Empadronamiento

Empadronamiento

El padrón municipal es el documento que acredita el tiempo de permanencia en territorio español.
En cada ciudad, los residentes deben registrarse (empadronarse) en el Ayuntamiento correspondiente, tras solicitud de cita previa.En el caso de Madrid capital, toda la información, así como un enlace para concertar cita previa, está disponible en la Página Web del Ayuntamiento aunque por supuesto la Oficina de Acogida te asistirá en todos los trámites si lo consideras necesario.
El certificado de empadronamiento es exigible, entre otras cosas, para:

 Solicitar la renovación de permisos Estancia o de Residencia y trabajo.

  •  Proceder a la emisión del carné para la asistencia sanitaria. (en el caso de que tenga derecho a ella).
  •  Realizar la convalidación del permiso de conducir en el caso de existir convenio con su país de nacimiento
  •  Escolarización de menores en los centros de enseñanza.

Por todo ello te aconsejamos inscribirte en cuanto tengas una vivienda habitual.
A continuación te detallamos la documentación que necesitas presentar:
- Si vives en alguna residencia universitaria:
       o Certificado de emite la residencia universitaria. Debes pedirla en la recepción
          de tu residencia
      o Copia del pasaporte.
      o Hoja padronal rellena. (Sólo la parte de tus datos personales)
- Si vives en una casa alquilada y tienes contrato de alquiler
      o Hoja padronal rellena.
      o Fotocopia del pasaporte.
      o Fotocopia del DNI del casero.
      o Contrato de alquiler.
      o Factura de la luz o el agua a nombre de tu casero.
- Si compartes casa, y algunos de tus compañeros/as ya está empadronado/a.
      o Hoja padronal rellena, que en este caso puede cumplimentar tu compañero/a              empadronado/a.
      o Fotocopia de tu pasaporte
      o Fotocopia del pasaporte de tu compañero/a, o su NIE.
En el caso de otros municipios tendrás que dirigirte al Ayuntamiento de esa localidad y  consultar cómo tienes que hacer para empadronarte.