Universidad Autónoma de Madrid

Listado de Másteres Oficiales

Máster Universitario en Genética y Biología Celular

Máster Universitario en Genética y Biología Celular
  • De acuerdo con el Anexo I del R.D. 139/2007, las competencias generales (CG) mínimas del Título de Máster están orientadas a que el estudiante sea capaz de:

    CG1.   Aplicar los conocimientos y la capacidad de resolución de problemas adquiridos a lo largo del Máster en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con las áreas de Genética y Biología Celular.

    CG2.   Elaborar adecuadamente, y con originalidad, composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

    CG3.   Emitir juicios en función de criterios, normas externas o de reflexiones personales.

    CG4.   Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir interés por estas áreas o de asesorar a personas y a organizaciones.

    CG5.   Que los estudiantes adquieran las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en cualquier otro entorno, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    El Máster facilitará a los estudiantes la adquisición de las siguientes competencias específicas (CE):

    CE1.   Diseñar y ejecutar técnicas que forman parte del instrumental de la Genética y la Biología Celular.

    CE2.   Conocer las características de las células y los genomas de los organismos más utilizados en investigación y las técnicas genéticas, moleculares y citogenéticas utilizadas en su análisis.

    CE3.    Utilizar e interpretar las bases de datos de secuencias de ADN, ARN y proteínas para establecer las relaciones correspondientes entre estructura, función y evolución de estas moléculas. 

    CE4.    Diseñar e interpretar estudios de asociación entre polimorfismos génicos y cromosómicos con caracteres fenotípicos, con objeto de identificar variantes génicas y cromosómicas que afecten al fenotipo, incluyendo las asociadas a patologías y aquellas que confieren susceptibilidad a enfermedades tanto en la especie humana como en otras especies de interés.

    CE5.   Cuantificar e interpretar la variación genética inter e intra poblacional desde diferentes perspectivas: clínica, de mejora genética de animales y plantas, de conservación y de evolución.

    CE6.   Describir y deducir las consecuencias genéticas y clínicas de los mecanismos epigenéticos.

    CE7.   Comprender y describir la estructura, la morfología y la dinámica del cromosoma eucariótico.

    CE8.   Comprender la base genética y la biología celular del cáncer y sus implicaciones en las terapias basadas en aplicaciones de la genómica.

    CE9.   Conocer los principales modelos de experimentación utilizados en neurobiología y valorar su utilización en el estudio de las bases celulares y mecanismos genéticos de la neurodegeneración.

    CE10.  Conocer la biología de las células madre, embrionarias y adultas, y su posible aplicación en medicina regenerativa.

    CE11.  Conocer los mecanismos celulares que conducen al envejecimiento de los organismos y a las enfermedades asociadas con la edad.

    CE12.   Conocer las modalidades y mecanismos que regulan la gametogénesis y la fecundación, así como las alteraciones en los mismos que conllevan infertilidad.

    CE13.   Elaborar, dirigir, ejecutar y asesorar proyectos que requieran conocimientos de Biología Celular y Genética.

    CE14.   Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir los distintos aspectos de la Genética y la Biología Celular en entornos educativos y divulgativos.

    CE15.   Percibir la importancia estratégica, industrial y económica, de la Genética y la Biología Celular en las ciencias de la vida, la salud y la sociedad.

    CE16.   Aplicar el espíritu emprendedor en el área de la Genética y la Biología Celular, a partir de una visión integrada de los procesos de I+D+I.

    CE17.    Integrar conocimientos y habilidades para elaborar un trabajo académico o profesional relacionado con la Genética y la Biología Celular.

    El Máster facilitará a los estudiantes la adquisición de las siguientes competencias transversales (CT):

    CT1.    Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.

    CT2.    Aplicar el método científico a la resolución de problemas.

    CT3.    Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio, en las lenguas propias y en inglés.

    CT4.    Diseñar experimentos e interpretar los resultados.

    CT5.    Desarrollar la capacidad de organización y planificación.

    CT6.    Tomar decisiones.

    CT7.    Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.

    CT8.    Trabajar  individualmente y en equipos multidisciplinares.

    CT9.    Trabajar en un contexto internacional.

    CT10. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.

    CT11. Asumir un compromiso ético.

    CT12. Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.

    CT13. Adaptarse a nuevas situaciones.

    CT14. Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.

    CT15. Sensibilizarse en temas medioambientales, sanitarios y sociales.

