Cursos de Corta Duración

El III milenio a. C. en Oriente Próximo (sumerios y acadios): Ejes, materias y lenguas (5ª edición)

biblioteca

Sobre las enseñanzas propias

“Cursos de Formación Continua: estudios con duración igual o inferior a 20 créditos europeos (ECTS). Su superación dará derecho a un Certificado de Formación”.

 

Presentación

El III milenio a.C. constituye en Oriente Próximo el gran momento en el que ya se han consolidado y expandido las estructuras urbanas y todas sus connotaciones políticas, sociales y también religiosas. Supone el afianzamiento de la ciudad como modo de agregación social, pero también la lucha por la supremacía de las urbes sumerias hasta llegar a la consolidación del primer imperio: Akkad.

En el III milenio a.C. se desarrolla la historia de Ebla, en la actual Siria, fabuloso descubrimiento y estudio por parte de la Universidad “La Sapienza” de Roma, y también cobran importancia ciudades que formarán reinos como Susa, Mari o Urkesh. Es a finales de este milenio cuando se difunde el indoeuropeo, y no sería justo dejar de citar la importancia que cobran en este tiempo lugares como Irán, el Cáucaso, el Asia Central, el Golfo Pérsico o el Indo.

De hecho, en este Curso vamos a indagar con una cierta profundidad los ultimos descubrimientos que se están realizando en Asia Central, en su historia y arqueología, en cuyos trabajos la Universidad Autónoma de Madrid está presente. Resulta sorprendente que tan importante período no aparezca tratado de forma amplia en los programas de los grados en vigor.

 

Objetivo

Este curso continua la pretensión de cubrir tan sorprendente hueco, aumentando incluso las horas dedicadas al mismo. Además de su propia relevancia, sólo el conocimiento del III milenio a.C. permite entender adecuadamente lo que ocurrirá después en el Oriente Próximo.

Como en otros cursos anteriores, el modo de trabajo es multidisciplinar, con un estudio a través de la historia, la arqueología y la filología del tiempo que estudiamos, junto a seminarios que cubren aspectos muy distintos, necesarios para la comprensión global del III milenio a.C.

 

Estructura, tipo de enseñanza y contenido

El curso se estudiará a lo largo de dos cuatrimestres y se organiza en torno a tres conceptos fundamentales: docencia presencial, seminarios y trabajo del alumno. La docencia y los seminarios se impartirán a lo largo de veinte semanas, en las cuales los alumnos tendrán que preparar clases y seminarios, realizar trabajos prácticos y asistir a tutorías.

 

Calendario, horario y lugar de celebración

  • La asignatura se impartirá un día a la semana; los viernes de 17.00 h a 18.30 h en el aula que en su momento se asigne.
  • Algunas clases y seminarios tendrán lugar en el Aula Didáctica Antonio Blanco y en el Dpto. de Biología de la Facultad de Ciencias.
  • A lo largo del curso se informará sobre los cambios de aulas. Las clases comenzarán a mediados de octubre de 2017 y finalizarán en abril de 2018.

 

Director

Prof. Dª. Carmen del Cerro Linares

carmen.delcerro@uam.es

Profesora titular del Departamento de Historia Antigua, Historia Medieval y Paleografía y Diplomática de la UAM

 

Prof. D. Fernando Escribano Martín

fernando.escribanom@uam.es

Profesor Honorario del Departamento de Historia Antigua, Historia Medieval y Paleografía y Diplomática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid

 

Criterio de evaluación

Asistencia a clase: 40 %

Realización de un e-portafolio donde se recogerá el resumen y las impresiones de cada sesión: 30 %

Trabajo final que se negociará con los profesores al principio del curso: 30%

La asistencia a las clases y seminarios será obligatoria. Se valorará el trabajo personal del alumno, tanto en la preparación de las clases como en su posterior aprovechamiento. Los alumnos habrán de preparar una memoria que se negociará al principio del curso con los profesores y que serán imprescindible para obtener la certificación.

 

Condiciones de acceso e inscripción, coste de matrícula y número de plazas ofertadas

  • 20 plazas, ampliables. Mínimo de 8.
  • hay requisitos previos de preinscripción. En caso de un número excesivo la elección será por orden de llegada de las solicitudes.
  • Coste de matrícula: 180 euros

 

Número de becas y criterios de selección

Los criterios de selección de becarios que se establecen de forma general son:

  • Estar desempleado (40 %)
  • Situación socio-económica (30 %)
  • Expediente académico (30 %)

 

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Vigencia: 05/09/2017 - 28/10/2017
  • Fechas del curso: 20/10/2017 - 27/04/2018
  • Créditos: 3 ECTS
  • Precio: 180 €

Más información

Prof. D. Fernando Escribano Martín

fernando.escribanom@uam.es