Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El rector Rafael Garesse inaugura el I Foro Internacional de Economía Circular, Eco-innovaciones y Turismo que se celebra en la UAM

17/10/2019

Este foro reúne durante los días 17 y 18 de octubre a expertos nacionales e internacionales en los ámbitos de la economía, la sostenibilidad y el turismo con el objetivo de servir de plataforma para avanzar en el conocimiento específico de estas áreas y encontrar posibles soluciones a la problemática medioambiental. Personalidades destacadas en el entorno académico, como Federico Mayor Zaragoza, Susana Garrido Azevedo y César Camisón Fornoza intervienen con sus ponencias en estas dos jornadas.

José Miguel Rodríguez Antón, el rector Rafael Garesse, María Isabel Heredero y María del Mar Alonso
José Miguel Rodríguez Antón, el rector Rafael Garesse, María Isabel Heredero y María del Mar Alonso

El I Foro Internacional de Economía Circular, Eco-innovaciones y Turismo que se celebra en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) contó en su acto de inauguración con la presencia del rector Rafael Garesse; la decana de la Facultad María Isabel Heredero; y los presidentes del comité organizador, José Miguel Rodríguez Antón y María del Mar Alonso Almeida.

En su intervención, el rector de la UAM destacó la idoneidad de llevar a cabo un foro que aborde un tema “tan relevante” como la sostenibilidad. “Lo más importante para una universidad –señaló– es tener liderazgo social, que haya focos capaces de dirigir la evolución de la sociedad en el camino hacia el bienestar. La universidad debería ser el foco más potente”, afirmó. El rector también destacó que “este congreso encaja perfectamente con los valores que defiende esta universidad en cuanto a sostenibilidad y al cumplimiento de la Agenda 2030. Tenemos que ser conscientes de nuestro papel y de nuestra responsabilidad”, manifestó.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales puso de relieve la importancia de estas actividades para “mejorar nuestra visibilidad” y difundir “la capacidad investigadora”, animando a los asistentes a participar en un debate del que surjan ideas y líneas de colaboración.

Durante dos jornadas, este foro reúne a expertos nacionales e internacionales en los ámbitos de la economía, la innovación y el turismo con el objetivo de servir de plataforma para avanzar en el conocimiento específico de estas áreas. Para ello han programado conferencias y mesas redondas con ponencias e intervenciones de figuras destacadas en dichos ámbitos. Susana Garrido Azevedo, profesora asociada de Gestión y Economía en la Universidad de Beira Interior (Portugal) ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural bajo el lema Economía circular en el Sector Turístico: algunos casos de estudio, donde ha resaltado el papel de las universidades como “inductoras para alentar las conciencias sobre la situación  del planeta”. “Es necesario cambiar las prácticas de las empresas y un cambio en el paradigma de gestión”, precisó.

El foro también cuenta con la presencia de Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO (1987-1999) y presidente de la Fundación Cultura de Paz, que será el conferenciante de honor en esta cita y abordará la Apremiante puesta en práctica de la Agenda 2030 para transformar el mundo. Asimismo, César Camisón Fornoza, catedrático de Organización de Empresas de la Universitat de Valencia y director del Grupo de Investigación en Estrategia, Competitividad y Gestión de la Innovación (GRECO) pronunciará la conferencia de clausura, que lleva por título Eco-innovaciones en el sector turismo y su influencia en la competitividad empresarial.

El I Foro Internacional de Economía Circular, Eco-innovaciones y Turismo ha sido un éxito de participación, según han destacado en la inauguración los presidentes del comité organizador, José Miguel Rodríguez y María del Mar Alonso. En cifras, se han inscrito más de 90 congresistas que van a presentar 30 comunicaciones y que representan a más de diecinueve universidades españolas y 7 extranjeras (de Colombia, Portugal, México y Brasil).

Desde la organización se quiere poner de relieve la necesidad de abordar estos temas desde un punto de vista académico y con el objetivo de encontrar soluciones a la tendencia actual. El presente foro se enmarca en el ámbito del proyecto de investigación Eco-innovación y Economía circular en el sector servicios (ECO2016-79659-R), financiado por el Programa estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la sociedad, del Ministerio de Economía y Competitividad durante el periodo 2017-2020.

Está dirigido a profesores, investigadores y estudiantes de la UAM y el CSIC, profesionales del sector y personas interesadas en la sostenibilidad del planeta y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más información en la web del foro