Universidad Autónoma de Madrid

Listado de Másteres Oficiales

Máster Universitario en Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial

Máster Universitario en Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial
  • Competencias y capacitación profesional: El Máster en “Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial” parte de la convicción de que es tarea ineludible de la universidad expresar y orientar su acción pública hacia la sociedad en la que vive, y ello especialmente en relación con la inserción de España en el espacio común europeo, así como en la conexión geopolítica de la cultura española en relación con la historia: propia y occidental. Esto es algo que, por otra parte, viene siendo exigido por la propia sociedad, la cual solicita una visión multidisciplinar que permita abordar la realidad geopolítica y la forma de comprender sus presupuestos filosóficos de manera más eficiente. No es casual que los centros de investigación y las fundaciones de estudios estratégicos demanden profesionales en el estudio categorial de conflictos, relaciones internacionales y marcos geopolíticos. Precisamente, uno de los retos a los se enfrenta nuestro máster es el de formar a profesionales en este campo, a fin de que obtengan las herramientas históricas, lógicas y conceptuales para aplicar sus conocimientos filosóficos a esta demanda del mercado. Por tanto, sin excluir desde luego la posible dedicación a la docencia de los egresados del Máster, éste se orienta fundamentalmente al ámbito de la investigación académica desde una perspectiva multidisciplinar (especialmente en la intersección de los estudios de Historia, Derecho, Ciencia Política y Filosofía), con vistas a formar investigadores que puedan insertarse en redes y acciones integradas dentro de Institutos de especialización, y en colaboración con centros académicos nacionales y extranjeros.

Futuros estudiantes

  • Folleto informativo
  • Acceso y Admisión
  • Matrícula
  • Perfil recomendado
  • También te puede interesar:

    Normativa sobre adaptación, transferencia y reconocimiento de créditos

    Requisitos de acceso y admisión
    El perfil personal de ingreso al Título sería el de un egresado en Filosofía con inquietudes ético-políticas e interesado en la génesis histórica y en la genealogía ideológica de las mismas, de manera que los estudios filosóficos cursados puedan ser aplicados en problemas especialmente acuciantes del presente en cuanto resultados del proceso histórico, desde una perspectiva geopolítica multipolar. Por lo demás, y dando por supuesto que cumplen los requisitos académicos para ser inscritos, las situaciones académicas y profesionales de procedencia más idóneas podrían concretarse en dos:

    - Graduados en disciplinas con conocimientos y competencias aptas para intervenir en el debate geopolítico actual (filósofos, politólogos, historiadores, críticos de arte, estudiosos de religiones comparadas, juristas, sociólogos, etc.).
    - Profesionales en ejercicio procedentes de las mismas titulaciones o que, no siéndolo, acreditaran una práctica profesional en centros e instituciones relacionados con las relaciones internacionales, la ciencia política y la historiografía contemporánea.

    La Comisión de Coordinación, o persona en quien se delegue, llevará a cabo una entrevista con el candidato no procedente del Grado de Filosofía o carrera afín, al objeto de garantizar su idoneidad para cursar el máster (o, al contrario, orientarle en la o las asignaturas de Grado en Filosofía que debiera cursar previamente para poder cursar el Máster).
    A este respecto,
    1. Las Licenciaturas (o, a partir de 2010, Grados) en Historia, Ciencias Políticas y Derecho se considerarán a todos los efectos idóneas a la de Filosofía, de modo que el alumno no deberá pasar previamente complemento de formación.
    2. Para el resto de las disciplinas, sean de Letras o Ciencias, el alumno que desee realizar el Máster deberá cursar previamente complementos de formación, a la vista del expediente e intereses del alumno.

    La selección de los candidatos a los estudios conducentes a la obtención del Máster en Filosofía de la Historia de la UAM se realizará de acuerdo con la valoración de los siguientes méritos:
    - Título previo con el que se accede, primando la posesión de una licenciatura o grado en Filosofía, Historia, Ciencias Políticas y Derecho (por este orden)
    - Expediente académico
    - Estancias académicas en el extranjero y conocimiento de idiomas
    - Experiencia profesional en cualquiera de los ámbitos laborales a los que se orientan las enseñanzas teóricas y prácticas del Máster
    - Obtención de ayudas o becas de investigación

    Documentos y Requisitos Específicos para la Admisión

    Los estudiantes que realicen la solicitud de admisión al Máster con estudios de acceso sin finalizar deben incluir en la solicitud la declaración de superación de estudios previos indicando la fecha de previsión de finalización de los mismos.

Estudiantes Matriculados

Seguimiento y calidad del título

Otra información de interés

Descripción del Título

  • Oferta académica curso actual
  • Centro, departamento o instituto responsable: Departamento de Filosofía
  • Centros de impartición: Facultad de Filosofía y Letras
  • Curso implantación: 2010-2011
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos 60
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24/estudiantes a tiempo parcial; 36/estudiantes a tiempo completo
  • Idiomas impartición: Español
  • Número de plazas ofertadas: 30

Datos de contacto

Coordinadores:

José María Zamora
Valerio Rocco

Datos de contacto:

informacion.master.filosofiadelahistoria@uam.es

Las consultas relativas al procedimiento de admisión al Máster deben dirigirse a posgrado.oficial@uam.es