Universidad Autónoma de Madrid

Listado de Programas de Doctorado

Programa de Doctorado en Historia Moderna

Curso académico

2017-2018

Interuniversitario

Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Cantabria

Coordinador

Elena Postigo Castellanos. Coordinadora de Doctorado
Elena.postigo@uam.es

Información del doctorado

Plazas ofertadas: 15 (8 UAM)

Complementos de formación

Los complementos están dispuestos para aquellos estudiantes procedentes de otros másteres cuyos títulos no pertenezcan a la rama de Artes y Humanidades. Las materias que compondrán la formación complementaria serán señaladas por la Comisión Académica y serán de hasta 15 ECTS de formación complementaria.

  1. En los casos en los que el solicitante provenga de un Máster en la rama de Artes y Humanidades o un programa de doctorado de orientación equivalente en el que acredite la suficiencia investigadora (en los programas regulados por el RD 185/85) o el Diploma de Estudios Avanzados (en los doctorados regulados por el RD 778/98), no será necesario cursar complementos formativos.
  2. En los casos en los que el solicitante provenga de una titulación de Máster de la rama Ciencias Sociales: cursar 10 créditos ECTS.
  3. En los casos en los que el solicitante provenga de una titulación que no pertenezca a ninguna de las dos ramas anteriores: cursar 15 créditos ECTS.

Los complementos de formación para los estudiantes que se encuentren en el los supuestos 2) y 3) consistirán en asignaturas del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia Moderna <<Monarquía de España>> Ss. XVI-XVIII. Los complementos formativos se seleccionarán, a criterio de la Comisión Académica del programa, en función de la formación previa del estudiante.

Actividades formativas

  • Formación Transversal
  • Formación Metodológica Avanzada
  • Seminarios Internacionales On-Line
  • Seminarios Monográficos
  • Prácticas de Investigación
  • Movilidad

Líneas de investigación

Poderes y Sociedades en el Antiguo Régimen

Sublíneas de investigación:

  1. Monarquía e Imperio, cultura política e identidades
  2. Historia urbana: ciudad, poder y sociedades
  3. Sociedad cortesana: poder, religión y cultura
Requisitos de acceso y admisión

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado (o equivalente) y de Máster Universitario Oficial.

Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español (o de otro país integrante del EEES) que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido por el RD 1393/2007 de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 ECTS en el conjunto de los estudios universitarios ofíciales, de los que al menos 60 ECTS deberán ser de nivel de máster.
  2. Estar en posesión de un título universitario oficial español de Graduado cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 ECTS. En este caso, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación investigadora, deberán cursar los complementos de formación equivalentes en valor formativo a los créditos de investigación procedentes de estudios de máster.
  3. Los titulados universitarios que hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  4. Estar en posesión de un título oficial obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de Máster Universitario y que faculten, en el país de origen, para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del que esté en posesión el doctorando ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a las enseñanzas de doctorado.
  5. Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero.
  6. Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.


Documentos y requisitos específicos para la admisión

Criterios de Admisión:

El perfil de ingreso recomendado es el que procede de un máster vinculado con la temática del doctorado y, especialmente, con el ámbito de la Historia Moderna. También pueden ingresar estudiantes que procedan de másteres en otras especialidades de la rama de Artes y Humanidades o de Ciencias sociales, siempre que cumplan los requisitos académicos para ser inscritos. Igualmente se puede ingresar desde másteres en otras disciplinas y especialidades.

Aquellos estudiantes procedentes de másteres cuyos títulos no pertenezcan a la rama de Artes y Humanidades deberán realizar, a criterio de la Comisión Académica, hasta 15 ECTS de formación complementaria de entre las materias del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia Moderna <<Monarquía de España>> Ss. XVI-XVIII

En todo caso, el estudiante que quiera ingresar al Programa de Doctorado de Historia Moderna debe contar con un nivel mínimo según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL): Nivel B1 o superior en inglés.


Criterios de valoración:
La Comisión Académica dictaminará sobre la admisión de los candidatos al Programa, priorizando las solicitudes en función de los siguientes criterios:

  • Expediente académico y nota del máster (hasta un 30%).
  • Título de Máster oficial hasta un máximo de un 20% según la siguiente distribución: título de Máster en Historia o Historia del Arte (hasta 20%), título de Master oficial en otras áreas de la rama de Arte y Humanidades (hasta 10%) y título de Master oficial en la rama Área de Ciencias Sociales (hasta 5%).
  • Experiencia investigadora o profesional previa en cualquiera de los ámbitos a los que se orientan las enseñanzas teóricas y prácticas del Doctorado (hasta 10%)
  • Nivel de comprensión de idiomas (hasta 10% para niveles superiores al B1 en la lengua acreditada para el acceso al programa o B1 para segundas lenguas: inglés, francés, portugués, italiano y alemán).
  • Becas y ayudas de investigación (hasta 10 %).
  • Publicaciones (hasta 10%).
  • Movilidad internacional y actividades de internacionalización (hasta 10%).

Documentos:
Los siguientes documentos son obligatorios:

  • Título de acceso u homologación de título (máster o equivalente)
  • Certificación académica de estudios (máster o equivalente)
  • Certificación académica de estudios de grado, licenciatura o equivalente
  • Curriculum vitae
  • D.N.I. o pasaporte
  • Carta de motivación que deberá indicar el interés por alguna línea de investigación del programa relacionada con el expediente académico del candidato, acompañada de una breve descripción del proyecto que se desea realizar e identificando al investigador/es bajo cuya dirección se desea realizar el proyecto. (De acuerdo al modelo)

Los siguientes documentos son opcionales:

  • Acreditación de conocimiento de idioma
  • Solicitud dedicación a tiempo parcial
  • En el supuesto de doctorandos que hayan estado matriculados en un Programa de Doctorado de normativas anteriores: Solicitud de cambio a un Programa de Doctorado del Real Decreto 99/2011. (De acuerdo al modelo)