Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Discurso Rector Aix-Marseille University CIVIS Noviembre 2019

01/01/2019

Discurso del Prof. Yvon Berland, Rector de Aix-Marseille University (AMU) durante la ceremonia de Lanzamiento de CIVIS en Roma  

19/11/2019

Excelencias,

Estimados invitados,

Queridos Rectores,

Amigos de CIVIS,

Amigos todos,

 

Es para mí un honor estar hoy en un evento tan especial para nosotros y para el conjunto de la comunidad CIVIS. Hace ahora casi exactamente un año que la Unión Europea lanzó su petición abierta de candidaturas para crear las universidades europeas. Tuvimos apenas 6 meses para completar nuestro proyecto, imaginar qué seríamos capaces de crear juntos, definir nuestros objetivos, dar forma a nuestras orientaciones… seis meses para convertir a CIVIS en un proyecto ambicioso pero sostenible, para construir y crear algo totalmente nuevo. Como el Rector Gaudio acaba de decir, y personalmente estoy totalmente de acuerdo las universidades europeas son un paso estratégico para Europa. ¡Y nosotros somos ahora parte integral de ese reto! En junio supimos que el proyecto CIVIS había sido seleccionado. Todos tuvimos ese sentimiento de felicidad y orgullo, pero también sentimos toda la responsabilidad que implica, las expectativas de nuestras comunidades, y la manera en que debemos convertir nuestro proyecto en realidad. Sin embargo todos teníamos una convicción: juntos triunfaremos, por nuestro estudiantado, por nuestros empleados, por nuestros territorios, por Europa. Todos estamos profundamente comprometidos en la tarea de convertir CIVIS en una realidad. Desde principios de Octubre de 2019, e incluso antes, empezamos a trabajar duro en el proyecto. Y el primer paso en esta agenda ha sido el Encuentro de Lanzamiento.

Querría decir algunas palabras sobre CIvis:

  1. En primer lugar algunas fechas. Civis nace inicialmente como una iniciativa común de AMU, UAM y Sapienza Universitá di Roma en el año 2016, para poner en marcha un consorcio que diese lugar a un campus transnacional en la zona norte del Mediterráneo. Entonces se produjo un discurso del Presidente Macron en La Sorbonna, en septiembre de 2017, en el que lanza por primera vez su idea de poner en marcha universidades europeas, idea que finalmente desemboca en la petición de ofertas de Octubre de 2018. En este nuevo escenario, revisamos nuestro umbral de ambición y nuestro proyecto añadiendo nuevos socios: National and Kapodistrian University de Atenas, la Universidad de Bucarest, la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad de Estocolmo, y la Eberhard Karks Universidad de Tübingen. El 3 de octubre de 2018, firmamos en Marsella un Memorándum de Intenciones, el Acta Fundacional de lo que se convertiría en CIVIS. Desde entonces, juntos, hemos ido construyendo nuestro proyecto.
  1. Nuestro proyecto. Nuestro hilo conductor, nuestra esencia está (casi) en nuestro propio nombre “Civis, a European civic university”, esto supone un profundo compromiso europeo y un sentido de implicación con lo público y lo social en Europa, pero también en nuestros 8 territorios. Nuestra alianza permitirá a nuestras comunicades cooperar y trabajar juntas trascendiendo fronteras, trabajando en diferentes lenguas, en disciplinas diversas, actuando también a nivel local y teniendo en cuenta su entorno, al tiempo que opera en un mundo globalizado y multicultural.

La ambición es crear un espacio universitario integrado en el que el estudiantado, la academia, los investigadores e investigadoras, y el resto de los empleados de nuestras universidades puedan colaborar libremente como si estuviesen dentro de su propia universidad de origen. Este fuerte compromiso pretende incrementar y multiplicar las oportunidades para nuestros estudiantes, investigadores y empleados y, de ese modo, contribuir a impulsar la apertura de Europa, haciendo frente a las amenazas actuales de desintegración. CIvis University es un instrumento clave para los próximos pasos en el proceso de integración europea.         

Civis abordará grandes retos globales, a nivel local y global, como el cambio climático y la energía, el futuro de las ciudades y de la movilidad, la salud, la herencia cultural o la transformación digital, desde una perspectiva local pero también global, con África y el Mediterráneo como sus prioridades estratégicas.

Hoy es un día muy importante para CIVIS y querría, en nombre de todos los rectores de las universidades que integran CIVIS, de toda la comunidad CIVIS, dar las gracias a las personas, los representantes nacionales y regionales, que han apoyado nuestro proyecto y nos han acompañado en esta visión y este camino a largo plazo.

También querría felicitar a la Comisión de la Unión Europea por lanzar esta convocatoria. En un momento en el que Europa afronta importantes retos y se encuentra en una importante encrucijada histórica, este tipo de iniciativas, emergiendo desde actores locales, es la respuesta para reconstruir los lazos entre Europa y los ciudadanos. Las Universidades son actores clave en este nuevo proceso de integración europea, ya que trabajan con los jóvenes, con el futuro, con la diseminación del conocimiento…

¡Mis mejores deseos para CIVIS! ¡Hagamos que este emocionante proyecto se convierta en una realidad vibrante y sostenible!

Para terminar, me gustaría citar a André Frossard, periodista francés que escribió ‘Europa busca, con razón, cómo dotarse de una política y una moneda común, pero necesita sobre todo un alma”. Estoy plenamente convencido de que el alma de Europa emana de sus ciudadanos y sus jóvenes; y a esto es a lo que también aspira nuestro proyecto CIVIS.