Universidad Autónoma de Madrid

Listado de Programas de Doctorado

Programa de Doctorado en Química Agrícola

Curso académico

2017-2018

Coordinador

Agustín Gárate Ormaechea

Información del doctorado

Plazas ofertadas: 10

Complementos de formación

El perfil de ingreso al Programa de Doctorado en Química Agrícola es el de un licenciado, ingeniero o graduado en ramas afines a la Química, la Biología, la Agronomía, CC Ambientales y CC de la Alimentación que haya completado al menos 60 créditos ECTS de nivel de máster, en másteres relacionados con la Química Agrícola, y que estarán exentos de la realización de complementos de formación.

En el caso de candidatos con un título de ámbitos de conocimiento distintos a la Química Agrícola, la Comisión Académica valorará su formación previa y podrá requerir la realización de una o varias de las asignaturas del Máster en Química Agrícola y Nuevos Alimentos de la UAM, con un límite de 20 ECTS.


Actividades formativas

  • Asistencia y participación en seminarios avanzados de doctorado
  • Impartición de un seminario de investigación
  • Presentación de trabajos en congresos Científicos Nacionales o Internacionales
  • Publicaciones científicas
  • Estancias de investigación en otros centros
Líneas de investigación

  • Química agrícola y agroalimentaria

Requisitos de acceso y admisión

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado (o equivalente) y de Máster Universitario Oficial.

Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español (o de otro país integrante del EEES) que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido por el RD 1393/2007 de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 ECTS en el conjunto de los estudios universitarios ofíciales, de los que al menos 60 ECTS deberán ser de nivel de máster.
  2. Estar en posesión de un título universitario oficial español de Graduado cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 ECTS. En este caso, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación investigadora, deberán cursar los complementos de formación equivalentes en valor formativo a los créditos de investigación procedentes de estudios de máster.
  3. Los titulados universitarios que hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  4. Estar en posesión de un título oficial obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de Máster Universitario y que faculten, en el país de origen, para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del que esté en posesión el doctorando ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a las enseñanzas de doctorado.
  5. Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero.
  6. Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.


Documentos y requisitos específicos para la admisión

Criterios de Admisión:

El Programa de Doctorado en Química Agrícola de la UAM está dirigido o recomendado para estudiantes de distintos Grados, Licenciaturas e Ingenierías, que hayan realizado un curso Máster, bien en Química Agrícola y Nuevos alimentos o algún otro Máster de un perfil similar. Los Grados más próximos al Programa son los de Química, Biología, Ciencias Ambientales y Ciencias de los Alimentos; y las Ingenierías, las de Agronomía y afines.

Se requiere que los alumnos sean licenciados, ingenieros o graduados en ramas afines a la Química, la Biología, la Agronomía, CC Ambientales y CC de la Alimentación. Otras ramas de la ciencia serán valorables pero podrían requerir de actividades formativas.

Para el acceso de estudiantes de habla española al Programa de doctorado de Química Agrícola se requieren conocimientos de inglés a nivel hablado y escrito B1 de UAM o equivalente. Otros estudiantes podrán acceder con un nivel de inglés B2 de la UAM o equivalente y un compromiso de aprendizaje del español.

Criterios de valoración:

La selección de los alumnos que cumplan con los requisitos de Acceso al Doctorado y que soliciten ser admitidos en el Programa de Química Agrícola, la realizará la Comisión Académica de Doctorado.

Los criterios serán en primer lugar la disponibilidad de plazas, y así mismo la formación y curriculum de los candidatos. En caso necesario se realizaría una entrevista con los candidatos.
En concreto se valorará:
85% formación previa: Titulación afín (35%), Máster (35%), Otras actividades incluyendo las profesionales (15%)
10 % Actividad investigadora previa: proyectos, comunicaciones y publicaciones
5 % Adecuación de la propuesta previa de plan de trabajo a algún proyecto financiado.

Documentos:
Los siguientes documentos son obligatorios:

  • Título de acceso u homologación de título (máster o equivalente)
  • Certificación académica de estudios (máster o equivalente)
  • Certificación académica de estudios de grado, licenciatura o equivalente
  • Curriculum vitae
  • D.N.I. o pasaporte
  • Carta de motivación que deberá indicar el interés por alguna línea de investigación del programa relacionada con el expediente académico del candidato, acompañada de una breve descripción del proyecto que se desea realizar e identificando al investigador/es bajo cuya dirección se desea realizar el proyecto. (De acuerdo al modelo)

Los siguientes documentos son opcionales:

  • Acreditación de conocimiento del idioma inglés
  • Solicitud dedicación a tiempo parcial
  • En el supuesto de doctorandos que hayan estado matriculados en un Programa de Doctorado de normativas anteriores: Solicitud de cambio a un Programa de Doctorado del Real Decreto 99/2011. (De acuerdo al modelo)