quien en primer lugar agradeció a los recién jubilados su importante contribución a la UAM y les deseó lo mejor en la nueva etapa vital que comienzan. Después desgranó algunas de sus prioridades y objetivos para los próximos cursos, tras un año muy intenso de elecciones en la Universidad “que se han celebrado en un ambiente de enorme respeto y diálogo, por lo que todos debemos felicitarnos”. Garesse recordó que la UAM celebrará su 50 aniversario en 2018, ”un acontecimiento singular que celebraremos como se merece y que coincide con un momento complicado en el que la universidad afronta grandes retos, en un entorno de globalización que obliga a los centros de enseñanza superior a superarse constantemente en términos de innovación y de calidad. El rector señaló que, en este contexto, “la pasión por la docencia y el rigor en nuestra labor son dos valores importantísimos que deberían marcar todos los pasos de la UAM”. “Tenemos un doble compromiso, con la sociedad global y con nuestro entorno local y más cercano, ambos constituyen una enorme responsabilidad y está contemplados como prioridades en nuestra hoja de ruta para los próximos años, la Estrategia UAM2025. Creo que la Universidad Autónoma se asienta en unos valores muy sólidos de compromiso social y está más que preparada para afrontar estos retos”.  

La intervención completa del rector Garesse está disponible en este enlace.