Listado de Programas de Doctorado

Programa de Doctorado en Psicología

Curso académico

2017-2018

Coordinador

Juan Ignacio Pozo Municio, catedrático de Psicología Básica
nacho.pozo@uam.es

Datos de contacto

Secretaría Posgrado Psicología secretariaposgrado.psicologia@uam.es

Información del doctorado

Plazas ofertadas: 15

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Complementos de formación


De acuerdo a lo que viene sucediendo hasta el momento, la mayoría de los estudiantes que acceden a los programas de Doctorado actuales provienen de los perfiles de investigación de los Másteres Oficiales. En concreto, en el caso de la UAM, el Máster en Dirección de Recursos Humanos, el Máster en Intervención Psicosocial y Comunitaria y el Máster en Psicología de la Educación. En el caso de cumplir todos los requisitos de admisión que más adelante se detallan, los candidatos que procedan de estos Másteres u otros equivalentes a nivel nacional o internacional, incluyendo los que hayan cursado un Máster del ámbito de la Educación, tanto el de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria, como otros más específicos que forman parte de la oferta de Posgrado de la UAM, no precisarán de ningún complemento de formación para su ingreso en el Programa.

Sin embargo hay otros candidatos a ingresar en el Programa a los que, en función de su formación previa, podrían exigírseles ciertos complementos de formación.

  • Por lo que respecta a las líneas de investigación Desarrollo y Educación: contextos formales e informales y Procesos básicos en Aprendizaje y Educación, puede haber solicitantes que se hayan especializado, a través de un Máster, en un ámbito disciplinar concreto, pero están interesados en la investigación de los procesos de desarrollo y de aprendizaje que permiten comprender y mejorar las intervenciones educativas e instruccionales. Para este colectivo es necesario tener prevista una formación complementaria sin la cual sería difícil realizar el Doctorado en condiciones de máximo aprovechamiento.

Por ello tendrían que cursar las tres materias que a continuación aparecen:

  • Metodología y epistemología de la investigación e innovación educativa.
  • Perspectivas teóricas, metodológicas y profesionales en Psicología de la Educación.
  • Análisis y diseño de situaciones de enseñanza y aprendizaje en diferentes contextos formales e informale

En el siguiente link pueden encontrarse las guías docentes donde se recogen las competencias, contenidos, resultados, metodología docente y evaluación de cada una de estas materias.

http://www.uam.es/ss/Satellite/Psicologia/es/1242664994247/listadoGuiasDocentes/Guias_docentes_Asignaturas_de_Master.htm

En relación a la línea de investigación Psicología Social: Desarrollo de conocimientos básicos y contextos de aplicación, puede identificarse un perfil genérico de tipos de potenciales estudiantes que podrían acceder al programa de Doctorado en Psicología. Este perfil incluye, además de los estudiantes que procedan de los Másteres Oficiales antes mencionados, aquéllos otros estudiantes que hayan cursado un máster en ámbitos disciplinares específicos, tanto del ámbito de la Psicología como de otros campos (previsiblemente, Ciencias Económicas, Ciencias del Trabajo, Sociología, Trabajo Social, o Derecho, entre otros) y que pretenden orientar su investigación tanto al estudio de procesos psicosociales básicos o al estudio de diferentes contextos de aplicación (comunitarios, organizacionales, ambientales). En este caso, el programa de Doctorado en Psicología requiere definir complementos de formación que proporcionen al estudiante los recursos suficientes para poder comprender mejor las líneas de investigación del programa, facilitar el contacto fluido con los diferentes investigadores y, de esta manera, poder continuar su proceso de formación en investigación con la garantía de un mejor aprovechamiento.

Con este fin, este perfil de estudiantes tendría que cursar las tres materias que a continuación se recogen:

Seminario de avances en Investigación en Comportamiento Social.

Epistemología de las ciencias social.

Análisis avanzado de datos y modelos estadísticos.

