Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Estudiantes de sistemas educativos extranjeros

Admisión a Estudios de Grado de estudiantes de sistemas educativos extranjeros

1.Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados Miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto en régimen de reciprocidad (Disposición adicional trigésima tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).


Los sistemas educativos que pueden acceder por esta vía son: Alemania, Andorra, Austria, Bachillerato Internacional, Bélgica, Bulgaria, Chequia, China, Chipre, Croacia, Dinamarca, Escuelas Europeas, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia y Suiza.

En estos casos, para concurrir al proceso de admisión, se deberá gestionar, a través de la UNED -y del procedimiento UNEDasiss- la ACREDITACIÓN que reconoce el acceso a la universidad y la calificación, conforme a las equivalencias establecidas con respecto al país de origen. Esta calificación será de 5 a 10 puntos.

Por otra parte, el sistema de calificación español permite al estudiante obtener una calificación máxima de 14 puntos, con hasta 4 puntos adicionales si se superan asignaturas que estén relacionadas con el grado al que se desea ingresar. De igual manera, los estudiantes de estos sistemas educativos, podrán sumar esos puntos a su nota de admisión, realizando las Pruebas de competencias Específica (PCE) de la UNED o mediante el reconocimiento de asignaturas -también a través de la UNED- respecto a los procesos de acceso de sus sistemas de origen.

Para conocer qué asignaturas ponderan según el grado que seleccione consulte la Tabla de ponderaciones 2019-2020 de la UAM

Mas información: UNEDasiss​

 

2.Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros con estudios homologables al título de Bachiller español NO mencionados en el apartado anterior. (No UE o de países sin acuerdos internacionales)

2.1. Con Prueba de Acceso española superada o procedimiento UNEDasiss 

En ambos casos, podrán optar a todas las plazas ofertadas de todas las universidades del distrito de Madrid, en igualdad de condiciones a los estudiantes de sistemas educativos españoles y en función de la nota de admisión.

Para el procedimiento de UNEDasis​s se establece como requisito mínimo de acceso: la acreditación de la Modalidad de Bachillerato. En caso de no acreditarse, los estudiantes podrán acudir al último reparto de la convocatoria extraordinaria junto a los estudiantes sin prueba, según se estable en el punto 2.2

Para los estudiantes de este grupo que acrediten la Modalidad de Bachillerato se establece que:

La Nota de Acceso, de 5 a 10 puntos, será la calificación acreditada de los estudios equivalentes a Bachillerato -correspondiendo un 60% de la nota- más la ponderación de las calificaciones obtenidas en cada prueba de competencias específicas (PCE) realizadas, siempre que obtenga al menos una calificación de 5 sobre 10, por el coeficiente 0,1.

Por su parte, la Nota de Admisión, hasta 14 puntos, se calculará añadiendo a la Nota de Acceso las calificaciones de las troncales de modalidad y troncales de opción superadas por el estudiante en la PCE con una calificación igual o superior a 5, que mayor calificación aporten una vez ponderadas por los coeficientes 0,1 o 0,2, conforme a las tablas de ponderaciones de los grados. Consulte la Tabla de ponderaciones 2019-2020 de la UAM.

Nota de Admisión= Nota de Acceso + 2 mejores calificaciones de las PCE que ponderen para el/ los Grado/s a que se opta.Mas información: UNEDasiss​

2.2. Sin Prueba de Acceso superada equivalente a la del sistema educativo          español.   

Según el Acuerdo del distrito de Madrid, podrán acceder a las plazas que quedan sin cubrir, tras los repartos de la convocatoria ordinaria y extraordinaria.

Para ello, podrán realizar la preinscripción en la convocatoria extraordinaria

 

          Observación en los casos de Expedientes de Estudiantes con acreditación

          provisional

Tanto los estudiantes de sistemas educativos UE o con Acuerdo Internacional, admitidos conforme a documentos basados en predicciones y estimaciones, como los estudiantes no UE / sin Acuerdo Internacional de reciprocidad, que hayan solicitado homologación del título de Bachillerato, están sujetos a la expedición de una acreditación definitiva por parte de la  UNED que será verificada por la Universidad Autónoma de Madrid.

En los casos que se detecte una situación que provoque la inadmisión a los estudios, bien por la obtención final de una calificación por debajo de la última nota de admitidos en el Grado (nota de corte), bien por la resolución no favorable a la solicitud de homologación del título de Bachillerato, se procederá al dictado de una resolución de inadmisión en dichos estudios, y, en consecuencia, a la ineficacia de la matrícula y cuantas actuaciones subsiguientes a la misma haya realizado, incluidas las pruebas de evaluación practicadas.

          Consultas y dudas: seccion.admision@uam.es

 

       INFORMACIÓN ADICIONAL A TENER EN CUENTA:

  • Cuadro orientativo sobre los Precios Públicos  que se abonan por estudios universitarios en las universidades públicas de Madrid.
  • Para conseguir un rendimiento adecuado en el estudio de cualquier grado de esta Universidad, es necesario poseer un nivel B2 o superior del idioma español. En caso de no tener ese nivel le aconsejamos que, de ser admitido, pueda profundizar en el estudio del idioma, para poder superar con éxito las asignaturas. En caso de no poseer el nivel mínimo de español aconsejado, revise el plan de estudios del Grado en el que ha sido admitido para realizar una matrícula adecuada (no pretenda abarcar el primer curso completo). Así, podrá compatibilizar el perfeccionamiento del idioma español con las asignaturas matriculadas. Puede consultar los cursos de Español que se imparten en el Servicio de idiomas de esta Universidad Cursos de español.

INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA MATRÍCULA DE LOS CURSOS DE ESPAÑOL (ENGLISH VERSION)

     OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS, PUEDE ENCONTRARLA EN LA: