Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El catedrático de la UAM Fernando Martín recibe por segunda vez una subvención europea ERC Advanced Grant

31/03/2020

El investigador del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias ha obtenido financiación del Consejo Europeo de Investigación para desarrollar el proyecto IDEAS (Imaging, Decoherence and AttoSecond probing of ionization-induced charge migration in molecules)

El catedrático del Departamento de Química de la UAM, Fernando Martín
El catedrático del Departamento de Química de la UAM, Fernando Martín

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha seleccionado el proyecto Imaging, Decoherence and AttoSecond probing of ionization-induced charge migration in molecules (IDEAS), dirigido por el catedrático de Química Física de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Fernando Martín, para ser financiado por el programa Advanced Grants. Es la segunda vez que el prestigioso investigador del Departamento de Química recibe una de estas subvenciones.  

Este proyecto es uno de los 82 proyectos de la categoría de Ciencias Físicas e Ingeniería que el ERC va a financiar este año 2020. Según explican sus responsables, su objetivo es comprender, y eventualmente predecir, las primeras etapas del proceso de migración de carga en moléculas complejas, que ocurren en el rango temporal de los attosegundos (10-18 segundos). Para ello, tendrán que implementar y validar la metodología teórica necesaria para describir los efectos que dicha migración produce experimentalmente, con la complicación adicional de que las técnicas actualmente existentes para átomos y moléculas simples no son trivialmente extensibles para moléculas complejas.

Los códigos computacionales que se van a desarrollar en el proyecto IDEAS permitirán obtener una descripción de la ionización y la migración de carga en moléculas relativamente complejas, con un nivel de detalle sin precedentes hasta la fecha. Este es un paso imprescindible para el establecimiento y la consolidación de la ciencia de attosegundos como una disciplina que, más allá de revolucionar nuestro conocimiento básico de los procesos electrónicos que ocurren en la materia, permita abordar problemas de interés práctico en física y química.

“La obtención de esta subvención del ERC supondrá un importante impulso a las investigaciones que venimos desarrollando en nuestro grupo en los últimos años y, en particular, permitirá seguir avanzando en el desarrollo de nuevos experimentos de attosegundos dirigidos a entender y controlar procesos químicos en una escala temporal inaccesible hasta la fecha. Ello podría permitirnos generar procesos de transferencia de carga más eficientes que los que actualmente se utilizan en, por ejemplo, dispositivos optoelectrónicos y fotovoltaicos. Además, el proyecto reforzará las investigaciones realizadas en el marco del proyecto europeo AttoChem que coordinamos desde la Universidad Autónoma de Madrid”, ha explicado el profesor Martín.

Fernando Martín García se licenció en Ciencias Químicas (especialidad Química Cuántica) en 1984 y en Ciencias Físicas (especialidad Física Teórica) en 1986 en la Universidad Autónoma de Madrid. Se doctoró en dicha universidad en 1986 y obtuvo el premio extraordinario de doctorado. Posteriormente, realizó estancias postdoctorales en la Université de Bordeaux I (1988), la Université de Paris VI (1989-1990) y la University of Chicago (1995-1996). Ha sido Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1993 hasta 2005 y, desde entonces, catedrático de la misma en el área de Química Física.

Su labor investigadora se ha centrado principalmente en la modelización teórica y computacional de procesos de fotoexcitación y fotoionización en sistemas atómicos y moleculares inducidos por radiación sincrotrón y pulsos láser ultracortos con duraciones de femto- y atosegundos, así como en el estudio y predicción teóricos de propiedades de materiales y nano- objetos, de sistemas moleculares complejos, agregados y fullerenos, aislados o depositados en superficies metálicas y no metálicas. Todo ello, en estrecha colaboración con prestigiosos grupos experimentales españoles y europeos. Ha dirigido 24 tesis doctorales, es coautor de varios códigos científicos (XChem, FullFun, M3C), y ha publicado cerca de 500 artículos, entre los que destacan varios en las revistas Science, Nature, Chemical Reviews, Nature Chemistry, Nature Physics, Nature Photonics, Nature Communications, Proceedings of the National Academy of Science, Physical Review Letters, Angewandte Chemie, Journal of the American Chemical Society, ACS Nano, Advanced Materials, Small, Nano Letters, así como varias revisiones y capítulos en libros. Ha recibido también numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Investigación Rey Juan Carlos I (2000); el premio de la Real Sociedad Española de Química en Química Física (2010), la Advanced Grant XCHEM del European Research Council (2011), y el Premio Rey Jamie I en Investigación Básica (2017). Ha sido coordinador de dos Acciones COST de cooperación europea, la primera entre 2008 y 2012 (CUPSFEL, CM0702) y la segunda, mencionada más arriba, en química de attosegundos, desde 2019 hasta 2023 (AttoChem, CA18222).

El ERC es la principal organización de financiación europea para una investigación excelente de frontera y forma parte del programa de investigación e innovación Horizonte 2020. Cada año, selecciona y financia a los mejores investigadores creativos de cualquier nacionalidad y edad para ejecutar proyectos que se desarrollen en Europa. En la convocatoria de este año has sido seleccionados investigadores y profesores de 26 nacionalidades. Alemania, Reino Unido y Francia son los países con mayor número de proyectos subvencionados en una clasificación en la que España ocupa la sexta posición, con 14 seleccionados. En total, se destinarán 450 millones de euros para financiar a los 185 investigadores han ganado alguna de las subvenciones de esta convocatoria.

Según han explicado en un comunicado los promotores de esta iniciativa europea, estos proyectos de investigación no solo contribuirán a reforzar la base europea del conocimiento, sino que permitirán además la creación de unos 1.800 nuevos puestos de trabajo para investigadores posdoctorales, estudiantes de doctorado y otros trabajos relacionados.   En la convocatoria ERC Advanced Grant 2019 se presentaron 1881 propuestas de investigación, de las cuales el 19% fueron remitidas por investigadoras. Casi el 21% de los proyectos seleccionados están liderados por mujeres.

Con motivo de la publicación de los nombres de los investigadores que han ganado una de estas subvenciones, la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, se ha referido a la difícil situación que estamos viviendo. “El futuro de Europa depende de la ciencia y la investigación. La crisis a la que nos estamos enfrentando nos recuerda lo importante que es escuchar el consejo de los científicos para ayudarnos a estar preparados para los desafíos del futuro. Apoyando la investigación de frontera, la UE da a los científicos más brillantes la posibilidad de expandir las fronteras del conocimiento para que todos obtengamos un beneficio a largo plazo. No sabemos de dónde procederán los próximos avances científicos, de dónde obtendrán la inspiración ni que retos tendremos que afrontar. Por eso, el ERC es un eje vital del programa europeo Horizonte 2020”, ha afirmado Gabriel.