Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Proyectos ERC vigentes en la UAM

Dynamic Control and Numerics of Partial Differential Equations

img ppal

Enrique Zuazua Iriondo. Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencias  (en colaboración con la Cátedra de Matemática Computacional de la Fundación Deusto).

DyCon pretende contribuir de manera decisiva al progreso en el amplio campo del control de ecuaciones diferenciales y sus métodos de aproximación numérica, abordando problemas clave desde el punto de vista matemático, pendientes de resolver, y que aparecen sistemáticamente en las aplicaciones a la vida real, la industria, la tecnología y demás ciencias.
Los grandes objetivos que se persiguen son:
1. Contribuir con nuevos métodos teóricos y resultados matemáticos clave
2. Desarrollar software de control para la comunidad científica e industrial

Las líneas de investigación del proyecto abarcan: el control de dependientes de parámetros, en grandes horizontes temporales, o bajo restricciones, así como el diseño inverso de modelos irreversibles desde el punto vista de la teoría del control. Además, el alcance incluye el análisis de modelos con memoria y sistemas dinámicos de comportamiento colectivo.
Aunque existe una variedad de métodos para resolver y controlar ecuaciones diferenciales algunos de los problemas matemáticos clave permanecen sin resolver, lo que limita su aplicabilidad a problemas de la vida real. De este modo durante los últimos años se ha conseguido sistematizar la definición de problemas de control óptimo en un entorno de MATLAB para acelerar el diseño de control.

Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Cátedra de Matemática Computacional de la Fundación Deusto en Bilbao.

Imagen: El diseño inverso permite reconstruir escenario del pasado (derecha), a partir de medidas tomadas en un instante posterior (izquierda).


Convocatoria: ERC-ADG-2015 - ERC Advanced Grant

Consulta también ...