Listado de Programas de Doctorado

Programa de Doctorado en Epidemiología y Salud Pública

Curso académico

2017-2018

Interuniversitario

Titulo conjunto

Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos

Coordinador

Fernando Rodríguez Artalejo

Datos de contacto

Milagros Santos
milagros.santos@uam.es
Tel: 914975442
Facultad de medicina UAM, Arzobispo Morcillo, 4, 28029 Madrid

Información del doctorado

Plazas ofertadas: 90 (30 UAM)

Complementos de formación

Los dos perfiles de ingreso serán de alumnos procedentes del campo de la salud pública (médicos de medicina preventiva, enfermeras, biólogos, farmacéuticos, veterinarios, sociólogos) y de alumnos procedentes de la clínica (médicos clínicos con interés en la investigación epidemiológica).

Los alumnos han de tener amplios conocimientos en el ámbito de la Epidemiología y Salud Pública, especialmente en las temáticas cercanas a lo que sería su línea de investigación. Es imprescindible una sólida formación en Epidemiología y Estadística.

Los posibles complementos a cursar consistirán en:
-Formación en investigación de servicios sanitarios
-Formación en estadística
-Formación en epidemiología
-Formación en estadística y epidemiología


Actividades formativas


Actividades transversales:
-Seminarios
-Jornadas de jóvenes investigadores.
-Prácticas en Empresa y/o Instituciones

Actividades específicas:
-Seminarios Regulares
-Asistencia a congresos de Epidemiología y Salud Pública, tanto nacionales como internacionales.
-Movilidad: Estancias de investigación en centros nacionales o internacionales de reconocido prestigio con los que se colabore en proyectos.

Líneas de investigación

-Epidemiología de las enfermedades infecciosas
-Epidemiología de las enfermedades crónicas
-Determinantes socioeconómicos y desigualdades en salud
-Investigación en servicios de salud
- Envejecimiento, dependencia y discapacidad

Requisitos de acceso y admisión

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado (o equivalente) y de Máster Universitario Oficial.

Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a)Estar en posesión de un título universitario oficial español (o de otro país integrante del EEES) que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido por el RD 1393/2007 de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 ECTS en el conjunto de los estudios universitarios ofíciales, de los que al menos 60 ECTS deberán ser de nivel de máster.

b)Estar en posesión de un título universitario oficial español de Graduado cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 ECTS. En este caso, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación investigadora, deberán cursar los complementos de formación equivalentes en valor formativo a los créditos de investigación procedentes de estudios de máster.

c)Los titulados universitarios que hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d)Estar en posesión de un título oficial obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de Máster Universitario y que faculten, en el país de origen, para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del que esté en posesión el doctorando ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a las enseñanzas de doctorado.

e)Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero.

f)Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Documentos y requisitos específicos para la admisión

Criterios de Admisión:

Los alumnos han de tener amplios conocimientos en el ámbito de la Epidemiología y Salud Pública, especialmente en las temáticas cercanas a lo que sería su línea de investigación. Es imprescindible una sólida formación en Epidemiología y Estadística, y un buen nivel de inglés, especialmente en lectura, pero también oral y escrito. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una determinada disciplina, ser capaces de evaluar datos de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad de modo que les permita generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa.


Criterios de valoración:
Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para o alumnos a tiempo completo. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.
-Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.
-Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la lengua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial.
-Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguiente méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.
También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. La Comisión Académica podrá entrar en comunicación directa con los autores de dichas referencias al objeto de recabar más información sobre el candidato.


Documentos:
Los siguientes documentos son obligatorios:
-Título de acceso u homologación de título (máster o equivalente)
-Certificación académica de estudios (máster o equivalente)
-Certificación académica de estudios de grado, licenciatura o equivalente
-Curriculum vitae
-D.N.I. o pasaporte

-Carta de motivación que deberá indicar el interés por alguna línea de investigación del programa relacionada con el expediente académico del candidato, acompañada de una breve descripción del proyecto que se desea realizar e identificando al investigador/es bajo cuya dirección se desea realizar el proyecto. (De acuerdo al modelo)

Los siguientes documentos son opcionales:
-Cartas de referencia
-Acreditación de conocimiento del idioma inglés
-Solicitud dedicación a tiempo parcial

En el supuesto de doctorandos que hayan estado matriculados en un Programa de Doctorado de normativas anteriores: Solicitud de cambio a un Programa de Doctorado del Real Decreto 99/2011. (De acuerdo al modelo)