Universidad Autónoma de Madrid

Comisiones

Comisiones del Consejo Social

La Ley 12/2002 de los Consejos Sociales establece que el Consejo Social funcionará en Pleno y en Comisión, de acuerdo con lo que establezca el Reglamento de Régimen Interior. Las Comisiones tendrán carácter informativo y de preparación de las propuestas de decisión a adoptar en el Pleno.

En la actualidad, existen las siguientes Comisiones del Consejo Social (última actualización - septiembre de 2016):

Comisión Económica

En la Comisión Económica se desarrolla la preparación y propuesta para el Consejo Social de los asuntos relativos a sus competencias de supervisión y evaluación en materia económica y otros que le correspondan, así como la preparación de las propuestas de decisión a adoptar en sesión plenaria de los asuntos económicos cuya aprobación es competencia del Consejo Social.

Entre las competencias económicas del Consejo Social cabe destacar: la aprobación, a propuesta del Consejo de Gobierno, del presupuesto anual de la Universidad y su liquidación, la programación plurianual y los criterios de determinación de los precios; en caso de liquidación del presupuesto de la Universidad con remanente de tesorería negativo, la reducción de gastos del nuevo presupuesto por cuantía igual al déficit producido; la aprobación de las modificaciones de créditos y otras operaciones sobre el presupuesto de la Universidad, la memoria económica de la Universidad y la creación por la Universidad de empresas, fundaciones u otras personas jurídicas; la supervisión de las actividades económicas y administrativas de la Universidad; y la evaluación del rendimiento de los servicios, inversiones, gastos e ingresos de la Universidad.

Presidente

D. José Folgado Blanco

Vocales

D. Javier Beitia Alonso

D. Teodoro Conde Minaya

Dña. Ana Crespo de las Casas

D. Emilio Criado Herrero

D. Arsenio Huergo Fernández

D. Juan Antonio Maroto Acín

D. Manuel Pizarro Moreno

Dña. Emma Ruiz Ureña

Dña. Laura Salcedo Valderrama

D. Juan Alberto Sigüenza Pizarro

D. Rafael Valls González

D. Juan Varela-Portas Orduña

D. Carlos Zabala López-Gómez

Secretario

Dña. Jette Bohsen

Comisión de Títulos

En la Comisión de Títulos Propios se desarrolla la preparación de las propuestas de decisión a adoptar en sesión plenaria, y la propuesta y preparación de iniciativas para el Consejo Social de los asuntos relativos a sus competencias de índole no económica, es decir, en materia de evaluación de la calidad y del rendimiento de la enseñanza y de los servicios universitarios, así como los aspectos relacionados con la adaptación de la Universidad al Espacio Europeo de Educación Superior.

Entre las competencias desarrolladas por esta Comisión cabe destacar aquellas relacionadas con: la implantación de los nuevos Títulos de Grado y Posgrado, la transferencia de conocimiento, las relaciones universidad-empresa, la inserción laboral de los egresados, las prácticas de empresa, el seguimiento de los títulos impartidos en la universidad, la formación continua y otras competencias de índole no económica.

En relación con la implantación de los Títulos de Grado y Posgrado, en el seno de esta Comisión se revisa para su aprobación, a propuesta de Consejo de Gobierno, el ámbito no académico de las Memorias de Verificación y de Modificación de todos los Títulos de Grado, Máster y Doctorado Oficiales de la UAM, así como las tasas de los Títulos Propios de nueva creación.

Presidente

D. Arsenio Huergo Fernández

Vocales

Dña. Ana Crespo de las Casas

D. Emilio Criado Herrero

D. Manuel Pizarro Moreno

Dña. Emma Ruiz Ureña

Dña. Laura Salcedo Valderrama

D. Juan Alberto Sigüenza Pizarro

D. Rafael Valls González

Secretario

Dña. Jette Bohsen

Subcomisión de Formación Continua

En el seno de la Subcomisión de Formación Continua se aprueban las tasas de los Títulos Propios renovados y de Cursos de Formación Continua de la UAM renovados y de nueva creación. Esta Subcomisión fue creada en 2010 con el objetivo de agilizar dichos procedimientos internos a través de la colaboración entre el Consejo Social y el Equipo de Gobierno de la UAM, cada uno en el ámbito de sus competencias.

 

La Subcomisión de Formación Continua está compuesta por el Presidente de la Comisión de Títulos del Consejo Social, el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Empleabilidad, el Director y la jefe de servicio del Centro de Formación Continua de la UAM y la persona responsable de la Formación Continua en la Fundación de la Universidad (FUAM). Asimismo, asisten los Vicedecanos/Subdirectores en los Centros de la UAM responsables de la Formación Continua y actúa como Secretario de la Comisión, la Secretaria del Consejo Social.

.

Subcomisión de Congresos Científicos

La organización de Seminarios, Congresos y Jornadas científicas necesita de una elevada agilidad administrativa, que a su vez se compagine con la garantía de la obligada salvaguardia del rigor académico y del control económico, precisándose así una participación activa del Consejo Social, el Vicerrectorado de Investigación y los responsables de los Centros con competencias en dicha materia.

Por ello, en 2012 se creó la Subcomisión de Congresos Científicos, en cuyo seno se revisan las tasas propuestas para la celebración de Seminarios, Congresos o Jornadas Científicas, para su aprobación y certificación. Esta Subcomisión está compuesta por el Presidente de la Comisión de Títulos del Consejo Social, la Vicerrectora de Investigación, el Delegado del Rector para Asuntos de Investigación y actúa como Secretario de la Comisión, la Secretaria del Consejo Social.

Comisión de Permanencia

En el seno de la Comisión de Permanencia se resuelven las solicitudes de Permanencia en los estudios presentadas por aquellos estudiantes de la Universidad que no hayan aprobado los créditos mínimos exigidos para continuar sus estudios de titulación en la UAM.

 

La Comisión de Permanencia está presidida por el Presidente o el Vicepresidente primero del Consejo Social, y son miembros de la misma otros dos vocales del Consejo Social (uno de ellos el Consejero representante de los Estudiantes), la Vicerrectora de Estudiantes, el Vicerrector de Posgrado, el Vicedecano/Subdirector responsable de los temas de permanencia de cada uno de los Centros de Estudio (las siete Facultades, la Escuela Politécnica Superior, el Centro Universitario la Salle, las Escuelas Universitarias de Enfermería y la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE) y actúa como secretario la Secretaria del Consejo Social.