FAQ Encuestas


Normativa reguladora de las encuestas de actividad docente

Las encuestas de actividad docente de la UAM están reguladas por:

- La
"Normativa de encuestas de actividad docente" aprobada en el Consejo de Gobierno de 6 de julio de 2015 (BOUAM Nº 5).

- El "Protocolo de aplicación de encuestas sobre la actividad docente" describe el proceso de encuestas y desarrolla algunos puntos de la normativa.

¿Para qué sirven las encuestas?

Las encuestas de actividad docente que realizamos desde el Gabinete de Estudios y Evaluación Institucional  en colaboración con los centros son de gran utilidad por varias razones:

  • Sirven para que el profesorado identifique sus puntos fuertes y aspectos a mejorar. Permite a los centros detectar y corregir malas prácticas. Los docentes pueden presentar sus resultados como evidencia para acreditarse, ser contratado o promocionarse.
  • Sus resultados forman parte de la información que se analiza en el programa DOCENTIA-UAM que evalúa al profesorado.
  • El análisis de sus resultados y la puesta en marcha de medidas correctoras son una exigencia de los programas de seguimiento y renovación de la acreditación de los estudios y, por tanto, influyen en la continuidad y prestigio de las titulaciones de la UAM.
  • Esta información se pone a disposición de los responsables de centros, departamentos y titulaciones para su análisis.
  • Son uno de los indicadores de rendimiento que inciden en el reparto presupuestario de los centros. 
  • Los estudiantes pueden consultar los resultados de las encuestas desde SIGMA o Moodle. Todos los estudiantes pueden acceder al informe resumido, pero solo los estudiantes que hayan rellenado alguna encuesta durante el curso actual pueden acceder a los informes sobre las asignaturas. En www.uam.es/gabinete/informesindividuales están las instrucciones de acceso a los informes de resultados de encuestas.
  • Los delegados pueden solicitar al Vicerrectorado de Estudiantes (vicerrectorado.estudiantes@uam.es) según los Estatutos de la UAM y la normativa de encuestas, los resultados de las encuestas de plan y las asignaturas del curso anterior, previa firma de un compromiso de responsabilidad en el uso de los resultados de las Encuestas de Actividad Docente.

¿En qué consiste el actual modelo de encuestas de opinión sobre la actividad docente?

La UAM realiza anualmente encuestas universales a los colectivos estudiantes y profesorado de sus grados y másteres oficiales.

A los estudiantes se les pregunta su opinión sobre los planes de estudio cursados, sus asignaturas y sobre el desempeño del profesorado que las ha impartido.

A los profesores se les pregunta por los planes de estudio en que han impartido docencia.

 

OBJETO DE EVALUACIÓN/

COLECTIVO

Plan.de. estudios

Asignatura

Actuación profesor

Estudiantes

ESTUDIANTES: ENCUESTA DE SEGUIMIENTO DEL TÍTULO

ESTUDIANTES: OPINIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD DOCENTE

(asignatura)

---

ENCUESTA SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS

ESTUDIANTES: OPINIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD DOCENTE

(profesor)

Profesorado

PROFESORES: ENCUESTA SEGUIMIENTO DEL TITULO

 

 

 

Pueden consultarse los modelos de encuesta en la página:

www.uam.es/gabinete/modeloencuesta.htm

 

¿Cuál es el procedimiento general de encuestas?

Generalmente, las encuestas sobre las asignaturas y sobre la actuación docente de los profesores se aplican en dos momentos o campañas: una al finalizar el primer semestre y antes de los exámenes finales de ese semestre y la otra al finalizar el segundo semestre y antes de los exámenes finales del segundo semestre. Las encuestas sobre el plan de estudios se aplican a final de curso, coincidiendo con la campaña del segundo semestre.

Las encuestas se planifican a partir de la ordenación docente registrada en SIGMA-PDS en los plazos establecidos por la institución al efecto. Cada semestre, finalizado el plazo para completar la ordenación docente en SIGMA-PDS, el Gabinete de Estudios y Evaluación Institucional extrae la ordenación docente de SIGMA, publica los listados “provisionales” de datos para la encuesta y los publicita entre los profesores y las Secretarías de los Departamentos para que juntos corrijan, en un plazo adicional de una semana, los errores detectados en esos datos que puedan tener repercusiones en las encuestas.

Si eres docente, es fundamental que revises con tu Secretaría de Departamento que la información que consta en SIGMA-PDS sobre tu docencia se ajusta a la realidad de tu encargo docente.

Extraídos los datos definitivos para la encuesta se procede a la activación de las encuestas que se van a aplicar, de modo que a cada estudiante y a cada profesor se le muestren exclusivamente las encuestas que tiene que realizar según la ordenación académica.

Los cuestionarios se ponen a disposición de los interesados en la fecha establecida por la Comisión delegada de Consejo de Gobierno de Coordinación Académica y se avisa a los implicados a través de distintos medios, especialmente del correo electrónico.

