Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias de la Oficina

El Área de Atención a la Discapacidad de la Universidad Autónoma de Madrid, premio honorífico Madrid Incluye del Consejo Municipal de la Discapacidad de Madrid

19/12/2017

El Pleno del Consejo Municipal de la Discapacidad ha decidido galardonar a este departamento de la UAM por “el excelente trabajo realizado para asegurar la igualdad de oportunidades y la plena inclusión del estudiantado con necesidades educativas en la vida académica de la Universidad”.

 

La UAM, universidad inclusiva
La UAM, universidad inclusiva

El Área de Atención a la Discapacidad de la UAM ofrece atención directa y personalizada a estudiantes con necesidades educativas, con y sin certificado de discapacidad y trabaja en la promoción de la sensibilización y la concienciación de todos los miembros de la comunidad.

Enmarcada dentro de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, su objetivo principal es trabajar por la igualdad de oportunidades y la plena inclusión del estudiantado con necesidades educativas en la vida académica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre sus actividades más destacadas están los servicios dirigidos a toda la comunidad universitaria (estudiantes, PDI, PAS), facilitar información sobre eventos, cursos, jornadas y conferencias sobre temas de discapacidad, diversidad e inclusión en la UAM, así como información relevante sobre becas y convocatorias para personas con discapacidad.

La Universidad Autónoma de Madrid está firmemente comprometida con la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica. Por ello, ha recibido reconocimientos de prestigio y forma parte de diferentes cátedras con instituciones como FEAPS y Prodis. Hace más de diez años inició un proyecto integral de atención a los estudiantes con discapacidad y eliminación de barreras y en 2012 creó el Máster Apoyos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias: procesos psicológicos y calidad de vida. 

El Consejo quiso también agradecer el trabajo del resto de entidades candidatas al premio: el Consejo para la promoción de la Accesibilidad y Supresión de barreras de la Comunidad de Madrid, la Fundación Vodafone España y la Fundación Desafío.

El Consejo Municipal de la Discapacidad es un órgano de participación ciudadana de carácter consultivo que tiene como objetivo promover y facilitar el intercambio, la puesta en común y la adopción de soluciones ante las distintas necesidades que plantea la atención a personas con discapacidad. Está compuesto por agentes sociales, áreas de Gobierno e instituciones directamente implicadas. En este plenario se ha presentado también el borrador del II Plan Incluye, elaborado con las entidades que recibirá la aprobación definitiva en Junta de Gobierno, prevista para comienzos de 2018.