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RD 1393/2007

Doctorado en Desarrollo, Aprendizaje y Educación

Curso académico

2010-2011

Coordinador

Esperanza Ochaita

Información del doctorado

Período formativo
Máster Universitario en Psicología de la Educación (UAM)
Máster Universitario en Investigación en Psicología (UNED)

Período de Investigación
El estudiante que supere con aprovechamiento la fase formativa del programa podrán iniciar el periodo de investigación bajo la supervisión y dirección de un director o directora de tesis elegida, de mutuo acuerdo, entre los doctores o doctoras del Programa, quien tendrá la función de orientar, supervisar y guiar el proceso de elaboración y defensa de su tesis doctoral.

El estudiante deberá formalizar ante la Comisión de Coordinación del Programa, en el plazo que se determine, un Proyecto de tesis en el que figurará, al menos, su título, fundamentación teórica, objetivos del mismo a la vista del estado de la cuestión, metodología prevista, resultados esperados y cronograma preciso del plan de trabajo, junto con las referencias bibliográficas que se hubieran mencionado. La aprobación del proyecto de tesis correrá a cargo de la Comisión de Coordinación del Programa, quien podrá solicitar para ello y con carácter previo, la realización de entrevistas o debates públicos con el interesado, a los efectos de valorar la solidez del proyecto y aportar sugerencias de mejora del mismo. Regularmente la Coordinación del Programa, promoverá la realización de Seminarios de Investigación entre los estudiantes en proceso de realización de su tesis doctoral, con el objetivo de enriquecer o complementar sus conocimientos y habilidades metodológicas.
La presentación y defensa de la tesis doctoral se ajustará en todos sus aspectos (plazos de presentación, composición de tribunales, criterios, etc.) a lo establecido al efecto en cada caso por la normativa vigente en los centros promotores del Programa.

Líneas de investigación

Orientativamente se señalan, a continuación, algunas de las líneas de investigación desarrolladas por el profesorado adscrito actualmente al Programa:

INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

DESARROLLO DEL LENGUAJE

CREENCIAS, APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA.

CONCEPCIONES DE PROFESORES Y ALUMNOS.

CAMBIO CONCEPTUAL Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS

EDUCAR PARA LA CIUDADANÍA

REPRESENTACIONES DE LA MATERNIDAD

RELACIONES ENTRE IGUALES Y COGNICIÓN

ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS DE MÚSICA

APRENDER A PARTIR DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

PRÁCTICAS LINGÜÍSTICAS EN LA INFANCIA

DESARROLLO DE LA CONCIENCIA ÉTNICA

PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA EN EL AULA

INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA

APRENDIZAJE INFORMAL EN MUSEOS

COMUNICACIÓN TEMPRANA

JUEGO Y DESARROLLO PSICOLÓGICO

NECESIDADES Y DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

APRENDIZAJE DE INFORMACIÓN GRAFICA

ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE MEMORIA

INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN EDUCATIVA. POLITICAS Y PROCESOS

PSICOLOGÍA DEL JUEGO Y DEL DEPORTE

DESARROLLO DE LAS FUNCIONES AUTO-REGULADORAS DEL LENGUAJE

FACTORES PERSONALES E INTERPERSONALES DEL APRENDIZAJE

DESARROLLO COGNITIVO Y MEMORIA OPERATIVA

PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA

ADQUISICIÓN Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA SOCIEDAD

DESARROLLO EMOCIONAL EN LA INFANCIA

DESARROLLO DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DEL APEGO DURANTE LA INFANCIA

DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO DURANTE LA ADOLESCENCIA: RELACIONES FAMILIARES Y RELACIONES CON LOS IGUALES

CULTURA, TECNOLOGÍA Y NUEVAS ALFABETIZACIONES: APRENDIZAJE MEDIADO POR INSTRUMENTOS DIGITALES EN CONTEXTOS FORMALES Y COTIDIANOS.

NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Requisitos de acceso y admisión

Para acceder al periodo de investigación será necesario estar en posesión, indistintamente, del título de Máster Universitario en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, o del título de Máster Universitario en Investigación en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el itinerario de Psicología Evolutiva y de la Educación, u otro del mismo nivel y ámbito de conocimiento obtenido en una universidad europea. Asimismo, podrán acceder los estudiantes que estén en posesión de un título obtenido conforme a un sistema educativo extranjero, sin necesidad de su homologación, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de Máster Universitario y que faculten, en el país de origen, para el acceso a estudios de doctorado. También podrán acceder al periodo de investigación quienes cumplan alguna de las siguientes condiciones:


a) Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, del ámbito de conocimiento de la Psicología de la Educación o de la Psicología del Desarrollo, preferentemente tanto de la oferta de la Universidad Autónoma de Madrid, como de la de la Universidad Nacional de Educación a Distancias o de la Universidad de Alcalá de Henares - con las que en colaboración se viene desarrollando un programa interuniversitario de doctorado desde hace varios años con Mención de Calidad (MCD2004-00063) – o, en su caso, de otras universidades españolas.
b) Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o que hubieran alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero en el Programa Interuniversitario de Doctorado “Desarrollo, aprendizaje y educación. Perspectivas contemporáneas”

 
Los estudiantes que cumplan con los requisitos serán admitidos al periodo de investigación conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos siguientes:

-La presentación en el formato y modo que se especifique, de un Pre-Proyecto de Tesis, avalado por un profesor o profesora del programa, y la aprobación del mismo por la Comisión de Coordinación del Programa
-Un nivel de inglés igual o superior al B2

Requisitos especificos