Las encuestas son procesadas por el Gabinete de Estudios y Evaluación Institucional y, antes del inicio del siguiente semestre, los resultados se ponen a disposición de los interesados.

En la página http://www.uam.es/gabinete/calendarioencuestas puedes consultar el calendario de encuestas, aprobado por la Comisión de Coordinación Académica, que contiene los hitos relacionados con las distintas campañas de encuestas y el acceso, vía intranet a los listados provisionales y definitivos de datos para las encuestas.

¿En qué fechas se aplican las encuestas?

En general, la campaña del primer semestre se inicia a finales de noviembre y la del segundo semestre a finales de marzo. Con una duración de entre 3 y 6 semanas.

En la página http://www.uam.es/gabinete/calendarioencuestas puedes consultar los hitos relacionados con las distintas campañas de encuestas así como las fechas previstas para las campañas del primer y segundo semestre. Algunos estudios oficiales difieren de la ordenación académica general y requieren períodos de encuesta especiales.

¿Cómo se da publicidad a la encuesta?

Cada campaña de encuestas se inicia con una comunicación del Gabinete de Estudios y Evaluación Institucional al personal docente y a los estudiantes a través de listas de distribución de estudiantes, de PDI y de becarios??. Se pegan carteles en los centros y se ponen anuncios en la página web de la UAM, en Moodle y en SIGMA. Se publicita la encuesta en las redes sociales de la UAM y se hacen recordadorios muy frecuentes, especialmente en Facebook y Twitter.

Asimismo, los centros hacen sus propias labores de información y promoción de la encuesta.

Desde el Gabinete de Estudios y Evaluación Institucional, sin perjuicio de algunos recordatorios directos a estudiantes y profesorado, se envían a los centros, a sus responsables de calidad, a los directores de departamento y a los coordinadores de los másteres oficiales, informes semanales de cobertura de las encuestas con el fin de que ellos hagan recordatorios a otros responsables o directamente a los profesores o estudiantes de su centro.

¿Cómo puedo rellenar las encuestas?

Las encuestas son online tanto para estudiantes como para profesores y se pueden rellenar desde SIGMA, Moodle o, en el caso de los estudiantes, también desde las aplicaciones móviles “UAM Encuestas” que se encuentran en la Apple Store o en Google Play.

Puedes obtener más información sobre cómo acceder a realizar tus encuestas en http://www.uam.es/gabinete/acceso .

¿Son anónimas las encuestas? ¿Cuándo reciben los profesores los resultados?

Aunque el sistema pide autenticación para entrar en la aplicación, la información sobre la identidad de la persona que completa el cuestionario y las respuestas emitidas se archivan disociadas, de manera que no se pueden relacionar directamente. Los docentes reciben un informe con los valores agregados (para cada pregunta del cuestionario: número de respuestas, puntuación media y desviación típica) de manera que nunca pueden identificar los estudiantes que han contestado a las encuestas ni la respuesta dada por cada estudiante. Es decir, las respuestas a las preguntas abiertas se reciben de forma anonimizada

Además, los profesores reciben esta información semestralmente,  después del cierre de actas.

Profesor. ¿Qué puedo hacer para mejorar la participación en las encuestas?

Es fundamental que expliques a tus estudiantes que las encuestas son importantes institucionalmente: son necesarias en la acreditación de títulos, los resultados se tienen en cuenta en los procesos de promoción del profesorado, son solicitadas por las agencias de evaluación para la acreditación de los docentes, son necesarias para la promoción de la calidad en la universidad. También es importante que les digas, además, el uso personal que haces de la información recogida para mejorar tu docencia. Si lo consideras oportuno, te sugerimos que publiques tus resultados de encuestas del año anterior en Moodle e, incluso, que los comentes con tus nuevos alumnos, señalando las mejoras que vas a acometer en el nuevo curso.

Si quieres asegurar un número mínimo de respuestas que sea representativo de tu alumnado, puedes destinar tiempo en tu clase para que tus alumnos las completen utilizando sus teléfonos móviles, sus tabletas o sus ordenadores portátiles. En www.uam.es/e-movil tienes la información que necesitas para que tus alumnos puedan hacer las encuestas con sus teléfonos móviles.

Te recordamos que las encuestas son cortas; la encuesta de valoración de la actuación docente del profesor está formada por 7 ítems y la de valoración de la asignatura por 8.

Estudiante. ¿Por qué te interesa que mejore la participación?

Los resultados de las encuestas pueden serte muy útiles. Puedes consultar el resultado de las encuestas de los semestres anteriores para saber lo que opinaban tus compañeros sobre las asignaturas que cursaste o lo que opinaban otros estudiantes sobre las asignaturas que estás recibiendo. Comenta con tus compañeros que las encuestas están abiertas y para qué sirven. Si detectas errores en los cuestionarios que se os presentan o tienes sugerencias de mejora, escríbenos a encuesta.profesorado@uam.es.