Las guías docentes de estas materias en las que se definen las competencias, contenidos, resultados, metodología docente y evaluación de cada una de ellas, pueden consultarse en el siguiente link:

http://www.uam.es/ss/Satellite/Psicologia/es/1242664994247/listadoGuiasDocentes/Guias_docentes_Asignaturas_de_Master.htm

Actividades Formativas

1.Presentación y defensa de un proyecto de tesis.

Cada doctorando debe presentar y defender su proyecto de investigación ante una Comisión formada por tres investigadores. Esta es la primera actividad que realizarán todos los estudiantes del programa (estén a tiempo completo o parcial).


2.Asistencia a conferencias y seminarios de investigación.

El doctorando puede asistir a las conferencias que se organicen en el marco del programa de doctorado así como otras relacionadas con su campo de investigación.
Se recomienda la asistencia a dos seminarios de investigación por semestre (uno por semestre para estudiantes a tiempo parcial).


3.Presentación del estado de su investigación en un seminario.

Se prevé organizar anualmente un seminario del programa de doctorado, en el cual el candidato a doctor podrá presentar el estado de su investigación. Esta actividad es recomendable tanto para estudiantes a tiempo parcial o completo


4.Asistencia a cursos nacionales e internacionales de especialización científica o técnica.

El estudiante podrá acudir a cursos de formación especializados que le permitan obtener un mayor conocimiento de las técnicas y métodos específicos que utilizará en la realización de su tesis doctoral. Dichos cursos podrán estar organizados por diferentes entidades e instituciones. Asimismo, siempre que sea posible, se estimulará al doctorando para la participación en cursos en el extranjero, durante su estancia en laboratorios de Universidades o en Centros de Investigación. Aunque la realización de este tipo de cursos no es obligatoria, se recomienda la asistencia, al menos, a un curso de formación especializado en el periodo de realización de la Tesis Doctoral, tanto para los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial


5.Asistencia y presentación de trabajos en congresos y reuniones científicas, nacionales o internacionales

Se recomienda con carácter general, tanto para doctorandos a tiempo parcial como a tiempo completo, la participación en al menos tres congresos científicos durante la realización de su Tesis Doctoral. Será obligatorio realizar al menos una participación en un congreso durante la realización de la Tesis Doctoral. El Congreso debe ser de considerado de prestigio en el campo de investigación del doctorando y de carácter internacional. En esos congresos el estudiante presentará una contribución científica en forma de presentación oral o poster.


6.Realización de estancias en laboratorios de Universidades o en Centros de Investigación extranjeros

Se recomienda muy especialmente que todos los estudiantes realicen durante su doctorado al menos una estancia de 3 meses en un centro de investigación. El doctorando se incorporará a un nuevo grupo de investigación para el aprendizaje de nuevas técnicas, tener acceso a otros equipos, asistir a cursos y seminarios y, en general, desarrollar parte de su investigación.
Esta estancia se considera muy importante en la formación de los futuros doctores, ya que supondrá conocer otros sistemas educativos y de investigación, asistir a seminarios y cursos en otras universidades, mejorar su conocimiento de una segunda lengua y crear su red propia de contactos.
Esta estancia es uno de los requisitos para obtener la mención internacional al título de doctor, que se fomentará para todos los estudiantes del programa.


7.Elaboración de trabajos para publicación en revistas científicas

El doctorando participará activamente en la planificación y redacción de los artículos que recojan los resultados de su investigación, y que se publicarán en revistas científicas.
Se considera básico en la formación del doctorando adquirir habilidades para organizar una publicación, para revisar la literatura e información científica anterior, para comunicar y sintetizar los resultados, y para escribir en inglés. También deberá familiarizarse con el proceso de la realización de una publicación (procesos telemáticos, contacto con editores, evaluadores y proceso de revisión). Se exigirá al menos tener enviado un artículo sobre el tema de la tesis para su publicación científica en una revista indexada, en el momento de presentar la tesis. Esta actividad deben hacerla todos los estudiantes (están a tiempo completo o parcial).


