Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Campos de Voluntariado

CAMPOS DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN PARQUES NACIONALES   2017

Un año más, la Oficina Ecocampus UAM y Amigos de la Tierra organizan Campos de Voluntariado Ambiental en Parques Nacionales. Esta iniciativa, promovida y financiada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, intenta fomentar la participación y contribuir a la concienciación ambiental a través del desarrollo de proyectos y actividades en los diferentes espacios naturales que componen la Red de Parques Nacionales.

Los Espacios Naturales Protegidos son entornos idóneos y privilegiados para implicar a la sociedad en el cuidado y restauración de la naturaleza y en el hecho de que la conservación de nuestro patrimonio es tarea de todos. Por ello, desde hace más de 10 años realizamos estos proyectos enmarcados en el Plan de Sensibilización y Voluntariado en la Red de Parques Nacionales.

Estos Campos de Voluntariado Ambiental no son un trabajo remunerado ni unas prácticas, sino una actividad a la que los participantes acuden voluntariamente con el ánimo de aprender y contribuir a la conservación y mejora de la naturaleza y del medio ambiente, apoyando las tareas del personal de los Parques Nacionales, a través de una experiencia participativa, responsable, de convivencia y disfrute, abierta a lo positivo que cada cual pueda aportar. No se trata de salir de excursión al campo, sino de realizar un esfuerzo físico e intelectual para conseguir unos objetivos determinados.

Este año los Campos de Voluntariado Ambiental que desarrollaremos serán en el Parque Nacional de Sierra Nevada, repartidos en 3 turnos de 15 días de duración cada uno. Debido al carácter montañoso de este espacio natural y a la elevada altitud, se requiere buena condición física y estar acostumbrado a hacer caminatas por la montaña.

 

ACTIVIDADES:

  • Restauración ambiental en altas cumbres y recuperación de ecosistemas de alta montaña:
    • Eliminación de veredas duplicadas en laderas del Mulhacén para evitar erosión y proteger endemismos, y señalización con hitos de piedra.
    • Eliminación de corraletas de piedra y limpieza en borreguiles (praderas) de lagunas de alta montaña, ecosistemas muy frágiles de origen glaciar y situados a gran altitud.
  • Señalización, recuperación y acondicionamiento de senderos históricos, como puesta en valor del patrimonio e impulso a actividades de turismo sostenible.
  • Visita a centros de visitantes del Parque, instalaciones y equipamientos.
  • Itinerario interpretado con guías del Parque y actividad de sensibilización ambiental.
  • Colaboración con la Red de Voluntariado Ambiental local.
  • Excursiones, pueblos y mucho más…

 

CONDICIONES Y NORMAS DE PARTICIPACIÓN:

Dirigido a: estudiantes universitarios/as.

Cuota de inscripción: gratuita.

Incluido:
- Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa, en habitaciones compartidas/comunitarias.
- Desplazamientos internos.
- Desarrollo de las actividades de voluntariado.
- Monitores para las actividades.
- Material para las actividades.
- Seguro de accidentes.
- A la finalización se entregará un certificado de participación.

No incluido:
- Transporte de ida y retorno entre el lugar de origen del participante y el Parque Nacional o punto de encuentro.
- Otros conceptos no indicados expresamente.

Normas de participación:
- Las plazas están limitadas a un máximo de 6 voluntarios/as por turno.
- Se puede participar en un único turno por Parque Nacional.
- Para participar es necesario rellenar y enviar el formulario de solicitud de inscripción (ver más abajo).
- Las personas seleccionadas recibirán un correo de notificación, que deberán responder en el plazo máximo de 4 días naturales confirmando su asistencia. En caso de no recibir respuesta, se contactará con otra persona que se encuentre en lista de espera.
- Si por cualquier motivo el solicitante seleccionado no pudiera participar, deberá notificar su baja a la mayor brevedad posible, enviando un correo-e a Ecocampus (ecocampus@uam.es) con al menos 15 días de antelación al comienzo de su turno (en caso contrario, no tendrá prioridad en posteriores convocatorias).
- A las personas seleccionadas se les facilitarán todos los detalles necesarios sobre el desarrollo del voluntariado: punto de encuentro, alojamiento, actividades, seguridad, información sobre el Parque Nacional, etc. Una vez en el lugar, recibirán la formación necesaria para la realización de las actividades.
- No se permite asistir con animales de compañía o mascotas.

 

INSCRIPCIONES:

Formulario de solicitud ¡TODAS LAS PLAZAS CUBIERTAS!

 

Si deseas ponerte en contacto con nosotros escríbenos a: ecocampus@uam.es