Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Exposición: Fuego y Tierra, de Antonio Valle Martín

Exposición Tierra y Fuego. Obra escultórica de Antonio Valle
Exposición Tierra y Fuego. Obra escultórica de Antonio Valle

Organización:
Museo de Artes y Tradiciones Populares - Centro Cultural La Corrala

Fecha de celebración:
Desde el 04-06-2019 hasta el 28-06-2019

Descripción:

 

La exposición de esculturas “Fuego y Tierra” está realizada en piedra volcánica, creada mediante el proceso de fusión a altas temperaturas de los minerales procedentes de las entrañas de la Tierra y expulsados a través de los volcanes.

 

La piedra volcánica es susceptible de tallar, al igual que cualquier otra piedra. Hay que trabajarla con delicadeza, puesto que el material así lo requiere, y dependiendo de la profundidad donde se extrae nos encontramos con piedras más o menos compactas, y por tanto más resistentes o frágiles, además de variedad en su textura y tonalidades, que van desde el color negro hasta diversas gamas de  grises con matices verdosos, rojizos, inclusiones de materiales más duros, etc, dependiendo de sus componentes.

 

Este material procede de la Isla de Java; concretamente de las canteras del volcán Meratpi, cercano a la ciudad de Yogyakarta, uno de los lugares más activos y peligrosos de nuestro hermoso y maltratado planeta. Allí, durante siglos, conviven la vida y la muerte como una simbiosis natural, donde la pérdida de vidas humanas es tristemente asumida. Cada vez que existe una erupción volcánica y los gases pesados, la ceniza, la lluvia de piedras y la lava arrasan las laderas del volcán y sus zonas llanas quemando todo lo que está a su alcance, los lugareños vuelven a rehacer sus casas y su vida, pues saben que están arraigados muy profundamente al lugar y que la lava, con el paso del tiempo, devuelve nuevamente la riqueza y exuberancia a sus huertos y bosques a modo de intercambio. Es como si este lúgubre juego formara parte de un severo tributo asumido, como pago a la bonanza que vendrá después, conociendo que solo sus descendientes serán los que después, tras la tragedia, recojan sus frutos.

 

 

Sobre el artista:

 

ANTONIO VALLE MARTIN

Nacido en Madrid en 1957.

Escultor. Maestro de Taller de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño. Profesor asociado en el Dpto. de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes de la U.C.M.

Doctor en Bellas Artes y graduado en tres especialidades de Artes Plásticas y Diseño.

Ha realizado hasta el momento 28 exposiciones individuales, y varias decenas de exposiciones conjuntas y colectivas.

Ha publicado dos libros sobre temática artística y escrito diversos artículos en revistas y periódicos del sector artístico. Es conferenciante y ponente habitual en diferentes lugares, como la Semana de la Ciencia y otros.

Aparece referenciado en diversas publicaciones bibliográficas y hemerográficas, ya sean diccionarios de arte, revistas o periódicos especializados.