8.Participación en actividades de divulgación y extensión a la comunidad

Aunque la realización de este tipo de actividades no es obligatoria, se recomienda la participación de los estudiantes de doctorando, tanto los que lo son a tiempo completo, como parcial, en las acciones de divulgación y extensión a la comunidad que se lleven a cabo en el centro de investigación donde se encuentre incorporado. Por ejemplo, la participación en la Semana de la Ciencia, otras ferias científicas, colaboraciones en actividades de los ayuntamientos de la zona norte de Madrid, jornadas en centros educativos y de formación, jornadas en servicios sociales, etc.

Líneas de investigación

Este Programa consta de 3 líneas de investigación fundamentales en que están involucrados los miembros de diferentes Departamentos de la Facultad de Psicología de la UAM (Dpto de Psicología Social y Metodología, Dpto de Psicología Básica y Dpto de Psicología Evolutiva y de la Educación), que, a su vez, se subdividen en líneas más específicas, en las que se podrán realizar los trabajos de investigación conducentes a las Tesis Doctorales:

Psicología social: desarrollo de conocimientos básicos y contextos de aplicación:

- Procesos de cognición social y metacognición.
- Influencia social y persuasión.
- Comportamiento social y afecto: categorización, expresión y regulación de las emociones.
- Conducta moral y prosocial.
- Dimensiones psicosociales de la dinámica organizacional.
- Estudio de los grupos y equipos de trabajo.
- Poder, competición, confianza y cooperación.
- Dimensiones psicosociales de las situaciones y comportamientos violentos.
- Comportamiento social y ambiente: percepción ambiental, actitudes y comportamientos proambientales y experiencia de la naturaleza animada e inanimada.
- Dimensiones psicosociales y comunitarias de la investigación e intervención social.
- Actitudes y comportamientos de riesgo para la salud

Procesos psicológicos básicos en aprendizaje y educación:

- Procesos de aprendizaje e instrucción en diferentes contextos educativos formales e informales
-Procesos de aprendizaje e instrucción en diferentes dominios de conocimiento (matemáticas, ciencias sociales, historia, lengua, música, ciencias, deporte, arte, etc)
- Procesos psicológicos básicos que influyen en el aprendizaje y la educación (entre otros percepción, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, metacognición, creatividad)
- Procesos de aprendizaje perceptivo
- Estudios sobre motivación, evaluación y aurregulación
- Alteraciones en el desarrollo de los procesos psicológicos y su influencia en el aprendizaje y la educación
- Concepciones, estrategias y prácticas de aprendizaje, enseñanza y evaluación
- Perspectivas culturales en el estudio del aprendizaje y la educación

Desarrollo y educación: contextos formales e informales:

- Desarrollo temprano, sistemas semióticos y prácticas comunicativo-educativas. Desarrollo comunicativo y lingüístico.
- Desarrollo de la regulación emocional y motivaciónal en la Educación Infantil y Primaria
- Procesos psicológicos y relaciones interpersonales en contextos educativos formales e informales (cooperación, agresión, intervención inclusiva y participación del alumnado).
- Necesidades y derechos de la infancia y la adolescencia: aportaciones desde la psicología evolutiva, educativa, contextual y cultural. Menores en riesgo de exclusión.
- Etnografía de la educación, infancia y adolescencia.
- Socialización y prácticas expresivas en diferentes contextos de desarrollo.
- Desarrollo de la comprensión del mundo social (las instituciones, la nacionalidad, las leyes, la economía).
- Equidad y educación inclusiva: evaluación y mejora de culturas, políticas y prácticas escolares. Calidad de vida familiar y discapacidad.
- La construcción del género.
- Los procesos de asesoramiento psicopedagógico: concepciones y prácticas.
- Metodologías de investigación en desarrollo y educación: perspectivas cuantitativa y cualitativa.