UAM. ¿Qué puedo hacer para mejorar la participación en las encuestas?

Anualmente la Comisión de Coordinación Académica aprueba las propuestas de mejora para la encuesta.

Habla con tus representantes para llevar tu voz a la Comisión de Coordinación Académica. O escríbenos a encuesta.profesorado@uam.es para hacernos llegar tus comentarios o sugerencias de mejora.

¿Dónde puedo consultar los resultados de las encuestas?

Los resultados de encuestas se pueden consultar en SIGMA o a través de Moodle. Puedes obtener más información sobre cómo acceder a los resultados de encuestas en www.uam.es/gabinete/informesindividuales.

¿Cuándo se pueden consultar los resultados de las encuestas?

Finalizada la campaña de encuestas del primer semestre se publican los resultados provisionales de las encuestas realizadas en ese semestre.

Finalizada la campaña del segundo semestre se publican los resultados de las encuestas de todo el año y se abre un período de un mes para que los profesores puedan comunicar posibles errores en sus informes de resultados de encuestas. Cerrado este plazo de correcciones, se publican los resultados definitivos de encuestas de todo el año, tanto para estudiantes como para profesores. En SIGMA y en Moodle se pueden consultar los resultados históricos desde el curso 2012-2013.

¿Qué tipos de informes de encuestas hay?

Informes para el profesorado: contienen los resultados de las encuestas de las asignaturas impartidas y sobre la docencia desempeñada en ellas. Se ofrecen los valores estadísticos (nº de respuestas recogidas; media de valoración; desviación típica) para cada tipo de encuesta y los valores agregados para comparaciones (referentes: titulo; centro; universidad). En el archivo http://www.uam.es/calidad/gabinete/documentacion/agregados_informe_enwes_rev02.pdf encontraréis una descripción de los elementos del informe. Hay dos versiones del informe, una para estudios grado y otra para estudios de máster, cada una contiene los referentes correspondientes a cada tipo de estudios.

 

Certificados para acreditaciones de profesorado (ANECA y agencias autonómicas  o para hacerlos valer en concursos, etc.): Se solicitan a través de la Sede Electrónica en la web de la UAM https://sede.uam.es/certificadoencuestas. Recoge los resultados históricos del ítem "satisfacción general" de la encuesta sobre la actuación docente del profesor."

Informes para los estudiantes: hay dos tipos de informes, uno general con datos agregados de cada plan y contiene información de las encuestas sobre las asignaturas y sobre la actuación docente de los profesores que las imparten; y otro detallado por asignaturas. En la consulta de informes, por defecto, aparece el informe del plan de estudios que está cursando el estudiante, pero se pueden consultar otros planes de estudio que interesen. Al informe detallado sólo pueden acceder los alumnos que hayan contestado a las encuestas. Hay dos versiones de cada informe, una para estudios grado y otra para estudios de máster, cada una contiene los agregados correspondientes a cada tipo de estudios.

Informes públicos. Cualquier persona puede consultar los informes públicos de encuestas en la página www.uam.es/gabinete/resultadosencuestas . Estos informes contienen la valoración media para cada uno de los títulos de la UAM de la pregunta sobre satisfacción global con el plan de estudios; las asignaturas impartidas y la docencia desarrollada por los profesores.

Informes para el seguimiento y la renovación de la acreditación de los títulos. Se envían confidencialmente a los responsables de calidad de los títulos. Para saber cómo obtenerlos contactar con seguimiento.titulos@uam.es.

Informes para Decanos, Directores de Departamento y otros responsables. Para obtenerlos, se debe contactar con encuesta.profesorado@uam.es. Estos informes contienen datos sobre satisfacción global de estudiantes con los títulos de grado y de máster, una comparativa de satisfacción con la actuación de los docentes por departamentos del centro; e información de detalle.

 

 

 

 

 

PROFESORADO ¿CÓMO CONSEGUIR EL USUARIO/CONTRASEÑA DE SIGMA o Moodle?

Para altas de usuarios de SIGMA contactar con soporte.cds@uam.es.

Para cambios de contraseña:

- Profesores que acceden a SIGMA con cuenta@uam.es, utilizar el autoservicio https://autoservicio.uam.es/xlWebApp/.

- Resto de profesores, contactar con soporte.cds@uam.es.  

ESTUDIANTE ¿CÓMO CONSEGUIR EL USUARIO/CONTRASEÑA DE SIGMA, ENCUESTAS MOBILE o Moodle?

Al entrar en SIGMA a través del enlace https://secretaria-virtual.uam.es/Navegacion/InicioAlumno_cons.html tienes la información de qué hacer si no conoces tus claves o tienes algún problema con el acceso.

Para conseguir tu usuario y contraseña de Moodle, las indicaciones están en https://moodle.uam.es/login/forgot_password.php.