Futuros estudiantes

  • Folleto informativo
  • Acceso y admisión
  • Matrícula
  • Perfil recomendado
  • También te puede interesar:

     

    Requisitos de acceso y admisión:

    Para acceder al Máster es necesario cumplir las condiciones generales de acceso y admisión de estudiantes, tal y como se recoge en la normativa de estudios de posgrado de la UAM, y de las demás universidades participantes (UCM y UAH).

    Los requisitos específicos de admisión al Máster Oficial en Genética y Biología Celular son:
    • Estar en posesión de una titulación oficial superior en Biología, Biotecnología, Bioquímica, Biología Sanitaria, Medicina, Ciencias Ambientales o títulos oficiales afines.
    • Es necesario un nivel de inglés equivalente al nivel B2, que permita, como mínimo, la correcta comprensión de artículos científicos escritos.
    • La solicitud de admisión se realizará en cualquiera de las universidades participantes.

    La documentación requerida para la solicitud de admisión:
    • Título de acceso, homologación de título si procede, certificación académica de estudios, currículum vitae, D.N.I. o pasaporte, preinscripción de asignaturas.
    • Certificado de conocimiento de inglés equivalente al nivel B2 (Declaración jurada, certificados de academias, colegios oficiales, etc.).
    • Carta de Motivación: Escrito, dirigido a la Comisión de Coordinación del Máster, indicando brevemente las razones por las que desea cursar el Máster Universitario en Genética y Biología Celular. En este escrito deben de hacer constar sus intereses de investigación, y si están realizando ya actividades de investigación (en este caso indicar el lugar donde se llevan a cabo).
    La Comisión de Coordinación del Máster será la responsable de la selección y admisión de los estudiantes en el programa de postgrado. Si lo estima oportuno, la Comisión de Coordinación podrá realizar entrevistas personales a los candidatos.

    Criterios de admisión:
    En caso de que la demanda supere la oferta de plazas, la selección de estudiantes se realizará de acuerdo a los siguientes criterios ponderados:
    • Expediente académico normalizado (60%).
    • Curriculum vitae, destacando las tareas previas del candidato relacionadas con la investigación en Genética, Biología Celular u otras áreas directamente relacionadas. Se valorará especialmente haber obtenido ayudas o becas para la realización de tareas investigadoras así como las comunicaciones a congresos y las publicaciones científicas (30%).
    • Otras actividades demostrables en grupos de investigación de universidades u otros centros públicos o privados (10%).

    Documentos y Requisitos Específicos para la Admisión

    Los estudiantes que realicen la solicitud de admisión al Máster con estudios de acceso sin finalizar deben incluir en la solicitud la declaración de superación de estudios previos indicando la fecha de previsión de finalización de los mismos.


    Obligatorios

    • Curriculum vitae según Modelo Normalizado
    • Acreditación de conocimiento del idioma inglés nivel B2.
    • Carta de Motivación
    Declaración de nota media (obligatorio para estudiantes que no pertenezcan a la UAM) (Puede sustituirse por una declaración jurada del estudiante que incluya la nota media y el baremo utilizado en su universidad de origen para calcularla)

    Se intentará respetar al máximo la decisión de los estudiantes en la elección de las asignaturas solicitadas en el proceso de admisión pero, dado que algunas de las asignaturas tienen un nº restringido de admisión, no siempre será posible.

Estudiantes Matriculados

Seguimiento y calidad del título

Otra información de interés

Descripción del Título

  • Oferta académica curso actual
  • Titulo Conjunto: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Alcalá y Universidad Complutense de Madrid
  • Centro, departamento o instituto responsable: UAM: Departamento de Biología. UCM: Departamento de Genética y Departamento de Biología Celular. Universidad de Alcalá: Departamento de Biomedicina y Biotecnología
  • Centros de impartición: Facultad de Ciencias (UAM), Facultad de CC Biológicas (UCM), Facultad de Ciencias (UAH)
  • Curso implantación: 2010-2011
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos 60
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24/estudiantes a tiempo parcial; 36/estudiantes a tiempo completo
  • Idiomas impartición: Español
  • Número de plazas ofertadas: 40 (17 UAM)

Datos de contacto

Coordinadora: Laura Torroja

Datos de contacto:

informacion.master.genetica@uam.es

Las consultas relativas al procedimiento de admisión al Máster deben dirigirse a posgrado.oficial@uam.es