Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Actividades de divulgación

Finde Científico 2018

La Universidad Autónoma de Madrid participará en la nueva edición del Finde Científico, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de Mayo en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

Logo del Finde Científico

Se trata de una feria científica organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, y con la colaboración de Obra Social La Caixa, de carácter anual en la que participan centros educativos, museos y centros de investigación con el objetivo común de fomentar la cultura científica y acercar la ciencia a la sociedad.

 

El Finde Científico se ha convertido ya en uno de los eventos más importantes de la Comunidad de Madrid en el área de la divulgación científica. Durante dos días, se organizan talleres, juegos y experimentos en los que la ciencia y la tecnología se hace presente en los ámbitos más cotidianos, en un entorno lúdico, familiar y de ocio de la mano de profesores y alumnos de centros educativos que llevan preparando sus proyectos todo un año.

 

11, 12 y 13 de Mayo

MUNCYT (Alcobendas)

ENTRADA GRATUITA

 

El Finde Científico se celebrará los días 11, 12 y 13 de mayo de 2018 en la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

La UAM participará en el Finde Científico en el stand llamado:

Investiga con nosotros, investiga con la UAM.

 

Se han elegido las cuatro mejores propuestas para los siguientes horarios:

 

Viernes 11 de mayo: desde las 10h hasta las 15h.

La materia y los cambios de estado

Trabajaremos con los gases que componen la atmósfera que respiramos Oxígeno, Nitrógeno y Dióxido de Carbono. Realizaremos experimentos con substancias gaseosas, líquidas y sólidas.

 

Sábado 12 de mayo: de 11h a 15h

Observación astronómica en directo y en diferido

- Pinta tus propias constelaciones: Donde los más pequeños podrán dar rienda suelta a su imaginación y darnos su propia interpretación del cielo nocturno. Tal y como lo hicieron las distintas culturas y civilizaciones de la Tierra.

-
Espectrógrafo casero: Usando cajas de cerillas y discos de ordenador, podremos fabricar un pequeño espectrógrafo que nos permitirá observar el espectro de las diferentes fuentes de luz. De la misma forma que los astrónomos estudian las estrellas a partir de sus espectros.

-
Observación solar: situaremos próximo al stand un pequeño telescopio solar, donde todos los curiosos podrán echar un vistazo a nuestra estrella. El telescopio dispone de un filtro H alfa que garantiza la seguridad de la observación.

 

Sábado 12 de mayo:  de 15h a 19h.

Experimentando en los límites de los sentidos

¿Podemos fiarnos de lo que ven nuestros ojos? O ¿de lo que escuchan nuestros oídos? Son preguntas todos nos hemos hecho en algún momento (sobretodo los filósofos). Por suerte, la ciencia ha conseguido responder y hoy sabemos que nuestros sentidos sí nos engañan (en ciertas ocasiones).
Para la siguiente actividad se proponen una serie de experimentos interactivos en los que los participantes podrán a prueba sentidos como la vista y el oído a través de distintos fenómenos físicos, algunos de ellos, presentes en los teléfonos móviles.

 

Domingo 13 de mayo: desde las 11h hasta las 16h.

Retrato de familia

Se presentará a escolares de Primaria y ESO la evolución humana mediante el estudio de  réplicas de cráneos de homínidos del Laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Psicología de la UAM.

 

FOTOS

 

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECCO) a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).