Noticias

Rafael Garesse Alarcón y Juan Damián Moreno concurrirán a la segunda vuelta en las elecciones a rector de la Universidad Autónoma de Madrid

04/05/2017

El próximo 24 de mayo, los dos candidatos más votados concurrirán a la segunda vuelta en las elecciones a rector de la Universidad Autónoma de Madrid, al no haber conseguido ninguno de los tres candidatos la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos. Los dos candidatos más votados iniciarán nuevamente la campaña electoral a partir del 17 de mayo. Los resultados electorales con el voto ponderado han sido del 41,066 por ciento para Rafael Garesse y del 30,412 por ciento para Juan Damián. El candidato Francisco Velasco obtuvo el 28,523 por ciento del voto ponderado.

 

Rafael Garesse y Juan Damián
Rafael Garesse y Juan Damián

La UAM tiene un censo de potenciales votantes de 31.514 personas: 1.611 son profesores doctores con vinculación permanente, de los que han votado el 71,63 por ciento; 1.276 son profesores permanentes no doctores o profesores e investigadores contratados con vinculación no permanente, de los que han votado el 28,44 por ciento; 614 son personal docente e Investigador en formación, de los que ha votado el 33,06 por ciento; de los 26.968 estudiantes ha votado el 9,47 por ciento; y 1.045 son personal de administración y servicios, de los que ha votado el 64,68 por ciento.

En la Universidad Autónoma de Madrid, el rector o rectora es elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto. El voto es ponderado, por sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con los siguientes grupos y porcentajes, según establecen los estatutos de la Universidad:

  • Profesores doctores con vinculación permanente, el 55 por 100.
  • Profesores permanentes no doctores o profesores e investigadores contratados con vinculación no permanente, el 5 por 100.
  • Personal docente e investigador en formación, el 4 por 100.
  • Estudiantes, el 27 por 100.
  • Personal de administración y servicios, el 9 por 100

Rafael Garesse es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la UAM, su trabajo está centrado en el estudio de la fisiopatología de las enfermedades mitocondriales.  Su grupo de investigación pertenece al CIBER de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (CIBERER) y al Instituto de Investigación Sanitaria 12 de Octubre (i+12). Ha sido director del Departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la comisión técnica de evaluación de recursos humanos del Instituto de Salud Carlos III. Durante los últimos años ha sido vicerrector de Investigación (2009-2011), de Política Científica e Infraestructuras de la Investigación (2012-2014) y, actualmente, es vicerrector de Investigación e Innovación.

Juan Damián Moreno es catedrático de Derecho Procesal. Ha sido director del Departamento de Derecho Privado, Social y Económico [1998-2004] y secretario general de la Universidad [2006-2010]. Es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. También forma parte del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA). Ha colaborado en la elaboración de varias propuestas legislativas en materias de su especialidad, motivo por el que el Ministerio de Justicia le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. En noviembre de 2013 fue propuesto para formar parte, como juez «ad hoc», en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. También es miembro del patronato de la Fundación de la Escuela de periodismo UAM-El País.

 

 

Datos del escrutinio electoral