Universidad Autónoma de Madrid

Listado de Programas de Doctorado

Programa de Doctorado en Medicina y Cirugía

Curso académico

2017-2018

Coordinador

Francisco García Río

Datos de contacto

Francisco García Río, coordinador.
e-mail: doctorado.medicinaycirugia@uam.es

Información del doctorado

Plazas ofertadas: 150

Complementos de formación

En aquellos casos en que el estudiante haya realizado un grado o un máster distinto a los indicados en los perfiles de acceso recomendados, la comisión académica podrá establecer complementos de formación que serán, en cualquier caso, asignaturas de un máster oficial de la UAM del área de Biomedicina hasta un máximo de 18 créditos, preferentemente en asignaturas de tipo obligatorio y que deberán realizarse en un máximo de un año.

En aquellos casos en los que la vía de acceso sea un grado cuya duración sea de 300 ECTS y no se haya realizado ningún máster previo, la realización de complementos formativos será obligatoria, salvo que el correspondiente plan de estudios contemple créditos de formación en investigación.

En todos los casos será la comisión académica del Programa de Doctorado la que decida los complementos de formación a realizar por cada estudiante a la vista de su historial académico previo.

Actividades formativas

  • Seminarios clínicos y de investigación, organizados por los Departamentos, Servicios Clínicos e Institutos de Investigación Sanitaria
  • Asistencia a jornadas, reuniones y cursos de formación
  • Presentación de trabajos en congresos científicos nacionales o internacionales
  • Presentación de un seminario formal
  • Elaboración de artículos científicos
  • Estancias de investigación en centros nacionales y extranjeros

Líneas de investigación
  • Bases y mecanismos de la enfermedad o de la respuesta terapéutica
  • Evaluación clínica, diagnóstica o pronóstica de las patologías
  • Fundamentos fisiopatológicos del desarrollo
  • Investigación en psiquiatría, humanidades médicas y psicología médica
  • Patología molecular en Anatomía Patológica
  • Investigación quirúrgica
  • Medicina perinatal

Requisitos de acceso y admisión

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado (o equivalente) y de Máster Universitario Oficial.

Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español (o de otro país integrante del EEES) que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido por el RD 1393/2007 de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 ECTS en el conjunto de los estudios universitarios ofíciales, de los que al menos 60 ECTS deberán ser de nivel de máster.
  2. Estar en posesión de un título universitario oficial español de Graduado cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 ECTS. En este caso, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación investigadora, deberán cursar los complementos de formación equivalentes en valor formativo a los créditos de investigación procedentes de estudios de máster.
  3. Los titulados universitarios que hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  4. Estar en posesión de un título oficial obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de Máster Universitario y que faculten, en el país de origen, para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del que esté en posesión el doctorando ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a las enseñanzas de doctorado.
  5. Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero.
  6. Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.


Documentos y requisitos específicos para la admisión

Criterios de Admisión:

Los perfiles recomendados para la admisión al Programa de Doctorado serán:

  • Titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Estudiantes que hayan cursado un grado en Enfermería y un máster oficial.
  • Estudiantes que hayan completado un grado en Fisioterapia, Biología, Bioquímica, Ciencias de la Alimentación, Nutrición humana y dietética o áreas afines y que hayan realizado un máster oficial del ámbito de biomedicina.

También se recomienda un adecuado nivel de inglés, considerando como nivel mínimo recomendable una certificación correspondiente a B2.

Los estudiantes que presenten estos perfiles no requerirán complementos de formación.
Se tendrán en consideración otros perfiles de acceso que serán valorados por la Comisión Académica del Doctorado y que normalmente requerirán complementos de formación.

Criterios de valoración:

La Comisión Académica valorará los criterios que se detallan a continuación:

  • El expediente académico de los estudios de Grado/Licenciatura y Máster (70 % de la puntuación total)
  • El nivel de conocimiento de inglés (15%). Se valorará positivamente la aportación de documentación acreditativa del nivel del candidato. La máxima puntuación en este apartado se obtendrá con un nivel B2 debidamente acreditado.
  • Otros méritos del candidato (15%). Se valorarán especialmente aspectos como el haber realizado estancias de investigación en centros españoles o extranjeros, la participación en comunicaciones científicas a congresos nacionales e internacionales, tanto orales como en forma de panel, y la autoría en publicaciones científicas como libros o revistas especializadas. En el caso de las publicaciones en revistas, se tendrá en cuenta la posición del candidato entre los firmantes (especialmente si se trata del primer o segundo autor), así como los indicios de calidad de la revista (por ejemplo, el índice de impacto y la posición relativa dentro de su categoría según bases de datos como el Journal Citation Reports).

Cuando existan dudas sobre la valoración de los méritos aportados por los candidatos y ante la existencia de un mayor número de candidatos que plazas ofertadas, la Comisión Académica podrá realizar entrevistas personales.
En aquellos casos en los que la comisión académica considere que la formación previa del candidato no es suficiente o adecuada para el acceso al programa de doctorado, se podrá exigir la realización de complementos de formación específica. Esos complementos serán asignaturas de algún Máster Oficial en Formación en Investigación hasta un máximo de 18 ECTS.

Documentos:
Los siguientes documentos son obligatorios:

  • Título de acceso u homologación de título (máster o equivalente)
  • Certificación académica de estudios (máster o equivalente)
  • Certificación académica de estudios de grado, licenciatura o equivalente
  • Curriculum vitae
  • D.N.I. o pasaporte
  • Acreditación de conocimiento del idioma inglés
  • Carta de motivación que deberá indicar el interés por alguna línea de investigación del programa relacionada con el expediente académico del candidato, acompañada de una breve descripción del proyecto que se desea realizar e identificando al investigador/es bajo cuya dirección se desea realizar el proyecto. (De acuerdo al modelo)

Los siguientes documentos son opcionales:

  • Solicitud dedicación a tiempo parcial
  • En el supuesto de doctorandos que hayan estado matriculados en un Programa de Doctorado de normativas anteriores: Solicitud de cambio a un Programa de Doctorado del Real Decreto 99/2011. (De acuerdo al modelo)