Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Campeonato de España Universitario (C.E.U.)

Criterios de Participación CEU

 Para poder representar a la Universidad en cualquiera de las competiciones universitarias es necesario:

1.Podrán tomar parte aquellas personas que se encuentren matriculadas en el curso correspondiente a la temporada de que se trate, en cualquiera de los tres ciclos: Grado, Máster o Doctorado de los títulos que tengan carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

2.Estar inscrito en el Servicio de Educación Física y Deportes 

Para la participación en los Campeonatos de España Universitarios (CEU) es obligatorio cumplir con los requisitos fijados por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Español de Deporte Universitario (CEDU).

En función de los recursos disponibles, la UAM seleccionará y autorizará la participación en los CEU de acuerdo con los siguientes criterios:

Deportes Individuales:

1. Cumplir con los requisitos establecidos por la Universidad Organizadora en la convocatoria correspondiente.

2. No estar sancionado por el CSD, CEDU, Comité de Competición de los Campeonatos Universitarios de Madrid o por la Universidad Autónoma de Madrid.

3. Quedar  clasificado entre los tres primeros en el Campeonato Universitario  de Madrid (en adelante CUM), en la modalidad correspondiente, siendo necesario que haya habido al menos 10 participantes en dicho Campeonato.En el caso de no alcanzar dicha participación, será necesario estar clasificado entre los 10 primeros del Campeonato Absoluto Autonómico Federado.

4. En el CUM de Campo a Través, estar entre los 10 primeros puestos de la clasificación final del Circuito y haber terminado al menos 6 pruebas.

5. Si no se ha participado en los CUM, es necesario estar clasificado entre los 10 primeros del Campeonato Absoluto Autonómico Federado.

6. Los alumnos que hayan participado en los CUM y cumplan los requisitos del apartado 3, tendrán prioridad sobre los que solo cumplan el apartado 5.

7. En el caso de no haberse celebrado CUM de una disciplina o modalidad deportiva pero sí hubiera Campeonato de España Universitario, la selección y autorización de participación, se realiza por currículum deportivo (apartado 5).

Deportes Colectivos:

1. Cumplir con los requisitos establecidos por la Universidad Organizadora en la convocatoria correspondiente.

2 No estar sancionado por el CSD,CEDU, Comité de Competición de los CUM o por la Universidad Autónoma de Madrid.

3. Haber quedado en primer lugar en la liga de los CUM.

Solo en condiciones extraordinarias,  el Servicio de Educación Física y Deporte (SEFyD) valorará la posible participación en los diferentes Campeonatos Universitarios.

Los alumnos inscritos formalmente para participar en cualquier deporte, prueba o modalidad tanto en los Campeonatos Universitarios de Madrid como en los de España, y que no se hayan presentado, podrán ser sancionados sin representar a la UAM en ninguna otra competición o campeonato, tanto en el curso vigente como en el siguiente. La incomparecencia justificada con aviso previo al SEFyD y a la Universidad organizadora podrá evitar la posible sanción.


Siempre que se represente a la Universidad en cualquier Campeonato Universitario es obligatorio llevar la equipación deportiva de la UAM en perfectas condiciones.
Para representar a la UAM es condición indispensable el correcto comportamiento tanto dentro como fuera de los recintos deportivos. En caso contrario será motivo de inhabilitación.