Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Diplomado de Especialización en Patrimonio Cultural Metálico

Cartel del Diplomado de Especialización en Patrimonio Cultural Metálico en México 2018

Organización:
ENCRyM-UAM

Fecha de celebración:
Desde el 18-06-2018 hasta el 06-07-2018

Lugar de celebración:
Laboratorio de Conservación de Patrimonio Metálico, ENCRyM, México.

Descripción:

En el marco del 50 Aniversario de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel Castillo Negrete” (ENCRyM), se llevará a cabo el Diplomado de Especialización en Patrimonio Cultural organizado conjuntamente por el Laboratorio de Conservación de Patrimonio Metálico y la Autónoma de Madrid (UAM). En esta ocasión, considerando el panorama actual, el diplomado ha un giro incluyendo espacios prácticos para la ejecución de procesos de limpieza y conservación de metálico, así mismo se discutirán aspectos relevantes de la conservación de campanas sonoras, asociados a textiles y esculturas al aire libre.

 

Se convoca

A egresados de las licenciaturas en restauración de habla hispana a participar en el Diplomado de en Patrimonio Cultural Metálico 2018, el cual se llevará a cabo del 18 de junio al 6 de julio de en las instalaciones de la ENCRyM, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

 

Objetivo

Actualizar y profundizar el conocimiento de los profesionales de la conservación y restauración acerca de las materiales, la alteración, la investigación, y la conservación-restauración de los bienes facturados en metal.
El formato del diplomado ofrece un espacio teórico-práctico propicio para el aprendizaje, análisis y puesta en práctica sobre diversos conocimientos especializados necesarios para la conservación de patrimonio metálico, como son conceptos de química y electroquímica; conocer y aplicar técnicas y herramientas de análisis de materiales enfocados a resolver problemas de conservación de metales; argumentar propuestas de intervención considerando la posibilidad de aplicación de procedimientos, herramientas y técnicas tradicionales y de reciente surgimiento disponibles; poner en práctica distintos procesos de limpieza, inhibición de la corrosión y protección de patrimonio metálico.
El diplomado en esta ocasión estará estructurado en distintos espacios de discusión teórica, y trabajo práctico directo. Se han agrupado los contenidos dentro de los siguientes temas:

  1. Modelos de gestión y metodologías de intervención
  2. Documentación y registro como aspectos de la conservación
  3. Técnicas y herramientas de análisis aplicados a metales
  4. Procesos de limpieza
  5. Protección ante la corrosión

El programa es intensivo y de índole presencial.

Fecha límite de recepción de solicitudes: 30 de marzo de 2018

Fecha de publicación de seleccionados: 12 de abril de 2018

Fase presencial: 18 de junio al 6 de julio de 2018

Duración: 125 horas

Únicamente se otorgará constancia de valor curricular para quienes acrediten el diplomado mediante el 90% de asistencia, la aprobación del trabajo práctico y de las entregas parciales.

Sede: Laboratorio de Conservación de Patrimonio Metálico, ENCRyM, México.
Costos de matrícula y cupo:

• Estudiantes mexicanos: $11,000.00
• Estudiantes extranjeros: $15,000.00

Descuento del 10% no acumulable, a quienes realicen el pago antes del 30 de mayo.
Personal del INAH bajo cualquier forma de contratación contará con un 50% de descuento, en tanto acredite su relación laboral con el mismo. Estudiantes ENCRyM con credencial vigente 50%, exalumnos ENCRyM 25%, estudiantes y profesores de restauración de otras instituciones con credencial vigente 25%.

Cupo mínimo: 5 Cupo máximo: 20 participantes por proceso de selección con base en perfil profesional y méritos académicos.

Los gastos de hospedaje, transporte y alimentación son responsabilidad de cada estudiante.

Los interesados deberán enviar su postulación del 9 de febrero al 30 de marzo de 2018 a las 12:00 horas (tiempo del centro de México), al correo electrónico educacion_continua@encrym.edu.mx junto con los siguientes documentos digitales:

  1. Semblanza curricular
  2. Carta de exposición de motivos en la que se exponga el tipo de patrimonio metálico al que el aspirante se enfrenta o es de su interés para su quehacer profesional.
  3. Comprobante del 80% de créditos cubiertos.
  4. Copia de acta de nacimiento o de documento que acredite la nacionalidad.
  5. Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán demostrar dominio de este idioma.
  6. Comprensión de lectura del idioma inglés.

El anexo de los documentos descritos deberá estar escaneado en formato PDF. Es responsabilidad del/la candidato/a que los documentos escaneados sean claros y legibles; en caso contrario, será motivo de descalificación.

Proceso de selección

Únicamente serán consideradas las postulaciones que cumplan con todos los requisitos establecidos en esta Convocatoria y entreguen en tiempo y forma la totalidad de documentación requerida. La presentación de la totalidad de la documentación requerida no garantiza ser seleccionado/a para el Curso.
En todos los casos la ENCRyM y los/las candidatos/as parten del principio de la buena fe. La ENCRyM podrá llevar a cabo, en cualquier momento del proceso de selección, las verificaciones que correspondan. Una vez concluida la etapa de recepción de postulaciones, el Comité de Selección de la ENCRyM evaluará las solicitudes recibidas y realizará la selección considerando el cumplimiento de los requisitos documentales establecidos en esta Convocatoria y los méritos académicos del/de la candidato/a. El Comité de Selección estará integrado por servidores/as públicos/as y docentes adscritos/as a la ENCRyM. La decisión del comité de selección se basará en la valoración de los méritos de formación y experiencia. El fallo del Comité de Selección es definitivo e inapelable y será emitido el día 12 de abril del 2018. La ENCRyM notificará por correo electrónico, a los/as candidatos/as seleccionados/as. En esa misma fecha se publicará la relación de seleccionados en la página electrónica de la ENCRyM (http://www.encrym.edu.mx/).
La ENCRyM no está obligada a notificar a los/as solicitantes que no queden  seleccionados para recibir el diplomado.

Estamos para ayudarle

Cualquier duda o comentario puede dirigirlo al correo electrónico educacion_continua@encrym.edu.mx, o bien comunicarse al número telefónico 5022-3400 extensión 412107, en un horario de 10:00 a 14:00 horas (tiempo del centro de México).

Acceso a la web del ENCRyM

 

Área de descargas