Requisitos de acceso y admisión

Con carácter general, para el acceso y admisión a las enseñanzas de doctorado se aplicará lo dispuesto en los 6 y 7 del R.D 99/2011 de 28 de enero, que regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, y en los artículos 8 y 9 de la Normativa de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la UAM. http://www.uam.es/normativadoctoradoUAM

  1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado (o equivalente) y de Máster Universitario.
  2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
  3. Estar en posesión de un título universitario oficial español (o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior - EEES) que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido por el RD 1393/2007 de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 ECTS en el conjunto de los estudios universitarios ofíciales, de los que al menos 60 ECTS deberán ser de nivel de máster.
  4. Estar en posesión de un título universitario oficial español de Graduado cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 ECTS. En este caso, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación investigadora, deberán cursar los complementos de formación equivalentes en valor formativo a los créditos de investigación procedentes de estudios de máster.
  5. Los titulados universitarios que hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  6. Estar en posesión de un título oficial obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de Máster Universitario y que faculten, en el país de origen, para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del que esté en posesión el doctorando ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a las enseñanzas de doctorado.
  7. Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o haber alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero.
  8. Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de Admisión:

El órgano que llevará a cabo el proceso de Admisión es la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Psicología. La admisión en el Programa de los estudiantes que cumplan con los requisitos de acceso se regirá por los siguientes criterios:

  1. Las calificaciones del candidato en los estudios de grado (o equivalente) y de máster.
  2. La formación previa específicamente dirigida a la actividad investigadora (colaboración en Proyectos de Investigación competitivos y no competitivos, cursos recibidos con especial orientación a la investigación y a la formación en metodologías de investigación, rabajo Fin de Master con perfil de investigación, etc).
  3. Las publicaciones, participaciones en congresos y/o reuniones científicas, así como otras actividades realizadas en sus estudios de máster.
  4. Cursos de formación (diferentes a los del máster) especializados en las líneas de investigación del programa de doctorado.
  5. Nivel B1 de inglés (que deberá ser necesariamente acreditado).

El Programa de Doctorado en Psicología contempla la realización de estudios de doctorado a tiempo parcial, de acuerdo con el RD 99/2011 y como se contempla en la normativa de doctorado de la UAM http://www.uam.es/normativadoctoradoUAM. En estos casos, el estudiante tendrá un límite de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la Tesis Doctoral.

Se aplicarán los mismos criterios para admitir a todos los estudiantes independientemente que su dedicación sea a tiempo completo o parcial. Los estudiantes podrán cambiar de modalidad de tiempo parcial a completo o viceversa, previa solicitud y aprobación por parte de la Comisión Académica.

En cualquier supuesto la Comisión Académica estudiará cada caso de admisión y dictaminará sobre la suficiencia de conocimientos específicos para el acceso a la realización de la investigación.

Documentos y requisitos específicos para la admisión


Los siguientes documentos son obligatorios:

  • Título de acceso u homologación de título (máster o equivalente)
  • Certificación académica de estudios (máster o equivalente)
  • Certificación académica de estudios de grado, licenciatura o equivalente
  • Curriculum vitae / C.V., incluyendo en su caso:
  1. publicaciones (referencia completa), participaciones en congresos y/o reuniones científicas y de otras actividades científicas realizadas
  2. participación en proyectos de investigación competitivos y no competitivos (indicando su responsabilidad en dicho/s proyecto/s)
  3. cursos recibidos con orientación a la investigación y a la formación en metodologías de investigación, realización de un Trabajo Fin de master de perfil investigador, etc.,
  • D.N.I. o pasaporte
  • Acreditación B1 de conocimiento del idioma inglés
  • Carta de motivación que deberá indicar el interés por alguna línea de investigación del programa relacionada con el expediente académico del candidato, acompañada de una breve descripción del proyecto que se desea realizar e identificando al investigador/es bajo cuya dirección se desea realizar el proyecto. (De acuerdo al modelo)


Los siguientes documentos son opcionales:

•Solicitud de dedicación parcial

•En el supuesto de doctorandos que hayan estado matriculados en un Programa de Doctorado de normativas anteriores: Solicitud de cambio a un Programa de Doctorado del Real Decreto 99/2011. (De acuerdo al modelo)