Estructuras solidarias universitarias

Estructura solidaria es aquella estructura que, sea cual sea su origen o forma legal u organizativa, tiene como objetivos el estudio, la promoción, la formación, la investigación, la sensibilización y la organización de actividades englobadas dentro de lo que podría denominarse el campo solidario y ejecutadas siempre desde el ámbito universitario.

El término solidaridad, en sentido estricto, implica la adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros (R.A.E., 2004). En este sentido, se ha definido el término solidaridad en las universidades como todas aquellas acciones emprendidas con ese objetivo desde la comunidad universitaria (Arias y Simón, 2004).

En estos últimos años las universidades se enfrentan al gran desafío de proporcionar a la sociedad buenos profesionales que además estén dotados de valores que les permitan contribuir a la construcción de una sociedad más justa. En este sentido, numerosos equipos de gobierno de las universidades están incluyendo en sus planes estratégicos y en sus organigramas objetivos, acciones y servicios concretos encaminados a promover y sensibilizar de una manera transversal en todas las funciones de la universidad sobre temas como el voluntariado y la cooperación al desarrollo.

A continuación, se muestran los enlaces web de las estructuras solidarias y otros servicios relacionados existentes en las universidades españolas, categorizados por Comunidades. Si detectara error o falta de alguna de ellas, rogamos se ponga en contacto con la Oficina. Muchas gracias.

Puede consultar, así mismo, el Cuadernillo de las Estructuras Solidarias de las Universidades Madrileñas "La Solidaridad es parte de tu formación" que desde la Oficina actualizamos y presentamos cada año en la Feria AULA en IFEMA Madrid.

 


Andalucía
Cataluña
Madrid
Valencia