Universidad Autonoma de Madrid

Catálogo de Servicios ofrecidos

Conexión a la red de la UAM

Este servicio abarca todo lo relativo a la conexión de un equipo informático a la red de datos de la UAM, desde la solicitud inicial de su número IP hasta las operaciones de alta, traslado y sustitución.

Destinatarios

Becarios

Personal de Administracion y Servicios

Personal Docente Investigador

TemáticaInfraestructura de ComunicacionesAyuda y Soporte

Descripción del servicio

Cualquier equipo informático que se conecta a Internet debe tener un identificador ÚNICO, el número IP, que tiene la forma a.b.c.d, donde a, b, c y d son números que van desde 0 hasta 255. Por ejemplo, 92.68.150.211

Para evitar duplicidades, Tecnologías de la información gestiona de forma centralizada la adjudicación de números IP a los equipos que se vayan a conectar a la red de datos de la UAM (alta de IP), así como los traslados (cambio de sitio del equipo) y sustituciones (cambio de equipo en el mismo sitio).

Para facilitar el uso de Internet, a cada ‘número IP’ se le asocia un ‘nombre IP’ (la mayoría de los humanos recuerda más fácilmente www.uam.es que 150.244.9.195). Obviamente, este nombre IP también debe ser único dentro de la red, habiendo unas normas para la elección del nombre IP. La ‘traducción’ entre nombre IP y número IP corre a cargo del servicio de red más utilizado y menos conocido, el DNS (Domain Name Service).

Para cualquier incidencia con el servicio utilice los siguientes formularios

Área de descargas

Servicios TI relacionados

Consulta también ...