Fisioterapia de la ONCE

Fisioterapia de la ONCE

La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la Organización Nacional de Ciegos Españoles es un centro docente cuya titularidad ostenta la ONCE, que en lo académico se encuentra adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid, según establece el Real Decreto 410/1986, de 10 de febrero (BOE de 26 de febrero de 1986) y el Convenio de Colaboración Académica celebrado entre ambas instituciones.

Esta Escuela está destinada para que ciegos o deficientes visuales afiliados a la ONCE cursen la Diplomatura en Fisioterapia, así mismo realiza los posibles apoyos que puedan demandar los alumnos afiliados que cursan esta diplomatura en otras universidades.

Con el fin de mejorar la formación de los diplomados en fisioterapia afiliados a la ONCE, se programan cursos de postgrado que permiten la actualización en métodos y técnicas de nueva aparición, así como en equipos de última generación. Las plazas que no quedan cubiertas con los afiliados, se ofertan a los diplomados no afiliados a la ONCE. Estas actividades de postgrado sirven a su vez como canal de difusión ante la sociedad y el colectivo de profesionales sanitarios, de la importante labor de formación académica universitaria y de investigación que se realiza en esta institución.

El desarrollo curricular de la diplomatura incluye la formación de práctica clínica, de tal forma que los alumnos de segundo curso, dirigidos y supervisados en todo momento por profesores fisioterapeutas, tratan de forma gratuita a pacientes con diferentes patologías.

En 1983 se creó la Asociación Española de Fisioterapeutas Ciegos, que en colaboración con la Escuela organiza formación de postgrado que proponen sus asociados, así mismo publica bimensualmente y en soporte sonoro "Cuadernos de Fisioterapia" que recoge información de interés general y una selección de artículos publicados previamente en revistas de Fisioterapia.