FAQ OCW

FAQ OCW

Dudas sobre los cursos

¿Qué es OCW?

La idea fundamental de este proyecto es hacer disponibles en la Web materiales didácticos utilizados en la Universidad Autónoma de Madrid, sin coste alguno, para que puedan ser usados en cualquier lugar del mundo. OCW quiere servir como modelo para la difusión del conocimiento universitario en la era de Internet. OCW asume el espíritu de la educación superior de difusión libre de los materiales didácticos, lo cual puede suponer un cambio fundamental en la forma en que las universidades utilizan la web como vehículo para la educación.

¿En qué se diferencian OpenCourseWare y educación a distancia?

OpenCourseWare se limita a ofrecer un acceso libre y gratuito a un conjunto de materiales educativos. No requiere para ello de ningún proceso de matriculación ni, consiguientemente, de ningún pago por prestación del servicio.

Mientras que la educación a distancia constituye un sistema de estudio facilitado por instituciones para sus alumnos con el objetivo de que obtengan una certificación, OpenCourseWare es un mero sistema de consulta de contenidos pedagógicos.

¿Qué tipo de materiales son publicados en OpenCourseWare?

Planificación de cursos: programas, temarios, objetivos pedagógicos, calendarios, etc.
Contenidos: bibliografía, documentos, material audiovisual, material auxiliar, etc.
Actividades pedagógicas: ejercicios, tests, proyectos, prácticas de laboratorio, etc.
subir.

¿A qué derechos de propiedad intelectual están sujetos los materiales?

Los materiales publicados en OpenCourseWare deben estar libres de derechos de propiedad intelectual. Esto significa que el editor de los contenidos posee y cede estos derechos, o que han sido adquiridos por él mediante una licencia que permita su libre disposición en OpenCourseWare. Ningún contenido de los materiales publicados puede infringir el copyright de terceros. El editor de los materiales se puede reservar el derecho de publicarlos mediante otros medios.

¿Qué derechos tengo como docente sobre los materiales?

Los que se deriven de CreativeCommons

¿A qué obliga el uso de los materiales de OpenCourseWare?

Cualquier persona puede utilizar los materiales en su formato original o modificarlos para ajustarlos a sus necesidades. Este uso se encuentra sujeto a los siguientes requisitos:

  • No puede tener fines comerciales.
  • Debe incluir una referencia a la institución que lo publica originalmente y, si procede, el nombre del autor.
  • El material resultante tras su uso debe ser de libre utilización por terceros y se encuentra sujeto a estos mismos requisitos.

¿Cuáles son los objetivos a largo lazo de la iniciativa OCW de la UAM?

La iniciativa OCW de la UAM se abre a todos los docentes que quieran incorporar sus materias. Otro objetivo es conseguir que los materiales puedan ser utilizados en grupos de aprendizaje a lo largo de todo el mundo, facilitando así el intercambio de conocimientos y de experiencias didácticas.

¿Estarán siempre libres y accesibles los materiales de OCW UAM para cualquier persona en el mundo?

El objetivo es que los materiales estén siempre libres y abiertos para quien quiera acceder a ellos. Por ello, y por no ser un sistema de aprendizaje a distancia, OCW UAM no requerirá nunca ningún tipo de registro de usuario, ni la necesidad de pertenecer a una universidad.

¿Puedo poner solamente publicidad de mi asignatura?

No, OCW pretende que la persona obtenga conocimientos de la asignatura aunque no pueda demostrarlo academicamente. Si quiere dar a conocer su Master, publique un OCW con parte de una asignatura, por ejemplo.