Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género

Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género
  • El Máster en Estudios Interdisciplinares de Género tiene por objeto formar expertas y expertos en aplicar un análisis interdisciplinar de género en los distintos ámbitos de la vida social, económica, cultural y académica. Este objeto se fundamenta en la ya amplia normativa existente tanto a nivel nacional como internacional. La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental, consagrado en el art. 14 de nuestra constitución. Sin embargo, la igualdad legal no se refleja en la realidad cotidiana. Las actitudes discriminatorias y los hábitos sociales y culturales reflejo de ellas siguen arraigadas en nuestra sociedad de tal modo que subyacen en muchos problemas que todavía hoy acucian a las mujeres e impiden la igualdad real entre mujeres y hombres.
    Los objetivos de este Máster se incardinan dentro de la promoción de la igualdad de género que demandan las políticas comunitarias europeas, la legislación nacional así como los compromisos internacionales en materia de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres. En este sentido, este Máster adopta como objetivo principal el enfoque de la transversalidad de género (mainstreaming), que facilita una capacitación profesional e investigadora interdisciplinar en estudios de género.
    Un programa formativo de postgrado coherente con las directrices comunitarias europeas y nacionales, debe estructurarse sobre objetivos pedagógicos orientados a la adquisición de competencias profesionales e investigadoras que incorporen la transversalidad de género en el análisis de la realidad social.
    Objetivo General :
    La formación de expertas y expertos en el análisis de género para detectar las desigualdades entre mujeres y hombres en los distintos aspectos de la vida social, económica, política, encaminadas a conseguir una sociedad igualitaria.
    A continuación se concretan los objetivos de la orientación profesional y de la orientación investigadora.
    Perfil Profesional:
    El objetivo general de la capacitación en el análisis de género para la acción en materia de intervención en políticas de igualdad se concreta en una serie de objetivos igualmente generales, pero referidos a las distintas etapas del proceso que debe conducir del conocimiento a la intervención en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.
    • Suministrar conocimientos teóricos que faciliten la aplicación de la transversalidad de género en los diferentes aspectos políticos, económicos y sociales: políticas públicas en sus diferentes niveles (internacionales, estatales, CCAA, Ayuntamientos), educación, trabajo, servicios sociales, Administraciones Públicas.
    • El Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, pretende profundizar en la explicación de la desigualdad entre mujeres y hombres, y proporcionar un sistema de información y evaluación conducente a diagnosticar los vectores de desigualdad y proponer herramientas que conduzcan al logro de la igualdad
    • Capacitar para reconocer e incorporar las aportaciones de las mujeres a la sociedad, a fin de conseguir un conocimiento no androcéntrico
    • Formar en el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas y privadas de igualdad
    • Dotar de instrumentos de análisis que permitan una dimensión aplicada del análisis de género para la intervención social

    La aplicación de los planes de igualdad de oportunidades y de la Ley Integral contra la violencia de género han hecho, hoy más que nunca, visible y urgente la formación de expertas/os cualificadas/os en aspectos concretos que faciliten la aplicación de las medidas implementadas y lo hagan con eficacia. Es un hecho que, actualmente, la sociedad demanda cada vez más las/os siguientes profesionales:
    • Agentes de igualdad que en los organismos públicos planifiquen, desarrollen y sean capaces de evaluar las medidas aplicadas
    • Funcionarias/os de la Administración Pública capaces de analizar los datos sociales, económicos, políticos y jurídicos aplicando una perspectiva de género
    • Trabajadoras/es de los servicios sociales que suministren ayuda a mujeres víctimas de violencia de género, en riesgo de exclusión social o lesionadas en sus derechos.
    • Profesionales de la abogacía, judicatura y fiscalía que quieran adquirir conocimientos sobre buenas prácticas en la aplicación transversal del género.
    • Profesorado de todos los niveles educativos sensibles a la educación en igualdad y para la igualdad.
    • Profesionales de la sanidad que conozcan la singularidad de los problemas que deben atajar teniendo en cuenta la perspectiva de género.
    • Profesionales vinculados a ONGs que trabajen en áreas de género y desarrollo.
    • Empresariado consciente de los nuevos cambios legales y sociales que introducen la igualdad de género en la empresa privada.

    Perfil investigador:
    Comparte con el profesional los objetivos generales enunciados anteriormente en materia de adquisición de conocimientos, capacitación y formación. Su orientación que no está reñida con la investigación aplicada y en su caso con la actividad profesional dado el carácter interdisciplinar de este máster, se dirige preferentemente hacia la adquisición de conocimientos, herramientas conceptuales y metodológicas en estudios de género que conducen a la investigación académica especializada en género. Entre los objetivos de este perfil hemos de señalar los siguientes:
    • Suministrar conocimientos teóricos específicos en estudios de género que permitan desarrollar una investigación posterior especializada
    • Capacitar para realizar una transmisión del conocimiento en estudios de género en los distintos niveles de enseñanza
    • Formar en la realización del trabajo investigador, proporcionando las herramientas conceptuales adecuadas para ello.
    • Aumentar la presencia de los estudios de género en los distintos niveles de enseñanza mediante la presencia de investigadores/as especializados/as en los mismos.

    Este perfil está enfocado principalmente a estudiantes e investigadoras/es interesadas/os en ampliar sus estudios sobre las desigualdades de género, y teniendo en cuenta las necesidades del conjunto de la UE de incrementar el porcentaje de su población activa dedicado a la ciencia y superar la brecha de género existente al respecto.

Descripción del Título

  • Oferta académica curso actual
  • Centro, departamento o instituto responsable: Instituto Universitario de la Mujer
  • Centros de impartición: Instituto Universitario de la Mujer
  • Curso implantación: 2009-2010
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos 60
  • Mínimo ECTS según matrícula y curso: 24/estudiantes a tiempo parcial; 36/estudiantes a tiempo completo
  • Idiomas impartición: Español

Datos de contacto

Coordinadora: Cristina Sánchez Muñoz
Secretaria Académica: Esperanza Mó Romero

Teléfono: 914973599
Dirección: IUEM. Facultad de Económicas y Ciencias Empresariales. Módulo VI
E-mail: master.iuem@uam.es