Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM recibe la visita del representante para Argelia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados

17/06/2019

El encuentro, en el que participó la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, Margarita Alfaro, se enmarca dentro del convenio que la UAM mantiene, a través de su Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, con ACNUR-Argelia para la mejora de la calidad de vida de la población refugiada saharaui.

Imagen de la reunión en la que se presentaron los resultados del estudio para la mejora de la Formación Profesional saharaui.
Imagen de la reunión en la que se presentaron los resultados del estudio para la mejora de la Formación Profesional saharaui.

Agustino Mulas, representante para Argelia de ACNUR, visitó recientemente la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para realizar una sesión de trabajo con la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, Margarita Alfaro, y con el equipo de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, dirigido por Silvia Arias.

La visita se enmarca dentro del convenio que desde hace varios años la UAM, a través de su Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, mantiene con ACNUR-Argelia para la mejora de la calidad de vida de la población refugiada saharaui.

El convenio ha permitido unos resultados exitosos en tres grandes áreas de trabajo. En primer lugar, la formación de jóvenes saharauis en acciones emprendedoras, lo cual les ha permitido iniciar negocios en los campamentos. Este proyecto está siendo coordinado por Margarita Billón, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y un equipo de profesores de dicha Facultad.

En segundo lugar, la UAM ha permitido la formación y reciclaje de maestras de Primaria, que está redundando en una mejora en la calidad de la enseñanza de los escolares. Este proyecto se está coordinado con la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, bajo la coordinación del profesor Natxo Alonso.

Y en tercer lugar, y más recientemente, ACNUR propuso a la UAM un estudio para la mejora de la Formación Profesional saharaui. Para ello, de nuevo en colaboración con la Facultad de Profesorado y Educación, se conformó un equipo de trabajo, dirigido por  Estella Acosta, que se desplazó en marzo de 2019 a los campamentos para realizar el trabajo de campo que permitiera completar el estudio.

Los resultados del mismo se presentaron a ACNUR el pasado 6 de junio en la UAM, en un acto que contó con la presencia, entre otros, de la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad y Cultura, Margarita Alfaro; el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Santiago Atrio; el decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Manuel Álvaro; la directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, Silvia Arias; Francois Abygnoman, representante de ACNUR para los campamentos de refugiados saharauis; la delegada saharaui en España, Jira Bulahi; el delegado saharaui para Madrid, Abidin Salama, y el director de la Media Luna Roja Saharaui, Buhubeini Yahya.

Una vez evaluados los resultados, ACNUR iniciará, junto con las autoridades saharauis y la UAM, un nuevo proyecto que, como Plan Estratégico para los próximos 5 años, pueda contribuir en la mejora de la Formación Profesional Saharaui.