Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El coro de la Universidad Autónoma de Madrid interpreta el tradicional Concierto de Navidad con la multiculturalidad y la esperanza en un tiempo mejor como ejes centrales

22/12/2020

En el repertorio seleccionado para este año, el villancico inglés Mid winter fue el escogido por la agrupación coral como hilo conductor y como “metáfora del oscuro invierno que estamos atravesando y la esperanza y la luz que nos llega con la Navidad”, en palabras del subdirector.

El coro, durante su actuación en el Concierto de Navidad 2020
El coro, durante su actuación en el Concierto de Navidad 2020

El Edificio de Biología de la Facultad de Medicina de la UAM acogió el tradicional Concierto de Navidad interpretado por el Coro de la Universidad Autónoma de Madrid. Bajo estrictas medidas de seguridad y con el aforo limitado por la COVID-19, esta cita musical con la que se da la bienvenida al periodo navideño ha sido retransmitida en streaming para hacerla llegar a toda la comunidad universitaria, que la ha seguido a través del canal de YouTube.

El programa preparado para este año ha contado con ocho piezas muy variadas que, según el subdirector del Coro, José María Álvarez, hacían referencia a “la muticulturalidad de la música como testimonio y como respuesta global contra la pandemia que estamos viviendo”. En su presentación, quiso “romper una lanza” a favor del arte y la cultura, que se están viendo especialmente perjudicados por las normas sanitarias contra el coronavirus. Además de felicitar a los cantantes por su esfuerzo y dedicación, dedicó en nombre de todos el concierto a los que ya no están. “Que nuestro canto sirva para hacer comunidad esta Navidad”, señaló.

El villancico inglés Mid winter fue elegido por la agrupación coral “como metáfora del oscuro invierno que estamos atravesando y la esperanza y la luz que nos llega con la Navidad”. En torno a él, interpretaron seis obras más, algunas de ellas acompañadas al piano: Cantate Domino (C. Jenkins), Un reloj ha visto Andrés (G. Fernández), Go tell it on the mountain (K. Jenkins), Angels we have Heard on high (M. Weir), Tres villancicos cubanos (M. García) y el célebre Noche de paz (F. Gruber). En los bises se interpretó una canción navideña tradicional de Chile, Señora doña María.

Al término del concierto, al que asistió una representación del Equipo de Gobierno y de la comunidad universitaria, el rector Rafael Garesse intervino brevemente para agradecer a todos “tanta ilusión y tanto trabajo” en un año especialmente complejo. “La música no solamente es cultura, sino que expresa muy bien las emociones y los sentimientos y, este año, más que nunca, nos hacían falta”, precisó. “Nos tenemos que basar en la cultura, el conocimiento y la educación para salir fortalecidos”, concluyó antes de felicitar la Navidad a toda la comunidad universitaria.

 

Una labor excepcional

Para poder llevar a cabo este Concierto de Navidad, el Coro de la UAM ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias. “Hemos estado trabajando desde marzo hasta junio de forma virtual y esto ha representado un gran esfuerzo y valor por parte de los cantantes, por las dificultades y limitaciones musicales que esto conlleva”, ha explicado el subdirector Álvarez días antes del concierto. “A partir de septiembre, hemos vuelto a los ensayos presenciales observando con mucho cuidado un protocolo sanitario especial para desarrollar la actividad coral. Esto ha supuesto, entre otras medidas, cantar con mascarilla y guardando la distancia de 1,5 metros entre cantantes”, asegura.

El responsable del Coro también ha tenido unas palabras de cariño y reconocimiento para las personas que han hecho posible este acto. “Felicito a todos nuestros coralistas por su tesón, paciencia y amor a la música demostrados en este escenario adverso”, ha señalado. “Y queremos agradecer de manera especial a la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, Margarita Alfaro, el apoyo solidario y constante que nos ha brindado en estas duras circunstancias. Esperamos poder superar esta etapa con la llegada del nuevo año 2021”.