Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Gastón García López, nuevo director del Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM) de la UAM

24/01/2020

Actual responsable de uno de los centros propios más punteros de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el doctor García López afronta la dirección del Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM) con el objetivo de convertirlo en un referente internacional para docentes e investigadores y en punto de encuentro entre instituciones, apostando siempre por el trabajo multidisciplinar y en equipo.

 

Gastón García López
Gastón García López

Gastón García López, director del Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM), es licenciado en Ciencias Físicas y en Matemáticas por la UAM y diplomado en Derecho por la Universidad de Valladolid. En el año 2000 se doctoró en Física con la calificación de sobresaliente cum laude. Durante los últimos 13 años ha estado ligado al sincrotrón ALBA (Barcelona), ocupando el cargo de subdirector desde 2013 hasta 2019, periodo en el que fue responsable de proyectos estratégicos. De 2000 a 2006 estuvo ligado al CMAM de la UAM, donde fue coordinador del equipo técnico y vicedirector. Con una amplia experiencia en gestión de infraestructuras de investigación, dirección y coordinación de equipos multidisciplinares y planificación estratégica, Gastón García representa a España como asesor en el Consejo del ESRF (European Synchrotron Radiation Facility) y es presidente del comité de coordinación de LEAPS, red que une a todos los sincrotrones y láseres de electrones libres europeos. Inició su carrera investigadora en el campo de Física de Altas Energías, para dedicarse posteriormente a la Ciencia de materiales aplicando técnicas basadas en aceleradores de partículas, con especial énfasis en el daño de materiales inducido por irradiación. Durante los últimos años ha realizado numerosas actividades de divulgación científica.

 

¿Cuáles son sus principales objetivos y líneas de actuación para el CMAM?

“En mi opinión, la actividad del CMAM debe reposar sobre tres pilares bien equilibrados: servicio a la comunidad de usuarios de haces de iones, actividad científica propia y apertura a las actividades docentes. Los dos primeros requieren en particular un cuidadoso equilibrio: demasiado peso en el servicio a usuarios puede hacer a las infraestructuras científicas derivar hacia la rutina y el estancamiento; demasiado peso en la actividad científica propia desvirtúa el carácter de infraestructura de investigación y hace cuestionable el esfuerzo necesario para su sostenimiento. Por último, en un campus como el de la UAM es importantísimo considerar con mentalidad muy abierta todas las opciones de que esta infraestructura tan singular –que ningún otro campus universitario en España tiene plenamente integrado en su paisaje–, pueda añadir valor a la ya excelente oferta educativa en diversas áreas científicas”.

 

¿Qué ‘imposible’ le gustaría conseguir para el Centro?

“Creo que el CMAM debería ser un punto de referencia para muchos docentes e investigadores de diversos departamentos de la UAM, no sólo de Físicas, y un punto de encuentro con otras instituciones colaboradoras. Por otra parte, en un panorama europeo cada vez más interconectado, creo que el CMAM puede jugar un papel de proyección internacional. Para ello es esencial el trabajo en equipo y una fluida interlocución con todos los actores implicados. Una vez consigamos esto, estaré encantado de hablar de imposibles: creo que de momento hay que tener los pies en el suelo y trabajar muy duro”.

 

El acelerador electroestático de iones del CMAM fue pionero en España, ¿Para qué se utiliza hoy en día?

“Los impulsores de esta iniciativa fueron Fernando Agulló y Aurelio Climent. El CMAM sigue contando con un acelerador muy competitivo, que ofrece un rango de energías poco habitual y cuenta con algunos instrumentos singulares. Esto abre las posibilidades a jugar un papel más brillante en el contexto europeo de laboratorios de este tipo. Trabajando juntos lo podemos conseguir”.

 

¿Qué otros aspectos del CMAM son claves para estudiantes e investigadores?

“El CMAM es una infraestructura singular, con una combinación de herramientas tecnológicas y posibilidades científicas que pueden abrir muchas oportunidades. Y está ubicado en un punto clave del tejido científico español, nada menos que el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid. Es inherentemente multidisciplinar y con tiempo y esfuerzo puede serlo todavía mucho más”.

 

¿Cómo percibe la Ciencia en nuestros días?

“Creo que la Ciencia en general ha alcanzado un nivel de presencia y relevancia social sin precedentes. Ciencia y sociedad se han movido la una hacia la otra de una forma notable en las últimas décadas. Y creo que esta tendencia se va a seguir intensificando en el futuro. La carrera científica no es fácil, pero es apasionante. Soy optimista sobre el futuro de la ciencia y, como apasionado de ella, estoy deseando que pasen unos cuantos años para aprender cosas nuevas sobre nuevos materiales, tecnologías cuánticas o cosmología”.

 

Conoce el CMAM