Universidad Autónoma de Madrid

Certificado de calidad

Descripción

     En 2007 se lanzó el programa DOCENTIA de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario, promovido desde la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en colaboración con otras agencias autonómicas. Con este programa se ofrecía a las universidades un modelo y unos procedimientos para el desarrollo de sistemas de evaluación y se establecían unos criterios para la verificación de los diseños y el seguimiento de la implantación de los mismos.

Considerando estos elementos, las universidades diseñaron sus propios modelos de valoración de la actividad docente, que posteriormente debían pasar por un proceso de verificación del diseño y seguimiento de la implantación hasta poder ser certificados. La UAM presentó su diseño a verificación en 2007 y consiguió el informe positivo del mismo en septiembre de 2008. En febrero de 2010, se remitió el primer informe para el seguimiento de la implantación, del que se recibió una respuesta favorable. Con posterioridad, en marzo de 2011 se envió el informe del segundo seguimiento, del que también se recibió respuesta favorable.

Resultado del proceso de certificación del programa

En mayo de 2013 la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva (ACAP), en convenio con la ANECA, abrió la convocatoria para la certificación de los programas desarrollados por las universidades madrileñas en el ámbito de DOCENTIA. La UAM concurrió a esta convocatoria para la acreditación del Programa “DOCENTIA-UAM, Identificación y Valoración de Prácticas Docentes”. El resultado fue positivo y recibimos respuesta en diciembre de 2013. El programa DOCENTIA-UAM fue certificado con número UCR:DOC13UAM/03 y validez hasta Diciembre de 2017.

La certificación del programa supone el reconocimiento externo:
      - del interés y la preocupación de la institución por la mejora de la calidad y la innovación de la actividad docente,
      - de los resultados obtenidos por los docentes participantes en el mismo.

En el área de descargas esta misma página se puede acceder a cada uno de los informes de evaluación recibidos en las convocatorias de verificación del diseño, seguimiento de la implantación y certificación del programa.

Área de descargas
Acceso a la plataforma Docentia-UAM