Noticias

El catedrático emérito de la UAM, Félix Duque, ha sido nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Martín (Argentina)

09/10/2017

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) situada en Buenos Aires invistió al filósofo español como doctor Honoris Causa “por su incansable tarea como investigador, docente, traductor y escritor”. El acto tuvo lugar el pasado 26 de septiembre en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete de la Universidad en la capital argentina.

 

Félix Duque
Félix Duque

Félix Duque es catedrático emérito de Historia de la Filosofía moderna en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad imparte docencia en el Máster Universitario de la Historia: democracia y orden mundial.

En la ceremonia de investidura, el rector de la UNSAM Carlos Ruta expresó su admiración por Félix Duque: “Hoy le entregamos el máximo título de la Universidad a un filósofo. Quizás, uno de los filósofos que más ha marcado a esta universidad y, sin dudas, el más prestigioso de España”.

El profesor de la Escuela de Humanidades Jorge Fernández brindó la tradicional laudatio, en la que recordó la participación de Duque en los primeros años de la UNSAM. “La Escuela de Humanidades y la carrera de Filosofía eran una quimera o un sueño que, gracias a la pasión de Duque, pudimos ir concretando. Su primer curso lo impartió en octubre de 1995 en la antigua casa del Rectorado, en el barrio San Andrés”.

Duque ofreció la conferencia “Cansancio de la Ilustración, idealismo e informática”, en la que compartió un resumen de su trabajo intelectual, donde propuso un diálogo entre el idealismo y las tecnologías de la información y la realidad virtual: “El mundo sería entonces para el idealismo algo así como una pantalla sin trasfondo ni afuera, porque, al estar ensimismado en sus propias diferencias, es el concepto lo que se trasluce en el fulgor y también en la palidez, en una especie de brillante danza de la muerte”.

Félix Duque ha participado en congresos y conferencias en universidades del mundo y es autor de varios libros, entre los que destacan Historia de la filosofía moderna. La era de la críticaResiduos de lo sagradoFilosofía de la técnica de la naturalezaLa humana piel de la palabra y Arte público y espacio político. En 2003 fue galardonado con el I Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por la publicación de Los buenos europeos. Hacia una filosofía de la Europa contemporánea.

Asimismo, Félix Duque ha traducido al español libros fundamentales para el estudio de la filosofía, como Tratado de la naturaleza humana, de David Hume, El camino del pensar de Martin Heidegger, de Otto Pöggeler, La proposición del fundamento, de Martin Heidegger y Ciencia de la lógica, de Hegel.