Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Una exposición en la UAM explora el uso de la muerte como instrumento de poder en la época medieval

18/10/2019

La vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad y Cultura, Margarita Alfaro, inauguró la muestra ‘Migravit. La muerte del príncipe en la Edad Media’, que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Universidad Autónoma de Madrid hasta el próximo 25 de octubre

La vicerrectora de Relaciones Institucionales inauguró la exposición, que puede visitarse hasta el próximo día 25 de octubre.
La vicerrectora de Relaciones Institucionales inauguró la exposición, que puede visitarse hasta el próximo día 25 de octubre.

“El comportamiento de las élites dirigentes de la sociedad medieval ante la muerte nos permite conocer las aspiraciones colectivas de tipo político, cultural y espiritual de este período”. Esta premisa es el punto de partida de la exposición Migravit. La muerte del Príncipe en la Edad Media, que se puede visitar hasta el próximo 25 de octubre en la Sala de Exposiciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad y Cultura, Margarita Alfaro inauguró la exposición, en la que se explica cómo, entre los siglos XI y XV, el inevitable proceso de la muerte sirvió a los representantes de la alta aristocracia para crear mecanismos de control ideológico.

El recorrido expositivo está dividido en siete secciones que funcionan como un ‘itinerario de la muerte’ del príncipe –es decir, de las oligarquías–  en la Edad Media. En concreto, se detiene en conceptos como la memoria, la liturgia, la legitimidad, la representación y propaganda o los espacios privilegiados para la sepultura. Las comisarias, María Teresa López de Gereño e Isabel Ruiz de la Peña, profesoras titulares de Historia del Arte en la UAM y la Universidad de Oviedo respectivamente, explican que todos estos aspectos “dibujan un escenario de continuidad y progreso en la construcción del poder, mucho más que de ruptura con el pasado”.

A lo largo de la exposición, y a través de ejemplos singulares, se puede profundizar en aspectos tan diversos como la preparación para ‘el bien morir’ y la redacción de las últimas voluntades; la preparación del cadáver para emprender largos viajes hasta el lugar elegido para el enterramiento; la compleja escenografía de los funerales; la iconografía de los sepulcros, símbolo de preeminencia social incluso después de la muerte, así como las enfermedades que padecieron difuntos ilustres y su tratamiento y la conformación de algunos ajuares funerarios especialmente valiosos.

La muestra es uno de los resultados de mayor visibilidad del proyecto de investigación I+D La muerte del príncipe en Francia y en los reinos hispánicos (ss. XI-XV). Modelos de comparación, en el que participan, además de la UAM, otras universidades españolas, francesas y portuguesas y que busca analizar el empleo de la muerte como instrumento de poder y representación por parte de las élites dominantes en la sociedad y en la articulación de los valores políticos y culturales colectivos. 

“Nuestro objetivo es compartir y divulgar los resultados de la intensa investigación multidisciplinar que los miembros del proyecto han llevado a cabo en torno al tema de la muerte de las oligarquías medievales y la construcción del poder”, afirma López de Guereño. Para la comisaria, contar con el apoyo de las instituciones universitarias permite “cumplir con uno de los objetivos que debe perseguir la investigación, el de la transferencia del conocimiento a la sociedad que la hace posible”.   

La Sala de Exposiciones de la UAM es el principio del camino de esta muestra itinerante que próximamente llegará al Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, y al Archivo Real y General de Navarra, en Pamplona.