Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Las investigadoras de la UAM María Llorens-Martín y Mariola Tortosa reciben subvenciones ERC Consolidator Grant para sus proyectos HumAN y SCAN

09/12/2020

El 37% de los proyectos seleccionados en esta convocatoria están liderados por mujeres, el porcentaje más alto desde la creación de este programa.

Las investigadoras María Llorens-Martín y Mariola Tortosa.
Las investigadoras María Llorens-Martín y Mariola Tortosa.

Los proyectos HumAN y SCAN, de las investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid María Llorens-Martín y Mariola Tortosa respectivamente, serán subvencionados con sendas ERC Consolidator Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés). La ayuda para cada uno de los proyectos, que se desarrollarán a lo largo de 5 años, asciende a 2 millones de euros.

El objetivo del proyecto HumAN (Interrogating human adult hippocampal neurogenesis) es comprender los mecanismos que proporcionan al hipocampo la capacidad para generar neuronas nuevas a lo largo de toda la vida. Llorens-Martín, investigadora del CBMSO, explica que “nos centramos en entender los mecanismos que controlan dicho proceso tanto en condiciones fisiológicas como a lo largo del envejecimiento o en distintas enfermedades”.

Doctora en Neurociencia por la Universidad Complutense de Madrid, María Llorens-Martín inició su vinculación con el CMBSO en 2010. En 2016 estableció su propio laboratorio independiente, centrado en la biología básica y el potencial neuroprotector del AHN (neurogénesis hipocampal adulta) para el tratamiento de diversas enfermedades. Desde la creación de su grupo de investigación –Neurogénesis adulta y enfermedades degenerativas– ha recibido varias subvenciones internacionales, entre otras del Ministerio de Economía y Competitividad y de la Asociación del Alzheimer de Estados Unidos.

Por su parte, el proyecto SCAN (Selective Pathways for Carbon-Nitrogen Bond Cleavage), está diseñado para abrir nuevas vías en el campo de la escisión del enlace Carbono-Nitrógeno, mediante el desbloqueo de la desaminación oxidativa. En palabras de Tortosa, investigadora del Departamento de Química Orgánica de la UAM, “en SCAN queremos utilizar aminas, moléculas que tienen el grupo NH2, como bloques de construcción para la preparación o modificación de moléculas más complejas. Las aminas son ubicuas, están presentes en todas partes: en productos naturales, en fármacos, en polímeros o en biomoléculas como las proteínas.  El número de aminas disponibles comercialmente es muy elevado, siendo probablemente uno de los grupos funcionales más abundantes. Esta abundancia y accesibilidad convierte a las aminas en bloques de construcción tremendamente atractivos para la síntesis de moléculas más complejas. Para ello es necesario disponer de herramientas selectivas para romper el enlace carbono-nitrógeno y sustituirlo por otros grupos funcionales”.

En este sentido, el objetivo del proyecto es, según aclara Tortosa, “es proporcionar estas herramientas utilizando procesos de transferencia monoelectrónica similares a los que la Naturaleza utiliza para romper enlaces carbono-nitrógeno. Con este objetivo pretendemos desarrollar nuevos procesos catalíticos que permitan no solo preparar una amplia variedad de moléculas pequeñas a partir de aminas, sino también abordar retos más ambiciosos como la modificación selectiva de grupos NH2 en proteínas.

Mariola Tortosa inició su carrera independiente en 2011 en la UAM, dentro del Programa Ramón y Cajal. Obtuvo su doctorado en el Instituto de Química Orgánica (CSIC), bajo la supervisión del profesor Fernández de la Pradilla. En 2013 recibió una ERC Starting-Grant para trabajar en el proyecto “Diseño y aplicaciones de reacciones no convencionales de borilación”. Desde noviembre de 2019 es editora asociada de la revista Organic Letters del grupo ACS.  

Ambas investigadoras coinciden en subrayar la importancia que esta subvención supone para sus grupos de investigación. “Para mí –afirma María Llorens–la obtención de este proyecto supone un grandísimo reto que nos va a permitir abrir nuestros horizontes para responder preguntas que hasta ahora, debido a la escasez de medios, no hemos podido abordar”.

La convocatoria de las ERC-Consolidator Grant está dirigida a apoyar la labor de investigadores principales con altos niveles de excelencia, en la etapa de consolidación de sus propios programas o equipos de investigación independientes. Según ha destacado el ERC, en esta convocatoria destaca el peso adquirido por las mujeres: el 37% de los proyectos seleccionados han recaído en investigadoras, el porcentaje más alto desde el inicio de este programa.

El Consejo Europeo de Investigación fue creado por la UE en 2007 para apoyar la investigación de vanguardia, en la frontera del conocimiento, en todos los campos, en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020. Además, ayuda a Europa a mantener y atraer a los mejores investigadores de cualquier nacionalidad. Con estos objetivos, el ERC lanza con periodicidad anual, convocatorias de subvenciones a proyectos de investigación de distintos tipos: Starting Grant (StG), Consolidator Grant (CoG), Advanced Grant (AdG), Proof of Concept (PoC) y Synergy Grant (SyG).