Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM se suma a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con diversas actividades para promover la inclusión educativa y la sensibilización

04/12/2019

Desde finales del mes de noviembre y hasta el próximo 17 de diciembre, el Área de Atención de la Discapacidad ha puesto en marcha talleres, stands informativos, conferencias, acciones a través de las redes sociales y sesiones de deporte inclusivo, con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria y animar a la participación

El Consejo de Estudiantes organizó la actividad de sensibilización '¿Qué es para ti la diversidad? #LaUAMIncluye'
El Consejo de Estudiantes organizó la actividad de sensibilización '¿Qué es para ti la diversidad? #LaUAMIncluye'

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) organizó ayer la actividad ¿Qué es para ti la diversidad? #LaUAMIncluye, que se ha desarrollado simultáneamente en los Campus de Cantoblanco y Medicina. Una iniciativa de sensibilización y participación estudiantil, en la que los participantes recibieron material divulgativo e información sobre el Área de atención a la discapacidad de la UAM. También se podía participar a través de las redes con #LaUAMIncluye, colgando una fotografía o una frase.

La de ayer fue una de diversas acciones que desde el pasado 26 de noviembre se están desarrollando en la UAM con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este año se celebra bajo el lema Empoderar a las personas con discapacidad. Entre otras, se ha celebrado un taller sobre Cómo comunicar con asertividad, así como una conferencia sobre inclusión moral y un debate sobre los retos actuales en los que hay que trabajar para avanzar hacia la inclusión educativa, ambas en la Facultad de Psicología. En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se puede visitar un  stand informativo bajo el lema “Éste es tu voluntariado. Por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”. El programa concluirá el próximo día 17 de diciembre, con una sesión de pósteres sobre Proyectos y realidades de inclusión educativa en la que participan estudiantes y docentes de la asignatura Diversidad e inclusión educativa, del Máster en Psicología de la Educación.

Por otro lado, la UAM ha acogido también la I Semana del Deporte Inclusivo, en la que a través de actividades como fútbol, baloncesto y zumba se ha animado a los participantes a disfrutar de la actividad física y compartir los valores del deporte, desde la convicción de que el deporte puede servir como medio de integración y superación. En el marco de estas jornadas, ayer se celebró una mesa redonda en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, que contó con la participación del vicerrector del Campus y Sostenibilidad, Santiago Atrio, así como de los hermanos Alejandro y Pablo Zarzuela Beltrán, jugadores de la Selección española de Baloncesto en silla de ruedas, y Miguel Vaquero Maestre, entrenador y seleccionador de Baloncesto en silla de ruedas.

Todo este programa de actividades ha sido organizado por el Área de Atención a la Discapacidad, integrada en la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación. Su objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades y la plena inclusión del estudiantado con discapacidad en la vida académica universitaria, así como la promoción de la sensibilización y concienciación de todos los miembros de la comunidad. Ofrecen atención directa a toda la Comunidad Universitaria (estudiantes, profesorado y personal de Administración y Servicios).