Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Discurso Rector La Sapienza Università di Roma CIVIS Noviembre 2019

01/01/2019

Discurso del profesor Eugenio Gaudio​, Rector de la ​Università di Roma  durante la ceremonia de Lanzamiento de CIVIS en Roma  

19/11/2019

Estimado Presidente del Consejo de Ministros,
Estimado Ministro de Educación, Universidad e Investigación
Estimados Embajadores, Rectores y Colegas
Señoras y señores,
 
 

Querría transmitirles mi más sincero agradecimiento por haber aceptado esta invitación para participar en el Acto de Lanzamiento de CIVIS, a European Civic University, un logro del que estamos profundamente agradecidos todos los Rectores de esta alianza.

En un momento en el que Europa afronta importantes cambios, seguimos resistiéndonos al escepticismo de quienes olvidan fácilmente el mensaje de nuestros padres fundadores, quienes, finalizada la II Guerra Mundial, buscó la hermandad, la paz y la cooperación para promover el bienestar recíproco. La misión de las universidades del Viejo Continente es salvaguardar estos valores, cultivarlos y transmitirlos, para contribuir a reforzar la identidad europea.

A principios de los 90, Helmut Kohl confió a Giuliano Amato que compartía sus mismas inquietudes: “Tenemos que darnos prisa. Los que vienen detrás de nosotros no serán tan incondicionalmente europeos como nosotros”.

Las universidades tienen el deber de alejar esta inquietud. Los jóvenes que estudian en nuestras universidades han recibido una educación europea. Han nacido dentro de esta Unión. La han vivido y respirado –incluso aunque puede que no sean plenamente conscientes de ello– gracias a sus estudios. 

Como una especie de clérigos vagantes de nuestros días, son libres para viajar a través de todo el continente, compartiendo conocimiento, cultura y amistad.

Y esta es la misión de Civis: promover que lo que Kant definió como un ‘derecho cosmopolita’ en Perpetual Peace: A Philosophical Sketch, promover los valores, la cultura y la ciudadanía europea entre las nuevas generaciones de estudiantes, impulsando la cooperación y el multilingüismo en un contexto interdisciplinar.
 
En definitiva, debemos seguir trabajando incansablemente por forjar la  conciencia cívica de una Europa unida, impulsada por nuestra historia y nuestra cultura.

Un reto incluso más ambicioso es el de crear un espacio universitario integrado que ofrezca una docencia y una investigación innovadoras y responsables, donde estudiantes, académicos, investigadores y personal de administración y servicios pueda moverse libremente y colaborar con un espíritu de profundo compromiso cívico.

La construcción de una identidad cívica europea es un compromiso cotidiano porque, tal como señaló el presidente Macron en su Carta a los Ciudadanos Europeos, “Europa, como la paz, aún tiene que ser alcanzada”. Y en 2019, cuando se cumplen cien años de la firma del ‘precario’ Tratado de Paz de Versalles, esta es una afirmación que resuena como una advertencia y que no podemos, no debemos y no ignoraremos.

Tal como nos ha recordado el presidente italiano Mattarella: “Debemos ser conscientes de que es imposible caminar hacia atrás en la historia. Esto significa que nunca debemos olvidar sus lecciones… y que, muy al contrario, debemos mantener vivas la extraordinaria y valiente memoria de nuestros orígenes. Debemos recordar que fuimos capaces de reavivar nuestro continente, superar las profundas divisiones que lo habían herido y, de nuevo, producir ideas, cultura, derechos y progreso en todas las áreas. Debemos recordar que todo esto tuvo lugar porque nos dimos cuenta de que pertenecemos a una misma herencia cultural y elegimos desarrollar juntos el futuro de nuestros pueblos”.

No olvidemos que esta lección adquiere un significado muy especial en estos días, cuando se cumple el 30 Aniversario de la Caída del Muro de Berlín. 

Una Europa que tiene proyección global debe además afrontar los retos del Mediterráneo necesariamente. “¿Por qué el Mediterráneo?! Preguntaba el gran historiador y eminente miembro de la École des Annales, Fernand Braudel. “Por mil razones juntas (…). No una civilización, sino una serie de civilizaciones se han ido acumulando unas sobre otras. Viajar por el Mediterráneo significa encontrarse con el mundo (…) Significa profundizar en los abismos de los siglos (…) porque el Mediterráneo es un antiguo cruce de caminos. Durante milenios, todo ha fluído por aquí, complicando y enriqueciendo su historia”.

Y no solo el Mediterráneo, sino también el Mar Báltico y el Mar Negro, como cruces de caminos con Oriente. Estos son espacios esenciales para Europa. Como el Papa Alejandro escribió: “un mar une a las personas a las que separa”.

Este es un momento decisivo para la Unión. Debemos reinventar y reforzar nuestra civilización en un mundo que está atravesando rápidas transformaciones, un escenario internacional multipolar en continua evolución. En este contexto, las alianzas entre universidades pueden convertirse en el nuevo tejido que conecte a Europa y transmita su linfa vital.

Es el momento de recordar algunos de los conceptos fundacionales de Europa e implementar – veinte años después de su firma – los principales principios establecidos y compartidos con profunda certeza en el Proceso de Bolonia, que reorganizó sistema universitario europeo para promover el desarrollo de un espacio europeo integrado para la educación superior, basado en la libertad académica, la independencia institucional y la participación de estudiantes y profesores en los sistemas de gobernanza de la educación superior, la cohesión social, la libre circulación de estudiantes y profesores, el desarrollo de una dimensión social en la educación superior, así como una mayor apertura y colaboración con los sistemas de educación superior en el mundo.

Y esta es la ambición de Civis. Su reto es también el de Europa. Y su futuro, que está en nuestras manos, debe ser legado a las nuevas generaciones para disipar el legítimo y comprensible temor a que estas nuevas generaciones no crean en Europa: muy al contrario, estamos convencidos de que son plenamente europeos.

Y ahora cedo la palabra al Honorable Rector de la Universidad of Aix-Marseille, Prof. Yvon Berland, a quien agradezco que haya promovido esta alianza y que es actualmente responsable de su coordinación operativa.

Muchas gracias por su amable atención.