Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Cómo grabar contenido para una clase o impartirla en directo

En la docencia no presencial el recurso educativo audiovisual es una herramienta especialmente útil para el aprendizaje de los estudiantes. No solo facilita la transmisión de conocimientos, sino que además establece un punto de conexión entre el profesorado y sus estudiantes.

 

1. Grabación de una presentación de PowerPoint con audio

Vídeos

PowerPoint incorpora la posibilidad de exportar como vídeo (formato mp4) tu presentación, pudiendo acompañar las distintas diapositivas con una explicación en audio (grabación de voz).

Son tres los pasos a seguir:

  1. Generar el vídeo de la presentación usando la opción que ofrece PowerPoint: videotutorial
  2. Subir el vídeo a Stream: PDF
  3. Subir el vídeo a YouTube: videotutorial
  4. Incluir el enlace al vídeo en Moodle: videotutorial

Recuerda que toda la comunidad universitaria tiene acceso gratuito a Office 365. Para su descarga e instalación, las instrucciones se encuentran en este enlace. No obstante, también es posible generar un vídeo con PowerPoint con versiones anteriores de Office (2010, 2013, 2016, 2019); si utilizas Mac, consulta este enlace.

Por otro lado, no deben almacenarse vídeos en Moodle para no poner en riesgo la estabilidad del sistema, dado el tamaño de este tipo de archivos.

 

2. Impartición y grabación de una clase en vídeo a través de Microsoft Teams

Teams permite grabar una clase que se esté impartiendo en directo, de manera que podrá ser visualizada posteriormente por los estudiantes.

Esto beneficiará a quienes no se pudieron conectar en el momento, y también permitirá a tus estudiantes revisar los contenidos vistos en los que les hayan surgido dudas. 

  • Cómo utilizar Teams para la docencia: videotutorial
  • Consideraciones respecto al uso de Teams para la docencia: PDF
  • Cómo utilizar la pantalla compartida en Teams: PDF

Aunque esta herramienta no consume recursos UAM, te recomendamos que restrinjas su uso a los horarios oficiales de clase para tu asignatura o grupo.

AVISO: Si aún no tienes todas tus asignaturas, grupos o estudiantes en Teams, consulta la página "Información de contacto".

Hasta que se resuelva, te animamos a que les invites a un grupo o hagas videollamadas a través de invitaciones (tutorial).

 

3. Impartición y grabación de una clase en vídeo a través de YouTube Live

YouTube Live no solo permite impartir la clase en directo (como Microsoft Teams), sino que la graba de forma simultánea, almacenándola posteriormente en YouTube.

Como se explica en dicho videotutorial, la grabación puede ser pública. Si no se desea que cualquiera tenga acceso a la misma, cambia su condición a "oculta". De esta manera, solo será accesible por quienes tengan el enlace del vídeo.

Te recomendamos que siempre incluyas en Moodle los enlaces a los vídeos que generes, para que los estudiantes puedan seguir accediendo a ellos.

 

Área de descargas