Conservación y Restauración

Conservación y Restauración

El SECYR está equipado con las herramientas básicas necesarias para la conservación-restauración del material arqueológico, además de la equipación LASER más específica.

2-laser
  • Herramientas básicas: El SECYR cuenta entre otras con espátula de ultrasonidos, microchorro, microtorno, bomba de vacio, estufa, cubeta de ultrasonidos, binoculares., etc.
  • Dos equipos LASER Nd-YAG, ambos poseen emisión fundamental de longitud de onda de 1064nm. Uno de ellos opera en régimen L.Q.S. y el otro SFR. La limpieza láser consiste en la eliminación de material no deseado de la superficie de la pieza, mediante impulsos de radiación electromagnética, produciéndose un fenómeno llamado “ablación”.
    Se utiliza para limpieza de material arqueológico en piedra, metal, cerámica y hueso. El trabajo esta sistematizado aplicando un rango de fluencias según el material con el que vamos a trabajar.
  • Estación de preparación de muestras.
    En el caso de las metalografías, se requiere el uso de la microcortadora para tomar un pequeño fragmento de la pieza, y posteriormente embutirlo en una resina epoxi. Finalmente será lijado.
  • Dos DataLogger: Sistemas de registro y control de las condiciones de humedad relativa y temperatura. Las lecturas se trasmiten a un ordenador, donde se almacenan, leen y analizan los valores.