Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Nuevo equipamiento de comunicaciones para las habitaciones del Colegio Mayor

24/03/2014

A lo largo del mes de abril los miembros de servicios de conserjería y mantenimiento del Colegio Mayor irán pasando por las habitaciones del centro para efectuar las conexiones de los teléfonos que servirán de base para el nuevo sistema de comunicaciones destinado a los residentes.

Nuevo equipamiento de comunicaciones para las habitaciones del Colegio Mayor

Con esta actuación el Colegio culmina el proceso de modernización de las comunicaciones internas y la conexión a internet de calidad para todos sus colegiales. Los residentes actuales y nuestros excolegiales saben muy bien de lo que estamos hablando: ¡¡Por fin las chicharras pasarán a la historia!!

La inversión necesaria para acometer la ampliación y actualización de las infraestructuras de red y datos ya existentes, así como para la compra de los terminales que se instalará en las habitaciones supera los 10.000 euros. El Colegio Mayor agradece al Servicio de Informática de la Universidad Autónoma de Madrid los medios humanos, materiales, técnicos y financieros que ha movilizado para hacer posible un proyecto largamente esperado por nuestros residentes.

Cuando todo el proyecto esté operativo, el Colegio Mayor “Juan Luis Vives” contará con un sistema de comunicaciones unficadas integrado dentro de la infraestructura de TI Cantoblanco. El sistema telefónico estará basado en la tecnología IP de Cisco. Los teléfonos instalados, según cargo y servicio, variarán del básico Cisco IP Phone 7911 hasta el avanzado Cisco IP Phone 7962, pasando por los terminales de gama media Cisco IP Phone 7940.

Con respecto a la ampliación recientemente ejecutada, se ha tenido que aumentar la electrónica de red en el centro al tener que incorporar más equipamiento para conectar los nuevos teléfonos IP. Se ha pasado de 1 Pila de 7 Switches PoE de 48 puertos (proporcionan corriente a los teféfonos vía el cableado estructurado) a 2 Pilas. La primera de 5 Switches y la segunda de 4 Switches, de esta manera se equipara la carga.

Por otro lado, fruto de las actuaciones realizadas el Colegio Mayor contará con un sistema de supervivencia limitado de teléfonos. En caso de caída de la red IP contra el campus de Cantoblanco, los principales teléfonos podrían realizar localmente llamadas al exterior y ser llamados.