Órgano habilitado

Órgano habitado para la Autorización de proyectos o prácticas docentes que impliquen la utilización de animales de experimentación

Desde la entrada en vigor del RD 53/2013, la potestad para autorizar proyectos de investigación o prácticas docentes que impliquen el uso de animales de experimentación recae en el “Órgano Competente”, que en el caso de la Comunidad de Madrid, es la Dirección General del Medio Ambiente, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. 

El investigador responsable de un proyecto (o práctica docente) en el que se utilicen animales de experimentación, debe solicitar a la D.G. del Medio Ambiente la autorización para el proyecto, adjuntando a la solicitud el resultado de la evaluación ética por parte de un “Órgano Habilitado”. 

Una vez presentada la solicitud a la D.G. del Medio Ambiente, ésta dispondrá de un plazo máximo de 40 días para notificar la correspondiente resolución. Transcurrido este plazo si no se hubiera notificado resolución expresa al interesado, se entenderá como silencio administrativo positivo siempre que el proyecto cuente con la evaluación favorable del Órgano Habilitado. Si carece de esta evaluación favorable, se entenderá como silencio administrativo negativo.

El Comité de Ética de la UAM a través de su Subcomité de Ética de Experimentación Animal (SEEA)  se ha adaptado a los nuevos requisitos y ha sido reconocido como Órgano Habilitado en septiembre de 2013 por lo que está autorizado a evaluar todos los proyectos incluidos en el art. 5 del RD 53/2013.


Solicitud de evaluación de un proyecto por el Órgano Habilitado de la UAM

Para realizar esta solicitud el Investigador responsable debe cumplimentar y enviar al CEI/SEEA-UAM  la siguiente documentación (solicitar los formularios en la dirección comite.eticainvestigacion@uam.es) :

  1. Impreso de Solicitud de Evaluación del Proyecto.

Propuesta de  proyecto o actividad.  

Memoria de contenidos.

Una vez cumplimentados los tres impresos  hacer dos copias que se entregarán y sellarán en el CEI-UAM. Una de las copias sellada servirá como acuse de recibo para Solicitar la Autorización del Proyecto en la Comunidad de Madrid y otra de las copias quedará archivada en el CEI-UAM.

 

  1. Informe del centro de donde proceden los animales.

En el caso de Investigadores externos a la UAM, la Evaluación del Proyecto tendrá un coste de 250 euros+ 21% IVA (302,50 euros).

Una vez recibida la documentación en el plazo máximo de 15 días hábiles se enviará al Investigador responsable, el Informe de Evaluación del Proyecto.


Información sobre cómo presentar la Solicitud de Autorización del proyecto al Órgano Competente (Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid)

El Investigador responsable del proyecto debe presentar en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid la siguiente documentación:

1.      Impreso de solicitud de Autorización del proyecto de la CM (RD 53/2013, Experimentación Animal)

2.    Propuesta del Proyecto (Propuesta de  proyecto o actividad)

3.      Informe del Comité Ético del Centro (Evaluación favorable del OH).

4.    Copia del Impreso de Solicitud de Evaluación del Proyecto (Copia sellada del Impreso de solicitud  presentado al Órgano Habilitado)

5.    Memoria del proyecto (Memoria de contenido)

6.     Resumen no Técnico (proyectos Tipo II y III)

 

Presentación de solicitudes: Información en la página de la D.G. del Medio Ambiente

Nota: La D.G. del Medio Ambiente dispone de un plazo de 40 días hábiles, para autorizar el proyecto. Este periodo incluye la evaluación del proyecto por el Órgano habilitado (en este caso CEI/SEEA-UAM) que debe ser favorable. 

Transcurrido este plazo si no se hubiera notificado resolución expresa al interesado, se entenderá como silencio administrativo positivo siempre que el proyecto cuente con la evaluación favorable del Órgano Habilitado (CEI/SEEA-UAM). 

Las autorizaciones de proyectos se conceden por un máximo de cinco años.